.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Washington y Londres piden a empleados de sus embajadas no salir de los inmuebles

Rebeldes atacan la Zona Verde de Bagdad y matan a 4 estadunidenses y seis iraquíes

Otras 20 personas fallecieron durante la jornada en Irak, entre ellos un militar invasor

REUTERS, AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 14 de octubre. Insurgentes de la organización Unificación y Guerra Santa lograron hoy penetrar y atacar con explosivos el corazón de la Zona Verde de esta capital -sede del gobierno interino iraquí y de las embajadas de los países ocupantes, Estados Unidos y Gran Bretaña-, donde murieron cuatro civiles estadunidenses y seis iraquíes.

A las 12:40, la hora en que los estadunidenses acostumbran tomar el almuerzo, se produjeron dos explosiones frente al restaurante Green Zone Café y un bazar del conjunto más vigilado y protegido del país.

El comando central del ejército estadunidense negó en principio que las bombas hubieran causado víctimas, pero más tarde un representante de la embajada de Estados Unidos informó de la muerte de tres contratistas estadunidenses, y señaló: "está cla-ro que las explosiones no fueron provocadas por cohetes o morteros, sino por explosivos que fueron transportados" al interior de la Zona Verde.

No es la primera vez que la resistencia iraquí ataca el complejo ubicado en el centro de Bagdad, junto al río Tigris, pero es la primera ocasión que causa daños humanos y materiales de consideración.

En esta capital hay al menos tres explosiones de coches bomba cada semana. Las acciones insurgentes anteriores contra el conjunto fueron hechas con granadas y proyectiles de mortero

"Hay resto humanos por todas partes. Podría haber más de ocho muertos y varios heridos", informó poco después de la ex-plosión una fuente hospitalaria citada por la agencia Reuters.

El ataque fue reivindicado en un sitio de Internet como acto de guerra a cargo de milicianos de Unificación y Guerra Santa, la organización encabezada por Abu Mussab Zarqawi, que desde abril pasado tomó el control de la ciudad de Fallujah, a unos 60 kilómetros al oeste de Bagdad, y otras localidades del triángulo sunita.

El Departamento de Estado estadunidense informó desde Washington que fueron cuatro los civiles estadunidenses fallecidos -contratistas de servicios de mantenimiento-, y cuatro los iraquíes.

Las tropas de ocupación y las fuerzas del gobierno interino cerraron la circulación en calles y avenidas adyacentes a la Zona Verde, que ocupa unos 10 kilómetros cuadrados. Las embajadas de Washington y Londres pidieron a sus empleados y funcionarios que eviten salir de los inmuebles.

El ataque puso en duda la capacidad del ejército estadunidense de detectar el trasiego de artefactos explosivos y armas en el interior del complejo gubernamental, a pe-sar de la vigilancia interna y de las restricciones a la circulación, con constantes revisiones en retenes militares, de acuerdo con el diario británico The Independent.

Apenas la semana pasada una bomba de gran poder fue desactivada en un restaurante de la Zona Verde. El ataque ocurrió un día antes de que se inicie el Ramadán, ritual religioso que los musulmanes sunitas -ma-yoría en Irán- comienzan este viernes.

Más de mil millones de personas que practican esta religión se abstendrán de comer, beber, fumar y tener relaciones se-xuales durante el mes siguiente, el noveno del calendario musulmán lunar. Con esta actividad se conmemora la revelación del Corán al profeta Mahoma, en el año 610.

Las fuerzas de ocupación y del gobierno interino iraquí se declararon en alerta ante el posible incremento de los ataques.

Durante la jornada, otras 20 personas mu-rieron en otros puntos de Irak, incluido un soldado estadunidense que fue atacado en el centro de Bagdad. En Qaim, 15 soldados de la Guardia Nacional fallecieron en un ataque contra un puesto de ese cuerpo.

La ofensiva insurgente se inició con una explosión, y segundos después decenas de guerrilleros asaltaron el edifico y se llevaron una cantidad de armas y municiones.

En Fallujah, representantes de la administración interina iraquí y la resistencia suspendieron las negociaciones que se iniciaron la semana pasada, luego que la delegación oficial pidió la entrega de Zarqawi para que, a cambio, suspenda la ofensiva que mantiene desde hace más de un mes.

Durante el día aviones estadunidenses bombardearon supuestos escondites de Zarqawi, que provocaron la muerte de cin-co personas y derribaron dos casas.

Este jueves, Londres ordenó al Banco de Inglaterra congelar los haberes del grupo de Zarqawi, que reivindicó el secuestro y ejecución, la semana anterior, del contratista británico Kenneth Bigley.

La situación en el país llevó hoy al presidente interino, Ghazi Yawer, a declarar que las elecciones previstas para antes del 31 de enero podrían no llevarse a cabo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.