.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Gil Díaz resta credibilidad a encuestas sobre pérdida de confianza en México

La falta de reformas estructurales aleja la inversión extranjera: Fox

Los resultados de sondeos, ''llamada muy a tiempo y concreta para el Congreso, porque las reformas ahí están desde hace tres años'', afirma

CIRO PEREZ

El presidente Vicente Fox hizo un nuevo llamado a la unidad y a la búsqueda de acuerdos a través del diálogo para aprobar en el Congreso las reformas estructurales, e impedir con ello que los inversionistas extranjeros pierdan el deseo de invertir en el país.

Reiteró que los resultados obtenidos por la consultora AT Kearney que ubican a México lejos de las preferencias de los inversionistas ''es una llamada que viene muy a tiempo para México y muy concreta para el Congreso de la Unión, porque las reformas ahí están, están en el Congreso de la Unión desde hace tres años: la reforma hacendaria y fiscal, la reforma en energía, la reforma laboral'', aseveró.

Sin embargo, por la tarde en un comunicado la Presidencia de la República corrigió el sentido de las declaraciones que el Presidente había hecho en días consecutivos respecto del volumen de inversiones captadas por el país, para que coincidieran con las emitidas por el titular de la secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Afirmó que a la fecha no existen elementos indicativos sobre el riesgo de que disminuya la capacidad de México para atraer capitales, además de que no se ha detenido el ritmo y volumen de las inversiones directas externas.

Precisó que la evaluación de la empresa consultora ''se refiere a preocupaciones de empresarios sobre el futuro de las inversiones hacia México si no se aprueban las reformas estructurales, pero de ninguna manera afirman que en el presente las mismas hubiesen decrecido''.

Por la mañana, al inaugurar la 16 exposición internacional de Edificación y Vivienda Expo-CIHAC 2004, Fox Quesada destacó que, de acuerdo con la consultora, los inversionistas manifiestan preocupación por el futuro de México si no es capaz de concretar las reformas estructurales que otras economías ya hicieron.

''En tanto más nos rezaguemos o nos tardemos en tomar decisiones, tanta más preocupación o falta de apetito y deseo para invertir en México tendrán los inversionistas extranjeros'', insistió el Presidente luego de asegurar que el país tiene grandes oportunidades a futuro que no pueden desaprovecharse.

''Hago un llamado a la unidad, hago un llamado a la búsqueda del acuerdo a través del diálogo y hago un llamado a que saquemos adelante estos retos que los mismos mexicanos nos hemos planteado'', afirmó.

Sin embargo, destacó que la inversión extranjera directa en México no se ha detenido y en los pasados cuatro años ha crecido 20 por ciento en México, cuando la inversión extranjera directa ha disminuido en 30 por ciento a nivel global.

Previamente el Presidente de la República se refirió al rediseño de la política de vivienda que ha hecho que ''hoy el tren de la vivienda avance sobre nuevas vías y a mayor velocidad''. Reiteró que entre diciembre de 2000 y agosto de 2004 se han entregado millón y medio de créditos para adquisición de vivienda, y que en este sexenio se van a otorgar créditos y a construir casas habitación por más del doble de lo que se hizo en sexenios anteriores.

Este millón y medio de créditos para la adquisición de vivienda, ejemplificó, equivale a construir todo el parque habitacional de los estados de Morelos, Zacatecas y Michoacán juntos.

Durante su intervención, Gonzalo Gout Ortíz de Montellano, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación AC destacó el incremento en el número de créditos otorgados para este año y dijo que el dinamismo del sector es altamente benéfico para el país desde la perspectiva económica.

Luego de asistir a esta exposición, el presidente Fox se dirigió al Palacio de los Deportes, donde inauguró la sexta feria nacional de empresas sociales Expo-Fonaes 2004. Allí reiteró que en 2004 ''prácticamente'' fueron recuperados todos los empleos perdidos en el periodo en que la economía no mostró crecimiento. Dijo que en el Seguro Social se han registrado 12 millones 560 mil trabajadores, quienes hoy cuentan con un mejor ingreso ya que su salario ha crecido en 8 y medio por ciento en términos reales. ''No podemos descuidar eso, para nosotros es sumamente importante que el poder adquisitivo del salario se sostenga''.

Añadió que el ciudadano necesita dinero y crédito, además de un mercado en el cual ofertar sus productos. Para la primera necesidad se creó la banca social, eliminando las cajas de ahorro que engañaron y robaron a millones de mexicanos. Una vez organizadas se creó Bansefi, formado por una red de gente que une a las cajas de ahorro ''que son decentes, que son profesionales y que aseguran el cuidado del ahorro de la gente y que al día de hoy cuenta con 5 millones de cuentahabientes.

''Yo sé que hay escépticos, que hay mucha gente que señala -y comparto y respeto esas ideas- que los tiempos siguen difíciles, es cierto'', pero aseguró que su gobierno busca remover obstáculos, quitar problemas y apoyar el crecimiento de las empresas, destacadamente las pequeñas y medianas.



No escuchar a los economistas, sugiere

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 14 de octubre. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, señaló hoy que los flujos de inversión extranjera en México se incrementaron este año ''entre 20 y 25 por ciento'' con respecto al ejercicio anterior, por lo que no dio credibilidad a las diversas encuestas que reflejan la pérdida de confianza del país en el escenario internacional. ''A las revistas y a los economistas no hay que escucharlos ni hacerles caso'', afirmó el funcionario.

Gil Díaz ofreció una conferencia magistral en la fundación madrileña Carlos de Amberes, en la que reflexionó en torno a la ''globalización'' y la ''autarquía'', pero antes explicó en rueda de prensa la situación actual de la economía mexicana, las posibles consecuencias de las citadas encuestas y de la espiral alcista del precio del petróleo.

En relación con la encuesta de AT Kearney, el titular de la SHCP se preguntó ''¿cuáles son sus criterios de clasificación?'', al sostener que los hechos y los datos van en sentido contrario. ''La prueba del pastel está en comérselo, y si ustedes ven los flujos de inversión extranjera hacia México, este año, con una calificación menor, son más altos que el año pasado, que estábamos en tercer lugar. México, como destino de inversión extranjera, sigue siendo muy atractivo, y tan es así que este año el flujo es mayor que el del año pasado''.

Estabilidad económica e inflación bajo control

El funcionario insistió en la estabilidad de la economía mexicana y en la situación óptima de los principales indicadores económicos, al sostener que ''este año la economía posiblemente crezca un poco más de 4 por ciento, el empleo ha crecido consistente e invariablemente todos los meses, el tipo de cambio se ha apreciado y prácticamente hoy está al nivel que estaba al principio del año, las exportaciones no petroleras van creciendo a un ritmo muy fuerte, el turismo está como nunca, han crecido también de manera importante las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero. La inflación está un poco mas alta, pues sí, y lo acaba de informar el gobernador del Banco de México, pero de acuerdo con los indicadores que ellos tienen es un fenómeno pasajero y vamos a terminar con una inflación menor a 5 por ciento''.

Al ser cuestionado sobre la inquietud nacional e internacional ante los sistemáticos fracasos en los cuatro años de gobierno de Vicente Fox, que no ha sido capaz de desarrollar ninguna de sus anunciadas ''reformas estructurales'', Gil Díaz señaló que ''no ve'' ningún ''signo de pérdida de confianza. Aunque se insista en interpretar los resultados de una encuesta de esa manera, les repito que hay que irse a las cifras, a los hechos y a los datos para ver que la realidad no coincide con esa interpretación''.

Comentó que ''las revistas especializadas de economía nunca tienen certeza en sus previsiones. Así que yo les recomiendo que a los economistas no los escuchen ni les hagan caso. En cuanto a los inversionistas, a esos sí (hay que hacerles caso), pero hay que medirlos por sus actos y con relación a los hechos'', señaló.

El funcionario también se refirió a los efectos del elevado precio del petróleo en la economía mexicana y los consideró ''preocupantes'', a pesar de que esta coyuntura ha permitido ingresos no previstos por 60 mil millones de pesos, que se distribuirán en función de la legislación en esta materia. Es decir que la mitad se destinará a las arcas de los estados federativos y la otra mitad al gobierno central, que prevé que unos 15 mil millones de pesos serán para el pago de deuda pública, siempre según las cifras preliminares ofrecidas por el funcionario.

En relación con el debate de la reforma energética, Gil Díaz afirmó que en estos momentos ''no hay un problema de abasto de energía para los años próximos y no tenemos problemas de suministro de fluido, ni de gasolina ni de diesel. Si bien dentro de unos cinco o seis años podrá haber requerimientos de inversión, por lo que si no se aprueba la reforma posiblemente en cinco o seis años la capacidad de inversión y de endeudamiento del gobierno -que son limitadas- no permitirá que la producción crezca al ritmo necesario para los siguientes años y eso es precisamente lo que estamos tratando de prever''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.