.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Oficial asegura que la operación militar ya no aporta nada y pondría en peligro a los soldados

Anuncia Sharon la extensión del operativo israelí en la franja de Gaza

El desmantelamiento de los asentamientos judíos será en mayo de 2005, dice el premier

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 14 de octubre. Oficiales superiores del ejército israelí consideraron que "es tiempo de ponerle fin" a la ofensiva militar iniciada el 28 de septiembre en la franja de Gaza. Sin embargo, el primer ministro Ariel Sharon anunció la extensión de la operación Días de Arrepentimiento e informó que los 21 asentamientos judíos de ese territorio comenzará a ser desmantelados en mayo de 2005.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, afirmó que Estados Unidos también espera un final rápido con los menores daños posibles, de las operaciones militares de Israel en la franja.

"La operación proseguirá y se extenderá mientras los ciudadanos israelíes sean atacados", aseguró Sharon ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Parlamento.

Un oficial superior israelí anónimo declaró al diario israelí Maariv que la continuación del operativo ya no aporta más y podría traer complicaciones.

"Cada día se agrava la situación humanitaria en el norte de la franja de Gaza y mientras tanto los palestinos estudian los métodos de acción del ejército y las posiciones en Jabaliya, Beit Lahya y Beit Hanun, lo que podría poner a nuestros soldados en peligro de ataque", afirmó.

El oficial reconoció que la presencia del ejército no ha impedido los disparos de cohetes Qassam contra territorio de Israel y mencionó que una vez que se procede a la retirada de Gaza sólo quedarán las fuerzas de seguridad palestinas para detener esos disparos.

Desde el 28 de septiembre, cuando Israel lanzó su operación Días de Arrepentimento en el norte de la franja Gaza para terminar con los disparos de cohetes Qassam contra su territorio, el ejército ha matado a 124 palestinos en todo el territorio, de ellos numerosos civiles y niños.

Este día, cinco palestinos murieron en ofensivas israelíes. Dos militantes del movimiento de resistencia Hamas perdieron la vida por misiles disparados por una aeronave militar en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza.

Horas antes, dos jóvenes palestinos de 19 y 20 años, y un hombre de 70, murieron en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Además, otros cuatro civiles resultaron heridos.

En este mismo sector, una columna blindada israelí destruyó 16 viviendas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, indicaron fuentes de la seguridad palestinas, pero funcionarios de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), afirmaron que las excavadoras demolieron 30 viviendas y dejaron a 40 personas sin hogar, antes de retirarse del sector.

Las organizaciones de Naciones Unidas activas en la franja de Gaza advirtieron contra la posibilidad de una crisis humanitaria en ese territorio, donde el operativo israelí agravó la situación.

El primer ministro israelí, por otro lado, afirmó ante las comisiones del Parlamento que el desmantelamiento de los 21 asentamientos judíos de la franja de Gaza comenzará en mayo de 2005 y no tardará más de dos semanas.

El rabino Avraham Schapira, considerado uno de los líderes más influyentes del Movimiento Nacional Religioso en Israel, pidió a los soldados negarse a obedecer las órdenes de desmantelar los asentamientos, y que pongan en conocimiento de sus superiores esta negativa con anticipación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.