.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Incluye poemas y textos de Paz, Sabines, Poniatowska y Pacheco, entre otros

Reúne un libro imágenes y gráfica, muchas inéditas, alrededor del 68

Es un homenaje a las luchas por la democracia: Arnulfo Aquino y Jorge Pérezvega, sus autores

Se recuperan los nombres de creadores de varias obras consideradas hasta ahora ''anónimas''

ARTURO JIMENEZ

Arnulfo Aquino y Jorge Pérezvega, pintores, diseñadores y ex dirigentes del movimiento estudiantil de 1968, pueden asumir que cumplieron su objetivo: hacer un libro en el que las imágenes de ese doloroso parteaguas histórico se pudieran apreciar no sólo en unas 250 fotografías y reproducciones gráficas, sino también en una diversidad de textos y poemas.

Pero además, con su nuevo libro Imágenes y símbolos del 68. Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil (UNAM), han logrado recuperar los nombres de decenas de autores de obras durante años consideradas ''anónimas", pero que han dado a ese movimiento una identidad visual que, como dijo el también ex dirigente Raúl Alvarez Garín, ''nos enorgullece".

Se trata de un libro que además de formar parte de los esfuerzos contra el olvido es, según Aquino y Pérezvega, participantes en la fundación en 1998 del Comité 68 pro Libertades Democráticas, ''un testimonio y un homenaje a las luchas por la democracia en México iniciadas en los años 60".

En el volumen, presentado ayer en la Casa Lamm por Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi, Héctor García, Gerardo Estrada, Hernán Lara Zavala y los autores, se intercalan las imágenes con poemas de Octavio Paz, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, José Emilio Pacheco y Juan Bañuelos, y textos de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Revueltas, Heberto Castillo y Gilberto Guevara Niebla, entre otros.

Para ser visto

Imágenes y símbolos del 68, dijeron los presentadores, se suma a los esfuerzos que permean a libros como La noche de Tlatelolco, de Poniatowska; La estela de Tlatelolco, de Alvarez Garín; y Gráfica del 68/ Homenaje al movimiento estudiantil (editado por el grupo Mira en 1982), en el que también participaron Aquino y Pérezvega.

De hecho, el nuevo libro da continuidad a este último con una reorganización del material ya conocido más el aportado por ciudadanos o surgido de las investigaciones de Aquino y Pérezvega: nuevas fotografías, consignas, caricaturas políticas, carteles de denuncia, el perro-pancarta y fotomontajes hechos para el presente volumen.

Los capítulos de Imágenes y símbolos del 68, con una introducción de Lara Zavala, dan idea de su contenido, el cual abarca a detalle las etapas que van desde los meses previos a la matanza de estudiantes por el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968, hasta las conmemoraciones de las tres décadas posteriores. Y son: La rebelión juvenil y el México olímpico, Provocación y represión, La defensa de la autonomía universitaria, El Consejo Nacional de Huelga y el pliego petitorio, Brigadas y propaganda, Las grandes movilizaciones, Otras expresiones del movimiento, La intolerancia del poder, Tlatelolco-2 de octubre y Dos de octubre no se olvida.

''Es un libro para ser visto y que se observa con gusto, atención y sorpresa", comentó Alvarez Garín, y mencionó que ahora, a diferencia de esfuerzos anteriores, el material se pudo reproducir a partir de fotografías originales con las que no se contaba hasta hace seis años.

Con el nuevo libro, los autores transmiten el ambiente del 68 en calles y escuelas, la preparación, el desarrollo y la represión del movimiento y la participación de diversos sectores sociales en él, dijo Hernández Gamundi, ex dirigente estudiantil.

También, agregó, ''la emoción y la fuerza" de hechos como la ''Marcha del silencio", las demandas de los seis puntos del pliego petitorio y la etapa de encarcelamientos y juicios ''ilegales e ilegítimos" contra los jóvenes. Hoy en cambio, dijo, existe de posibilidad de ''asomarnos a la luz de la justicia".

Por eso, dijo Hernández Gamundi, el libro es una invitación más a que este movimiento, que ha durado 36 años, ''no cese hasta que veamos, como dijo Rosario Castellanos, a la justicia sentada a nuestro lado".

Hecho de luz

Gerardo Estrada, titular de Difusión Cultural de la UNAM y también participante en aquellos hechos, destacó la parte cultural y artística, un aspecto ''poco estudiado" del movimiento, y agregó que también se observa la continuidad histórica de las demandas sociales en la gráfica mexicana.

Hay, indicó, una continuidad de las reivindicaciones nacionalistas por medio del arte, algo que desmiente las acusaciones gubernamentales de la época de que se trataba de un movimiento ''extranjerizante".

Asimismo, para Estrada queda claro una vez que era una protesta puramente estudiantil ''cruzada" por los valores de la sociedad mexicana y ajeno a intenciones desestabilizadoras, otra de las acusaciones oficiales.

Héctor García, de quien se incluyen varias imágenes en el libro, recurrió a Balzac y dijo que con la fotografía llegó el ''testigo irrefutable de la historia". Este es un libro, comentó, sobre una ''epopeya mexicana" en la que los estudiantes asesinados se convirtieron en los niños héroes del siglo XX.

Se trata de un libro, agregó, hecho en gran parte ''de luz e imágenes" captadas por compañeros fotógrafos que estuvieron ''en la primera línea", en el lugar de los hechos.

Aquino y Pérezvega agradecieron la colaboración en este ''trabajo colectivo" de decenas de personas -y mencionaron a todas-, y reconocieron el trabajo de fotógrafos y artistas plásticos que ejercieron la libertad de expresión y contribuyeron a la construcción de la democracia en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.