.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

En 4 años, al menos 32 han tomado cursos sobre operaciones internacionales y de paz

Persiste tendencia a enviar militares mexicanos a adiestrarse en el exterior

Los soldados reciben preparación en temas que al alto mando de Sedena interesa fortalecer

JESUS ARANDA

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, señaló ante diputados que "ni soñando" se pondrán tropas de México bajo el mando de Estados Unidos, y mientras el gobierno de Vicente Fox rechaza la posibilidad de participar en misiones de paz en el extranjero, en lo que va del sexenio al menos 32 militares mexicanos han tomado cursos especializados en operaciones internacionales y de paz.

Los cursos han sido impartidos en Estados Unidos, España, Guatemala, Canadá e Irlanda, y abarcan aspectos relacionados con el desplazamiento de tropas en el exterior.

Tradicionalmente el Ejército Mexicano ha sido muy cuidadoso en enviar al exterior a oficiales a que se preparen en temas o asuntos que al alto mando interesa desarrollar o potenciar.

Por ejemplo, después del levantamiento zapatista de enero de 2004 y del incremento de las acciones de los soldados mexicanos contra el narcotráfico, durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), ocurrió el mayor envío de oficiales a una sola especialización.

A esos cursos eran enviados de uno a seis elementos, y de pronto, en 1996, hasta 84 militares tomaron cursos antinarcóticos en el exterior. Además, a partir de ese año se envían, oficialmente, seis soldados a tomar el curso Kaibil en la selva de Guatemala, el cual se destaca por ser uno de los más rigurosos del mundo en materia de sobrevivencia y lucha antisubversiva en la jungla.

Al asumir Fox el poder, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, habló de la posibilidad de que México participara en misiones de paz en el extranjero. Posteriormente el propio Ejecutivo federal tuvo que descalificar al canciller al afirmar que el gobierno nacional no pretendía concretar esa iniciativa.

Mientas eso sucedía, el alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitó hacer comentarios al respecto, y se limitó a señalar que la posible salida de tropas compete exclusivamente al Ejecutivo y al Congreso.

"Ni soñando"

El pasado miércoles, Vega García compareció ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados. Sostuvo que no conviene a México enviar tropas fuera del país manejadas por un general extranjero, además de que sería difícil que el Legislativo autorizara la movilización de efectivos en el exterior para "aventuras bélicas".

Aseveró: "Definitivamente ni soñando, ni pensarlo; nosotros no vamos a poner de ninguna manera a las tropas mexicanas bajo el mando de un general americano", y señaló que las tropas tienen mucho que hacer dentro del territorio nacional.

En tanto, al mes siguiente de asumir el cargo -ya en 2001-, Vega envió a dos oficiales a Canadá al curso Marco legal del mantenimiento de paz moderno, y a 10 más a Estados Unidos a estudiar logística internacional y administración del abastecimiento.

Ya en 2002, según información de la Defensa Nacional, dos oficiales tomaron el primer Curso internacional de conflictos armados, que se desarrolló en Guatemala; otros dos fueron a Italia al Curso internacional en derecho de los conflictos armados; uno más acudió a Inglaterra al International Peace Support Briefing Programme; otro a España a tomar Operaciones de paz II, y dos tomaron en Estados Unidos el curso Sistemas internacionales de logística.

En 2003 se amplió el número de cursos especializados. Al de Capacitación para operaciones de mantenimiento de paz, en Uruguay, acudió un militar mexicano; al de Derecho operacional internacional, en Estados Unidos, uno; al International Peace Support Briefing Programme, en Inglaterra, dos; al de Operaciones conjuntas, en Estados Unidos, uno, y al The Hard Road Home: Disarmament, Demobilization y Reintegration in Peace Operations, en Canadá, uno.

En lo que va del presente año, un oficial participó en el curso Operaciones de Paz, en Estados Unidos

En tanto, en el sexenio anterior, la Sedena envió en 1995 a seis oficiales a tomar el curso Kaibil, en Guatemala, y tres más al de Operaciones sicológicas.

Pero en 1996 la suma se incrementó radicalmente, al mandar 74 oficiales al curso de patrullaje y 84 al de antinarcóticos.

En 1997 destacó el envío de 32 soldados al curso de especialistas en seguridad y destreza de defensa terrestre, 34 al de oficial de información militar, 50 al de Información militar e instructor de información, 42 al de Operaciones antinarcóticos, 126 a la Unidad antinarcóticos y 15 más al de Operaciones sicológicas, todos en Estados Unidos.

En 1998, 66 oficiales tomaron el curso de Unidad antinarcóticos; 20 el de Instructor de patrullas antinarcóticos; 29 el de especialistas en seguridad, destrezas y defensa terrestre, y 14 el de enfermero de combate.

En 1999 se discutía en México la incorporación de más de 4 mil policías militares a la Policía Federal Preventiva, y en ese año, el mayor contingente de oficiales (59) tomó el curso de especialistas en seguridad, en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.