.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Simposio de escritores, poetas e investigadores sobre ese atributo de la institución

La autonomía es un elemento esencial para la difusión cultural en la UNAM: Margo Glantz

MERRY MAC MASTERS

Sin la autonomía sería imposible ejercer la libertad de cátedra y de investigación, a la vez que se trata de un elemento indispensable para que otro de los objetivos esenciales de la universidad se cumpla: el de la difusión cultural, expresó Margo Glantz.

La escritora participó ayer en La autonomía universitaria y su impacto en las artes y la cultura, simposio moderado por Gerardo Estrada, director de Difusión Cultural de la UNAM.

Vista en retrospectiva, continuó Glantz, es imposible concebir la cultura nacional sin tomar en cuenta lo que la Universidad propició y en ella se produjo al grado de que ''puedo afirmar sin exageración alguna que ningún acontecimiento cultural tuvo importancia en México si no estaba ligado directa o indirectamente con ella".

Luego se refirió a la época en que Jaime García Terrés dirigió la Revista de la Universidad, de la que falta hacer su historia.

Derrota a la censura

Para Hugo Gutiérrez Vega, la autonomía ha permitido que la UNAM sea un territorio libre para la expresión y experimentación artísticas. Al hablar del teatro universitario, el escritor y poeta también abordó ''las aventuras con la censura". Pero, para demostrar que ''si hay algún lugar donde la censura no existe, o ha sido por fortuna derrotada, ése es la UNAM", contó sus experiencias durante su gestión como titular de Difusión Cultural. No obstante, todavía hay que ubicar el teatro universitario en la historia del teatro mexicano, finalizó.

Con creatividad netamente universitaria, apuntó Ignacio Solares, fueron creadas publicaciones, exposiciones y acervos. Al mencionar la colección Voz Viva de México, el director de Revista de la Universidad, anunció que próximamente se reditará en disco compacto el material de Octavio Paz, que incluye varios poemas cortos encontrados en las grabaciones, pero que no se conocían leídos por el premio Nobel.

En la segunda mesa del simposio -Carlos Monsiváis no asistió por motivos de salud-, el compositor e investigador Julio Estrada se refirió al desarrollo que ha tenido la hoy Escuela Nacional de Música, de la UNAM, que desde septiembre tiene un posgrado con maestría y doctorado en música, y que ''pronto será facultad".

Hoy día, anotó, existen varios posgrados en arte en la UNAM, que permiten considerar a corto plazo la generación de una nueva coordinación ''de las artes".

Julio Estrada también consideró al Sistema Nacional de Investigadores un modelo ''mucho mejor" que el Sistema Nacional de Creadores, porque mientras el primero recibe hoy a creadores-investigadores en arte que van a influir en definitiva en la formación de futuras generaciones, el segundo no exige la formación, sino simplemente ''el ejercicio y su disciplina artística en una desvinculación enorme respecto de la sociedad".

Lejos del autoritarismo

La escultora Helen Escobedo, quien estuvo 17 años al frente de los museos y galerías de la UNAM, dijo que allí nunca sintió ese ''autoritarismo" que vivió después en el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que venía ''desde arriba".

Para el escritor José de la Colina la universidad es una verdadera República Mexicana porque con sus buenas y sus malas épocas, ha hecho una auténtica política al ser una comunidad dedicada, no sólo al conocimiento, sino a la cultura en su sentido más amplio.

Al reflexionar sobre la radio universitaria, el poeta Eduardo Lizalde dijo que lo básico para la formación cultural es la continuidad de la información, cosa que ha permitido la radio. Pidió rescatar el trabajo hecho en materia de registros en cintas magnetofónicas, que ''se exponen a perderse si no procedemos de manera inmediata a su digitalización y conservación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.