.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Portal León tuvo desacuerdos con Fidel Castro

Destituye La Habana a su ministro de Industria Básica

Fue acusado de no haber advertido sobre la crisis eléctrica

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de octubre. El Consejo de Estado, que encabeza el presidente Fidel Castro, destituyó al ministro de Industria Básica, Marcos Javier Portal León, a quien acusó de no haber advertido sobre la crisis eléctrica que mantiene a Cuba sumida en apagones, informó hoy un comunicado oficial.

Ingeniero químico de 59 años de edad, titular de la cartera desde 1983, uno de los 24 miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), la máxima di-rección política y también con un asiento en el Consejo de Estado, órgano ejecutivo, Portal encabezó un ministerio decisivo en la recuperación económica del país tras el colapso de la década anterior, que controla la minería, el petróleo, la electricidad y la producción de medicamentos.

El comunicado reveló que Portal había chocado con Castro en decisiones sobre la estratégica industria del níquel, primera fuente de exportaciones; defendió "líneas erráticas" y aprobó "importantes decisiones totalmente inconsultas", que "obligaron a la alta dirección de nuestra revolución a tomar en sus manos las medidas pertinentes para rectificarlas", señaló la nota oficial.

El texto omitió precisiones sobre ese conflicto, pero reconoció que Portal había entrado en una intensa discusión interna: "En los últimos tiempos se fueron evidenciando en él fuertes tendencias hacia la autosuficiencia y la subestimación de criterios de otros experimentados compañeros".

El comunicado dijo que Portal "no fue capaz, como quedó demostrado en días re-cientes", de advertir a tiempo sobre el riesgo de la crisis eléctrica, y que "reconoció con franqueza los errores señalados".

Sin embargo, el ministro ahora destituido no estuvo en el panel de televisión, encabezado por Castro, que durante tres días abordó el tema, además de que se desconoce públicamente su versión de la crisis.

Por su jerarquía de integrante del Buró Político, la caída de Portal sólo puede compararse con la de Roberto Robaina, ex mi-nistro de Relaciones Exteriores que perdió el cargo en 1999 y en 2002 fue expulsado del PCC. Portal está casado con Tania Fraga Castro, sobrina del mandatario.

Líder durante 20 años del Ministerio más afamado por su eficiencia y el desarrollo de su personal técnico, Portal pierde con la cartera también una ubicación de primera línea en la jerarquía cubana.

Portal era el veterano en la mitad más joven del Buró Político, la que se ubica por debajo del promedio de edad en ese organismo, de 60 años. En esa camada están el vicepresidente Carlos Lage, el ministro de Cultura Abel Prieto y el líder partidario en la capital, Pedro Sáez, entre otros.

De esa mitad proviene Yadira García, la nueva ministra, ingeniera química de 49 años, ex líder del PCC en la provincia de Matanzas, con carrera en la estructura partidaria y quien fue descrita en el comunicado como "modesta, capaz y eficiente".

García tendrá el "apoyo directo de la dirección de nuestro país", dijo la nota, en un indicio de que el presidente Castro su-pervisará de cerca ese sector.

La designación de García y de José Ra-món Balaguer en Salud Pública hace cinco meses, ambos del Buró Político, rompe con la tradición del sistema de mantener a los integrantes de ese cuerpo sólo en la dirigencia política, sin cargos en la administración.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.