.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

La Contraloría inició investigación, pero de entrada exime al ex gobernador

El aeropuerto de Querétaro, otra obra magna de Loyola Vera con anomalías

No se puede actuar legalmente sobre una cuenta pública aprobada, aduce la dependencia

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 14 de octubre. La Secretaría de la Contraloría local inició una investigación administrativa por la construcción del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, que iniciará funciones el 7 de diciembre, luego de que la Contaduría Mayor de Hacienda del Poder Legislativo local notificó al gobierno del estado sobre presuntas irregularidades detectadas en la cuenta pública del tercer trimestre de 2003, fecha en que se construyó la pista, cuando aún era gobernador el panista Ignacio Loyola Vera.

A esta indagación se suma otra iniciada anteriormente por la edificación del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), debido a que la obra presenta fallas físicas, como grietas en muros y pisos. La nueva solicitud de investigación pide a la Contraloría reciba el "visto bueno" de Protección Civil.

La Contaduría Mayor de Hacienda registró más de 300 observaciones y las agrupó en 74 conceptos sobre procedimientos administrativos, financieros, contables, justificación de recursos y obra pública. Entre otras irregularidades destaca la ausencia de un estudio de mecánica de suelos para edificar la torre de control de la terminal aérea y falta de planeación.

Estas observaciones fueron turnadas a la Contraloría para que realizara las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades contra los ex funcionarios o bien solventar las faltas administrativas con documentos y soportes contables.

El contralor del gobierno del estado, Ricardo del Río Trejo, indicó que no se han podido solventar las observaciones, por lo que es necesario auditar todo lo relacionado con estas dos obras catalogadas como "magnas" durante la administración de Loyola Vera.

A pesar de ello, eximió al ex mandatario estatal al señalar que no es competencia de la Contraloría determinar responsabilidad alguna contra Loyola Vera, pues esta acción es responsabilidad del Poder Legislativo, cuya mayoría panista ya rechazó esta posibilidad al aprobar, a finales de septiembre pasado, la cuenta pública referida.

Indicó que ya se inició una investigación administrativa sobre el aeropuerto, donde se han efectuado 150 obras adyacentes, con la finalidad de detectar a los presuntos responsables de las irregularidades señaladas por la Contaduría, para lo cual ha solicitado a este órgano del Poder Legislativo que "nos permita el acceso a sus documentos de trabajo para tener mayores elementos y, en su caso, de no ser solventadas las irregularidades que se presentan, iniciar los procedimientos administrativos correspondientes en contra quien resulte responsable".

Respecto al CRIQ, las observaciones señaladas por la CMH serán registradas en el expediente del proceso administrativo que inició la Contraloría estatal a principios de este año contra el constructor Daniel Cordero Espíritu Santo y cinco ex funcionarios de la administración de Loyola Vera, entre ellos el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Alfonso Ramos Rocha.

Para Ricardo del Río, esto no significará que se extiendan los procedimientos administrativos por el caso del CRIQ, cuya resolución se espera que esté lista antes de que concluya este año y respecto de la nueva terminal aeroportuaria, consideró que las "deficiencias" administrativas no representarán un problema para que la obra física funcione en adecuadas condiciones el 7 de diciembre próximo, fecha que el gobierno del estado ha fijado para que comience a operar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.