.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Niegan negligencia de uno de los directores de los planteles

Confirman 39 casos de hepatitis A en escuelas de Nezahualcóyotl

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 14 de octubre. El brote de hepatitis A surgido en las escuelas públicas federalizadas Gustavo Baz Prada y Baldomero Mendoza -ubicadas en la colonia La Esperanza, colindante con el municipio de Chimalhuacán- ha dejado hasta el momento 39 casos confirmados del padecimiento, y se estudia a 43 niños que podrían estar enfermos.

Para evitar que el brote de hepatitis se extienda se aplicó un cerco sanitario que abarca 60 manzanas en torno a los planteles, informaron Zulma Mireya Mota, subdirectora médica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, y el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 9 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Isemym), Gregorio Escamilla.

Explicaron que ante el alto riesgo de contagio, se determinó explorar casa por casa, y destacaron que el DIF y el Isemym concluyeron hoy de auscultar a 500 niños que estudian en la escuela Gustavo Baz Prada, pero falta examinar a más de la mitad de los 350 alumnos de la escuela Baldomero Mendoza.

De acuerdo con Mota, el DIF municipal recibió este jueves estudios de laboratorio que confirmaron que 39 niños contrajeron hepatitis, y se esperan los resultados de otros 43 que presentan los síntomas de la enfermedad.

Escamilla indicó que en las visitas domiciliarias realizadas en el perímetro que comprende el cerco sanitario, niños y adultos son examinados médicamente, además de que se les brindan pláticas sobre higiene y dieta alimenticia, porque "la intención es evitar que se propague este padecimiento viral".

Subrayó la importancia de "aislar a los niños y adultos de quienes se sospecha contrajeron el virus, para evitar que siga transmitiéndose la enfermedad".

El médico aclaró que no existe una vacuna contra la hepatitis A, misma que sólo se puede controlar con ácido acetilsalicílico (aspirina), dieta blanda que no incluya grasas "e ingiriendo muchos líquidos", lo que propicia "una recuperación satisfactoria en 98 por ciento de los casos".

De su lado, el alcalde Luis Sánchez insistió en que la posible fuente de infección pudo ser la cisterna que comparten las escuelas mencionadas, "de la cual se sacó una cantidad importante de desperdicios, pero continúan las investigaciones".

En entrevista, Sánchez aseguró que la situación aún es delicada, porque el brote no se reportó a tiempo. Añadió que "el contagio es fuerte, y se espera que a más tardar el viernes concluirá la revisión médica de los pequeños" alumnos de los planteles Gustavo Baz y Baldomero Mendoza.

Aunque el presidente municipal consideró "prudente" interrumpir las clases dos días, el supervisor de la zona escolar 20, Eleazar Nava Alcázar, informó que no se suspenderán las actividades, porque el ayuntamiento envió baños móviles. El funcionario educativo además defendió a Israel Díaz Reyes, director de la escuela Gustavo Baz Prada, de las acusaciones en su contra por no notificar a tiempo del brote, y lo deslindó de cualquier acto de negligencia, con el argumento de que "los profesores no son médicos ni todólogos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.