.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Optimismo presidencial inagotable

La realidad de Gil Díaz no compagina con la interpretación del informe A T Kearny

ALGUNA CENTELLA SUPREMA debe haber iluminado Los Pinos y a quienes ocupan sus principales oficinas porque en tan sólo 24 horas la sensación de angustia fue controlada y surgió el ya tradicional optimismo del "cambio".

LO ANTERIOR NO hace referencia al nuevo escándalo provocado por algunas grabaciones comprometedoras (marca espionaje político) que sólo exacerban el ya de por sí delicado ambiente político nacional, sino a uno de los temas que más preocupa y ocupa al inquilino de Los Pinos, es decir, el de la inversión extranjera.

EL INFORME SOBRE el índice de confianza de la consultora A T Kearny sobre la inversión extranjera directa 2004 y la información que aporta para el caso mexicano caló hondo en el gobierno federal, y obligó a que el martes el presidente Fox se pronunciara al respecto: "Mi gobierno reconoce la existencia de señales que indican una posible reducción de nuestra capacidad para atraer capitales", dijo el mandatario ante los miembros de la Concanaco.

NO ERA PARA menos. La relevancia de México en el interés de los capitales foráneos se desplomó 19 posiciones en tan sólo un año, al pasar de la tercera a la vigésimo segunda posición, de acuerdo con el informe de A T Kearny.

AYER, UN RAYO misterioso (que no el de la esperanza) iluminó al inquilino de Los Pinos, quien de viva voz dio vuelta en U y después fortaleció su optimismo por medio de un comunicado oficial: "Es interés de la Presidencia de la República reiterar que el ritmo y volumen de las inversiones directas provenientes del exterior no se han detenido; antes bien, en los últimos cuatro años, han sido los más altos de cualquier otro periodo equivalente en la historia del país.... Durante la administración del presidente Vicente Fox la inversión extranjera directa en México creció en 20 por ciento aun cuando la misma, a nivel global, cayó en 30 por ciento, lo que refleja que nuestro país continúa siendo altamente atractivo para los inversionistas internacionales".

DE ESTA MANERA, refiere dicho comunicado, "las encuestas que advierten de riesgos de disminución de inversiones se refieren a preocupaciones de empresarios sobre el futuro de las inversiones hacia nuestro país si no se aprueban las reformas estructurales, pero de ninguna manera afirman que en el presente las mismas hubiesen decrecido. Por tanto, la Presidencia de la República afirma que a la fecha no existen elementos indicativos de un posible riesgo en la disminución de la capacidad de México para atraer capitales".

EL RELAMPAGO NO sólo irradió al inquilino de Los Pinos y a su vocería, sino al coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, quien sostiene que el informe de la consultora A T Kearney "son sólo datos cuantitativos... El problema es que otros países ven hacia el futuro donde quieren modernizarse y tener una legislación adecuada para los ciudadanos. Lo que dice la encuesta es que el país ha avanzado pero que otros lo han hecho más... Otras naciones son más atractivas que México para la inversión extranjera directa porque sus Congresos son más eficientes y ven hacia el futuro y le ganan la partida a México", sostuvo el iluminado funcionario.

FUE TAL LA intensidad de la descarga que su brillo claramente se registró en Madrid, en donde el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -muy amigo de los rayos-, de inmediato recompuso las originales cuan angustiantes palabras presidenciales, para, categórico, afirmar: "No existen signos de desconfianza extranjera hacia México... Los indicadores económicos de nuestro país están muchísimo mejor que en 2003... Avanzan todos los indicadores vitales de la economía... El crecimiento es consistente en el empleo, en las exportaciones no petroleras y la apreciación del tipo de cambio que prácticamente está al nivel de principios del año... El turismo está como nunca, las remesas de los mexicanos en el extranjero también han crecido de manera importante y el flujo de inversión extranjera está más fuerte" que en 2003... .No veo por ningún lado la pérdida de confianza en el país, ni una disminución de la inversión extranjera directa (IED)... La realidad no compagina con dicha interpretación (de A T Kearny".

POR LO ANTERIOR, "no hay que hacer caso a los economistas, exigió el secretario de Hacienda, doctor en economía por la Universidad de Chicago, quien en la capital española no se limitó a contradecir la versión originalmente angustiante del inquilino de Los Pinos, sino a despotricar en contra del premio Nobel Joseph E. Stiglitz.

EL ECONOMISTA QUE no ve ni oye a los economistas dijo, de acuerdo con un despacho de Notimex fechado en Madrid, que son : "Peligrosas las tergiversaciones y falacias que Joseph E. Stiglitz expone en (su libro) El malestar en la globalización... El prestigio del premio Nobel no le confiere autoridad para opinar sobre cualquier campo de la economía, menos cuando se trata de temas que no corresponden a su especialidad... Aunque en el libro hay un buen número de lecciones y sugerencias valiosas de política económica, para extraerlas es necesario discriminar entre lo verdadero y lo falso, entre la investigación rigurosa y la propaganda".

ALGO MAS: "STIGLITZ respira por la herida en cada una de sus páginas... A pesar de ser la cabeza del Consejo Económico del presidente William Clinton, éste no tomó en cuenta sus consejos... Condena la globalización sin aportar una sola cifra o cita de algún estudio empírico que analice sus consecuencias sobre el bienestar de las mayorías y no lo hace porque no sustenta sus afirmaciones sobre las nefastas consecuencias de la globalización... Cree fustigar al Fondo Monetario Internacional, en realidad amonesta a los países que aceptan las prescripciones del fondo... En su libro omite casos como el de México, Brasil, Turquía y Corea del Sur, países que sin duda se recuperaron de sus crisis con mayor soltura gracias a los apoyos del FMI... ƑPor qué limitarse a mencionar los que de acuerdo a él fueron fracasos?"

EL RAYO, PUES.

Las rebanadas del pastel:

COMO EN OTRAS partes del mundo, los obreros europeos son felices con la inversión extranjera: General Motors cancelará hasta 12 mil empleos en sus filiales europeas deficitarias durante los próximos dos años, en especial en Opel, en Alemania, anunció la trasnacional

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.