.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Exigen pedir a EU la extradición del ex presidente

Autoriza el Congreso de Bolivia enjuiciar a Sánchez de Lozada

DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 14 de octubre. El Congreso boliviano autorizó hoy un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus 15 ministros, por genocidio y daños al Estado a consecuencia de la represión de octubre del año pasado que dejó 56 muertos y provocó su destitución.

La medida fue tomada por los dos tercios requeridos con la votación en favor de 126 senadores y diputados, 13 en contra y uno en blanco, lo que significa que ahora la Suprema Corte de Justicia tiene luz verde para enjuiciar al ex mandatario del Movimiento Nacionalista Revolucionario, de donde provino la propuesta de procesarlo.

El actual presidente boliviano, Carlos Mesa, quien fungió como vicepresidente de Sánchez de Lozada y asumió el cargo a su caída, saludó "la decisión histórica" del Congreso Nacional en contra de su antecesor y sus colaboradores, al destacar que con ello se "fortalece la democracia y renueva la fe de la ciudadanía en las instituciones".

En Bolivia se recibió como triunfo del pueblo la apertura del juicio contra el ex mandatario, quien desde su salida reside en Washington, ciudad en donde ha vivido la mayor parte de sus 74 años.

Lo anterior, a pesar de sus dos mandatos en Bolivia, caracterizados por sus políticas de privatizaciones, el primero entre 1993 y 1997, y el segundo -de 14 meses- entre agosto de 2002 y octubre de 2003.

Cientos de personas y defensores de los derechos humanos permanecieron en las afueras del Congreso, desde que se iniciaron las sesiones el miércoles hasta su terminación esta madrugada.

Al conocerse la decisión, al menos otras 3 mil se sumaron a las celebraciones para que se juzgue al ex presidente, y también por la aprobación de la ley de hidrocarburos, uno de los temas más controvertidos que lo llevaron a su defenestración.

El principal líder de la oposición parlamentaria y de los campesinos cocaleros, Evo Morales, dijo que hay alegría no sólo entre los miles de labriegos que ya marchan hacia La Paz, donde esperan arribar el próximo lunes, sino también entre los familiares de las víctimas de los cruentos hechos de hace un año y en todo el pueblo boliviano.

Morales dio plazo de 90 días al máximo tribunal para abrir el proceso, pues de lo contrario habrá nuevas movilizaciones.

El viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, explicó que "en la ley de juicio de responsabilidades no se señalan plazos específicos", pero que hay un principio del Pacto de San José de que todo proceso penal tiene que concluir en un plazo razonable, y será la corte la que determine los plazos.

Este será el tercer juicio por responsabilidades en Bolivia en los últimos años. El ex dictador Luis García Meza purga desde 1995 condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y posteriormente fue sometido a proceso Edgar Fernández, ex presidente de la Corte Suprema.

De momento, se alzaron las primeras vo-ces en reclamo de la extradición de Sánchez de Lozada. El ex gobernante y sus ministros son acusados de la represión policial y militar contra manifestantes en La Paz y El Alto, que rechazaban un proyecto para ex-portar gas a Estados Unidos y México por un puerto de Chile, país con el que Bolivia mantiene un reclamo territorial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.