.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Diputados demandan llegar hasta los autores del crimen, así sea Salinas de Gortari

Solicitarán reabrir el caso Colosio

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) reabra la investigación en torno al homicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio.

Pedro Avila, legislador del PRI, exigió se integre una comisión especial del Congreso de la Unión que coadyuve con la PGR para investigar a fondo el asesinato de Colosio y se llegue a "los asesinos intelectuales. Sea Carlos Salinas de Gortari o quien sea el que caiga, porque no es posible que la muerte de Luis Donaldo Colosio siga sin aclararse, como una burla al pueblo de México".

Durante una sesión de trámite en la que se desahogaron decenas de puntos de acuerdo, iniciativas de ley y se aprobaron dictámenes, la mayoría de legisladores aceptaron, con 369 votos, las modificaciones al artículo 15 de la Ley de Capitalización del Procampo, con objeto de apoyar a los productores mediante proyectos que no sólo sean financiera y técnicamente viables, sino también socialmente rentables y sustentables.

La Comisión de Agricultura y Ganadería sostiene que la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estará obligada a proporcionar información sobre opciones técnicas que mejoren los procesos productivos y sobre otras actividades que presenten mejores condiciones de mercado que permitan tomar a los trabajadores del campo las decisiones que convengan a sus intereses.

Otra modificación promovida en el pleno fue la reforma al artículo 112 de la Ley General de Salud para que de ahora en adelante las adicciones, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) formen parte de los temas en la educación para la salud.

También se faculta al Instituto Mexicano de la Juventud a participar en la elaboración de programas y cursos de orientación sobre educación sexual y salud reproductiva.

Otro dictamen aprobado en el salón de sesiones, con 385 votos a favor y 4 abstenciones, fue el de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Cooperativa de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, por medio del cual se impulsará a las empresas culturales, así como la creación de un fondo de financiamiento público para la iniciativa privada, encargada de la producción de bienes y servicios culturales que carezcan de dichos insumos.

En el terreno de las propuestas, el diputado Eduardo Alonso Bailey, del PRI, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la constitución política de México y del reglamento para el gobierno interior del congreso general a fin de que se descuente de sus dietas a los legisladores que no asistan a las reuniónes convocadas en sus respectivas comisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.