.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Una empresa española y otra mexicana, beneficiadas

Concesionan vigilancia aeroportuaria sin revelar resultados de convocatoria

Sin revelar los resultados de la convocatoria relativa al cambio de concesionario, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cedió por dos años la vigilancia de las principales áreas estratégicas de la terminal a las empresas de seguridad privada Eulen, de España, y Cepros, de México.

La importancia de estas concesiones radica en que se trata de contratos de más de 40 millones de pesos anuales cada uno, además de que las citadas compañías tendrán la responsabilidad de supervisar a todos los pasajeros que cruzan los arcos electrónicos y detectores de metales y artículos peligrosos instalados en las áreas nacional e internacional.

Esta es una labor delicada, ya que de la correcta revisión de los equipajes de mano y de los objetos personales que lleven consigo los viajeros depende en gran medida la seguridad en las instalaciones aeroportuarias.

La vigilancia del área de plataformas, donde operan todos los aviones de las aerolíneas comerciales, recae desde hace unos años en empresas de seguridad privada. Antes de que llegara Cepros esa responsabilidad correspondía a Inter-Com, compañía que fue elogiada por las propias autoridades del aeropuerto debido a su amplia y certificada experiencia.

Sin embargo, ahora las mismas autoridades entregan a otra firma el cuidado de la zona principal. Se supone que antes de otorgar las concesiones, las autoridades aeroportuarias están seguras de que las empresas ganadoras de los concursos tienen amplia experiencia y cuentan con personal debidamente capacitado. Además, no debe haber la menor sospecha de que posean nexos con el crimen organizado.

En materia de construcción, ampliación y remodelación de las áreas nacional e internacional que se llevan a cabo desde hace poco más de un año, sobresale la demolición de lo que fuera la torre central, edificio con antigüedad de 50 años, sin que exista información pública que revele quién tiene a su cargo los trabajos y qué costo tendrán para Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Estas tareas permitirán que se amplíe la zona comercial del área nacional, que desde hace meses fue concesionada a la inmobiliaria Fumisa sin licitación pública de por medio.

TRIUNFO ELIZALDE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.