.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Le exige explicar en qué se basa para tildar de ilegal la resolución de otro Poder

Reprende la Cámara a Fox por opinar sobre elección en Veracruz

Inútil intento de la bancada panista por evitar el punto de acuerdo presentado por el PVEM

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y GEORGINA SALDIERNA

La Cámara de Diputados exhortó al presidente Vicente Fox Quesada a que se abstenga de emitir declaraciones que invadan la competencia del Poder Judicial y que explique los procedimientos que invocó el sábado pasado, en reunión con sus correligionarios del Partido Acción Nacional (PAN), para "determinar la ilegalidad de una resolución judicial emanada de la autoridad de una entidad federativa", pues se comprometió a que el triunfo de Fidel Herrera Beltrán como gobernador de Veracruz sería revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al analizarse la propuesta de exhorto en la Junta de Coordinación Política, el PAN se opuso tajantemente a que se emitiera la solicitud al presidente Vicente Fox, tanto que su coordinador parlamentario, Francisco Barrio, ordenó a sus diputados rechazar el punto de acuerdo no obstante que éste fue firmado por los panistas bajo protesta, con una leyenda escrita a mano sobre el dictamen que manifestaba el rechazo: "en contra".

La reacción de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia, que firmaron el exhorto, obedeció a que durante el Consejo Nacional del PAN, efectuado el sábado anterior, Vicente Fox Quesada emitió una declaración concreta sobre los resultados electorales del 5 de septiembre en Veracruz.

Al responder a una solicitud de los panistas de aquel estado para que interviniera, el Ejecutivo federal, respondió con vena partidista al manifestar que el triunfo de Fidel Herrera se revertiría pronto, es decir, en la instancia del TEPJF.

Debe recordarse que a pesar de las impugnaciones y denuncias tanto de priístas disidentes como de panistas sobre los elevados costos de las campañas electorales en Veracruz, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, mediante su sala electoral, dictó una resolución reconociendo el triunfo de Fidel Herrera. Fue una decisión unánime de los tres magistrados que integran dicha sala.

Fue Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, quien presentó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos "para que se abstenga de realizar declaraciones que invadan la competencia del Poder Judicial, y explique con base en qué procedimientos determinó la ilegalidad de una resolución judicial emanada por la autoridad de una entidad federativa".

Al ponerse a discusión, los representantes de PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia decidieron respaldar el punto de acuerdo. En cambio el representante del PAN decidió que no apoyaba la proposición y ésta fue rechazada por su partido.

Tal decisión no influyó para que el punto de acuerdo se presentara ante el pleno camaral ayer y sin complicación fuera aprobado en votación económica.

Jorge Uscanga, diputado del PRI, denunció que el compromiso de Vicente Fox ante sus correligionarios "demuestra que en Veracruz ocurrió una elección de Estado, donde la intervención directa del gobierno federal fue evidente. A pesar de ello, hay un gobernador electo y mediante esta resolución le decimos al presidente Vicente Fox que no meta las manos o que saque las manos o las botas del proceso electoral en la entidad".

El legislador priísta hizo votos porque el TEPJF no reciba línea de nadie, "y mucho menos de un presidente que no tiene competencia, ni base legal para intervenir en un asunto que corresponde a otro poder".

En otro episodio de este caso, el dirigente nacional del PVEM, Jorge Emilio González, llegó ayer sorpresivamente a las instalaciones del PAN con el fin de entregar una carta dirigida a su homólogo Luis Felipe Bravo Mena, en la que le pide aceptar los resultados electorales de Veracruz.

Dado que el jefe nacional del PAN no se encontraba en el edificio, González Martínez fue recibido por el secretario general del PAN, Manuel Espino, quien al término de la reunión dijo que es absolutamente falso que el jefe del Ejecutivo haya presionado a los magistrados para anular los comicios de Veracruz.

Insistió en que el PRI atropelló la voluntad ciudadana en aquella entidad y que el mismo González Martínez burló el proceso electoral al convocar a la ciudadanía a votar por Fidel Herrera en plena jornada electoral. Por lo demás consideró "muy pobre" que un presidente nacional de un partido, que ha estado contribuyendo con "el mapachismo electoral, venga con cara de demócrata a pedir respeto a la democracia".

Ratifican triunfos del PRI

La sala electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado confirmó el triunfo de la alianza Fidelidad por Veracruz (PRI-PVEM) en los distritos de Cosoleacaque, Acayucan, Tantoyuca y Coatzacoalcos I, impugnados por la oposición.

Al concluir los recursos de inconformidad interpuestos contra la elección de diputados, el organismo anuló la votación en algunas casillas en los tres primeros distritos, pero esto no alteró el sentido de la votación.

La Sala Electoral resolvió también los recursos de inconformidad interpuestos contra la elección de alcalde en Atoyac, Totutla, Cazones de Herrera, Las Minas, Chontla, Zacualpan, Acayucan, Camerino Z. Mendoza, Tempoal, San Juan Evangelista, Oteapan, Tantoyuca, Jesús Carranza y Nanchital.

En la mayoría de los casos desechó los recursos, por lo que también confirmó el triunfo de los partidos ganadores.

CON INFORMACION DE GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.