.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

AGENDA

Argentina califica de "ignorante" a cónsul español

Buenos Aires, 14 de octubre. El cónsul español en la ciudad argentina de Córdoba, Pablo Sánchez Terán, demostró ignorancia al sostener que América estaría "mucho peor" de no haber ocurrido la conquista española, afirmó hoy el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), Enrique Oteiza, quien agregó que Sánchez Terán debe documentarse sobre la historia de América Latina. El pasado 12 de octubre el diplomático causó revuelo al sostener: "Mucho peor estaríamos bajo las civilizaciones inca, azteca, sioux, apache o mapuche, que eran imperialistas y sanguinarias", declaraciones que también fueron repudiadas por el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel. Ante una consulta publicada por el diario Clarín sobre el trato dado a los aborígenes durante la conquista, el cónsul dijo que "el balance de la colonización es positivo", aunque admitió que "hubo guerras, muertes, destrucción de templos e imágenes religiosas de las civilizaciones indígenas". Para el historiador Pacho O'Donnell la discusión no debería ser la planteada por el diplomático español, sino el error de España en decretar su fiesta nacional el 12 de octubre.

AFP



Congreso de Nicaragua analiza destituir al presidente

Managua. El congreso de Nicaragua nombró hoy una comisión especial para analizar la posible destitución del presidente Enrique Bolaños por negarse a explicar el origen de los fondos de su campaña electoral en 2001 y obstruir la investigación judicial en su contra. La solicitud de la contraloría general fue aprobada en una reunión extraordinaria de la junta directiva del Congreso que presiden cuatro diputados del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dos legisladores afines al gobierno y un diputado del evangélico Partido Camino Cristinano Nicaragüense (PCC). La decisión se toma en momentos en que las bancadas mayoritarias del PLC, que dirige desde la cárcel el ex presidente Arnoldo Alemán y el jefe de la oposición sandinista en el Congreso, Daniel Ortega, decidieron unirse para enfrentar al gobierno de Bolaños. La comisión analizará si la recomendación de la contraloría es viable, debido a que la Constitución no establece ninguna causal de destitución por sanciones administrativas contra un presidente, para cuya destitución se requiere la aprobación de dos tercios de los 91 diputados nicaragüenses; el PLC y el FSLN cuentan con 80 de los 91 votos. Bolaños recibió la noticia en el aeropuerto de Managua, al regreso de su viaje a Libia.

AFP


Regresará Rodríguez a Costa Rica para enfrentar escándalo

Washington, 14 de octubre. El costarricense Miguel Angel Rodríguez, ex secretario general de la OEA, aseguró hoy que este viernes viajará de regreso a su país para defenderse "ante los tribunales" de las acusaciones de corrupción de que ha sido objeto y que provocaron su dimisión, según una carta de despedida enviada a funcionarios del organismo regional. Este día fue detenido el ex gerente de la trasnacional francesa Alcatel en Costa Rica, Edgar Valverde, uno de los que repartió millones de dólares entre funcionarios y políticos, incluyendo a Rodríguez. También fue detenido el abogado Luis Queirós, otro de los distribuidores de los sobornos. El Instituto Costarricense de Electricidad, monopolio estatal de energía y comunicaciones, anunció la exclusión de su lista de proveedores de Alcatel, la sueca Ericsson y la española Inabensa, implicadas en una oleada de sobornos.

AFP y DPA



Disturbios en Chile; 4 heridos

Santiago. Un estudiante encapuchado re-sultó herido de bala y tres agentes de la po-licía militarizada sufrieron lesiones leves al desatarse incidentes de violencia durante una protesta estudiantil en contra de las políticas económicas dictadas por los grandes centros de poder, de cara a la cita de la APEC a celebrarse aquí a partir del 19 de noviembre próximo. La policía de carabineros dijo que la persona resultó herida cuando dos agentes hicieron disparos al aire, tratando de contener a manifestantes que les lanzaban piedras y otros objetos. Los disturbios, en los que una motocicleta de un carabinero fue quemada por los manifestantes, tuvieron lugar frente a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

Enrique Gutierrez, Corresponsal



En recuento de votos dan ventaja a Karzai en Afganistán

Kabul. El recuento de los votos comenzó hoy en Afganistán, a cinco días de las elecciones generales ante los retrasos suscitados por las denuncias de numerosas irregularidades. La Comisión Electoral, organizadora de los comicios, indicó que el resultado se conocerá a más tardar el 30 de octubre. El presidente interino afgano, Hamid Karzai, apoyado por las fuerzas de ocupación, encabeza el escrutinio con 58.8 por ciento de los votos, según la Comisión Electoral. No obstante, un responsable de la ONU dijo que una tendencia fuerte podría verse dentro de una semana o en 10 días.

AFP y RUTERS



Protestas contra Musharraf

Islamabad. En medio de fuertes protestas de la oposición, la Asamblea Nacional aprobó hoy una ley que permite al presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, mantenerse en el cargo de jefe de las fuerzas armadas más allá de finales de este año, pese a que en 2003 había asegurado que dejaría esa jefatura el 31 de diciembre. En tanto, se informó que un comando especial de las fuerzas armadas emprendió una operación para rescatar a dos ingenieros chinos y sus dos guardaespaldas paquistaníes, en cuya acción uno de los chinos resultó herido y luego murió. El operativo tuvo lugar en Waziristán del Sur y logró que las otras tres personas salieran a salvo, y aniquiló a los cinco secuestradores, que reclamaban la liberación de islamitas presos.

DPA y REUTERS


Acusa juez español a chefs vascos de colaborar con ETA

Madrid, 14 de octubre. Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, podría citar a declarar en los próximos días a los cuatro cocineros vascos de mayor prestigio y reconocimiento internacional, Juan María Arzak, Carlos Arguiñano, Pedro Subijana y Martín Berasategui, implicados en el supuesto pa-go del "impuesto revolucionario" a ETA. Al parecer, el presunto etarra José Luis Beotegui señaló a los cocineros, quienes serán acusados de "colaboración con banda ar-mada" y "allegamiento de fondos". Andreu decidirá en los próximos días si cita a los chefs por la declaración judicial de Beotegui, de 55 años, detenido la semana pasada, quien denunció torturas y malos tratos en los interrogatorios policiales. El magistrado español informó que el presunto etarra confirmó al menos una parte de la declaración que firmó en la comisaría. Decenas de empresarios vascos han aceptado pagar por temor el llamado "impuesto revolucionario", pero ninguno ha sido objeto de investigación judicial ni de acusaciones de "colaboración con banda armada".

Armando G. Tejeda, Corresponsal



Serbio-bosnios admiten matanza en Srebrenica

Sarajevo. Los serbio-bosnios reconocieron hoy por primera vez su responsabilidad en la matanza de musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, y dieron una cifra casi exacta de víctimas. Una comisión especial serbia entregó al gobierno serbio-bosnio en Banja Luka un informe sobre la masacre con los nombres de "más de 7 mil víctimas". En el documento se hace referencia a la posibilidad de que existan fosas comunes, lo que elevaría la cifra de fallecidos.

DPA



Identifican restos de cinco chilenos desaparecidos

Santiago. Los restos de cinco chilenos que fueron detenidos y luego desaparecieron en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet quedaron plenamente identificados. Fueron apresados por agentes de la dictadura entre el 12 y el 18 de septiembre de 1973. Las osamentas fueron halladas en 1990 y en los últimos años fueron sometidas a análisis de ADN. El juez del caso, Jor-ge Zepeda, concluyó que los restos corresponden a cinco varones, uno de los cuales tenía 16 años el día de la detención.

DPA


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.