.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

AGENDA

Hoy, audiencia del juicio de amparo del SNTSS

Hoy se realizará la audiencia constitucional del juicio de amparo promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en contra de la reforma a la ley de este organismo, aprobada por el Congreso de la Unión en agosto pasado. El sindicato alega que se violó la Constitución. La juez encargada del caso, Edith Lorena Hernández, del segundo de distrito en materia de trabajo, resolverá sobre el particular la próxima semana. Con la audiencia -programada para hoy a las 11:30 horas- quedará oficialmente cerrada la etapa de informes y argumentos que le han hecho llegar las partes involucradas, incluidos los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Fabiola Martínez


Desmiente SG ingreso de chechenos a EU vía México

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Armando Salinas Torre, descalificó las versiones de un diario estadunidense que difundió la especie de que alrededor de 20 ciudadanos de origen checheno se habrían internado a Estados Unidos utilizando el territorio mexicano. Subrayó que el propio gobierno de ese país desmentiría igualmente esa versión. Salinas Torre manifestó que el intercambio de información de inteligencia permite tener la seguridad de que no hay veracidad en esa versión: "No hay conocimiento de que un grupo de personas de esa nacionalidad haya transitado en territorio mexicano con la finalidad de introducirse a Estados Unidos". Se le preguntó si el gobierno de Estados Unidos no ha intercambiado información al respecto, a lo que respondió: "Esa información es falsa de toda falsedad. El origen no es ninguna autoridad. Es la versión de un diario". Por otro lado, señaló que tampoco es cierta la versión difundida por un diario español de que en México opera una célula del grupo separatista vasco ETA. Puntualizó que sobre este tema existe plena coordinación con el gobierno español.

Alonso Urrutia


Promueve SRE atención sanitaria para migrantes

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Gutiérrez, firmó una carta de intención con la Universidad de California y el Departamento de Salud de ese estado para mejorar el acceso de los migrantes y sus familias a los servicios de salud , diseñar proyectos de cooperación binacional sobre este tema y promover campañas para la prevención de enfermedades. En representación de México también estuvieron presentes en la suscripción del documento el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Roberto Tapia, y el cónsul general en Los Angeles, Rubén Beltrán.
 

Xochimilcas apoyan a Cuauhtémoc Cárdenas

La llamada Asamblea Soberana de Xochimilco proclamó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su candidato a la Presidencia de la República en 2006, aunque no se lo han informado. No obstante, detallaron que ya empezaron a conformar los primeros comités de campaña para esa contienda. En rueda de prensa, Javier Alvarado, dirigente de la asamblea -que agrupa a los 14 pueblos xochimilcas-, y Vicente Morales, ex líder de tranviarios, informaron que la determinación fue asumida ante el "descrédito" que envuelve a los tres principales partidos del país. Respecto al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, afirmaron que éste tendrá que quedar a salvo de los recientes escándalos en los que se ha visto involucrada su gestión, pues su popularidad se ha "opacado".

Renato Davalos


Convenio Inapam-Fepade contra delitos electorales

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) firmará un convenio con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mediante el cual se dotará a sus afiliados de herramientas para que denuncien si son obligados a acudir a marchas o mítines, informó su director, Pedro Borda Hartmann. Entrevistado durante los Juegos Nacionales Deportivos para la Gente Grande, el funcionario planteó que hay maneras de ayudar a este sector, como darles opciones para que se sientan útiles. Destacó que en dos semanas se firmará el convenio con la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, para evitar que los adultos mayores sean presionados para proporcionar el número de su credencial de elector y que se conviertan así en víctimas de un delito. Lo que se pretende, planteó, es que se deje de ver a los adultos mayores como un botín político y que se abuse de ellos, aunque hay un segmento que rechaza ese tipo de prácticas y tiene confianza en las instituciones para denunciar las referidas arbitrariedades.Este viernes será encendido el pebetero de los Juegos Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, en los que participarán alrededor de 3 mil 700 competidores provenientes de los 31 estados de la República. La finalidad de esta jornada es reintegrar a los adultos mayores a la sociedad, que se respete su dignidad como personas que entregaron lo mejor de sí al país.

El reporte de derechos humanos ante la ONU, real

El informe que sobre la situación de los derechos económicos, sociales y culturales presentará México a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refleja la realidad de lo que sucede el país, "pues hoy no se pueden ocultar los datos duros", afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Patricia Olamendi. Al presentar el informe a las comisiones senatoriales de Desarrollo Social y de Derechos Humanos, Olamendi expuso que para la elaboración del mismo fueron consultadas dependencias gubernamentales y organismos de la sociedad civil y no gubernamentales. El documento debe ser presentado cada cuatro años ante la ONU y se refiere al estado que guardan las recomendaciones que los organismos de derechos humanos de México han emitido al gobierno federal. La funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que en la elaboración del informe también participó un experto independiente que coordina los trabajos de atención a las recomendaciones. Esto demuestra que el gobierno del presidente Vicente Fox "no tiene interés en ocultar lo que sucede en el país", y por ello el informe pretender reflejar la realidad "para generar un debate", indicó. Por su parte, el coordinador del informe, Julio Martínez, señaló a los senadores que el documento está listo e integrado por seis partes, donde se responde a las recomendaciones emitidas por los organismos de derechos humanos. No obstante, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Leticia Burgos, del PRD, dijo que el crecimiento económico es vital para garantizar los diversos derechos de los mexicanos, y en México "no ha habido un crecimiento sostenido". Consideró acertada la decisión de la cancillería de recurrir a un consultor externo, "pues eso dará respuesta a los compromisos y exigencias de grupos interesados".

Notimex


Frenar propaganda federal en Sinaloa, demandan

Culiacán, Sin., 14 de octubre. El gobierno de Sinaloa suspendió a partir de este jueves la difusión de obra pública en medios de comunicación locales, y pidió al Instituto Federal Electoral que exija al gobierno federal hacer lo mismo. El gobernador priísta Juan S. Millán advirtió que frente a la elección del 14 de noviembre próximo, que renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos y al Congreso local, la administración federal ha intensificado su propaganda en Sinaloa, tanto en medios electrónicos como impresos. El mandatario destacó que la suspensión de la publicidad de su gestión no significa que dejen de prestarse servicios, ni que la obra pública se cancele o suspenda, sino que se busca "propiciar un ambiente electoral de equidad y respeto y evitar que la publicidad en torno a la obra y los servicios públicos sea utilizada con fines electorales en favor de uno de los partidos".

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal


Piden finanzas claras de partidos y sindicatos

Puebla. Para mejorar la credibilidad en los partidos políticos y sindicatos es necesario establecer leyes que los obliguen a transparentar sus finanzas, indicó Eduardo Guerrero Gutiérrez, coordinador de Asesores de la presidencia del Instituto Federal Electoral (IFE), quien participó en el 12 Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública AC, realizado aquí con alumnos de todo el país. "Hay varias leyes estatales de transparencia que incluyen a los partidos y no a los sindicatos, pero ya se ve un avance. El ejemplo está en el caso de la ley de Sinaloa, así que hay signos de esperanza de que varios gobierno locales incluyen a las instituciones políticas", comentó.

Notimex

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.