.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

El presidente argentino se reunió con su par boliviano

Expectación por encuentro de Kirchner con Tabaré Vázquez

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 14 de octubre. El presidente Néstor Kirchner, quien firmó hoy varios acuerdos con su par Carlos Mesa de Bolivia, en visita oficial a ese país, recibirá al comienzo de la próxima semana al candidato presidencial uruguayo Tabaré Vázquez, del Frente Amplio-Encuentro Progresista, a quien las encuestas atribuyen el posible triunfo en las elecciones del próximo 31 de octubre.

En las últimas horas Kirchner firmó un decreto que exige a las empresas estatales y privadas dar asueto a los miles de ciudadanos uruguayos que viven en Argentina para que puedan viajar y votar en su país.

Tabaré Vázquez realizará un acto en Buenos Aires el próximo 18 de mayo, ya que en Argentina se encuentra una de las más grandes comunidades de uruguayos.

Buenos Aires vive muy cercanamente el proceso electoral uruguayo, pero en este momento la perspectiva de un triunfo de Vázquez, en un país donde los partidos tradicionales se sucedían en el gobierno y pa-ra cerrar posibilidades impusieron una antidemocrática ley de lemas, significa el re-forzamiento de un proyecto de integración que el actual gobierno de Jorge Batlle (Partido Colorado) había casi abandonado.

En el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), las medidas propuestas por esa coalición como promesas electorales causaron buena impresión, ya que en el gobierno de Batlle hubo fuertes fricciones porque éste favoreció el Area de Libre Co-mercio para las Américas, impulsada por el gobierno de Estados Unidos.

Batlle inclusive puso obstáculos al Mercosur y negoció con Estados Unidos un acuerdo bilateral que en los hechos traicionaba el acuerdo de integración.

En la relación con Argentina hubo mu-chos tropiezos, y además manifestó públicamente su deseo de que ex presidente Carlos Menem ganara en las elecciones de 2003, que llevaron al gobierno a Kirchner.

Vázquez propuso revalorar el Mercosur, comprometiéndose a reanudar las relaciones con Cuba, actualmente interrumpidas después de un enfrentamiento verbal entre Batlle y Fidel Castro.

Según las últimas encuestas de opinión, Tabaré Vázquez triunfaría en la primera vuelta con un respaldo de 48 a 55 por ciento. La consultora Pisos-Mora y Araujo le otorga 55 por ciento de intención de voto, Doxa 54 por ciento, Radar 52 y Fáctum 52.5. En este caso lograría el doble de votos de Larrañaga, su contrincante más cercano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.