.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Ni siquiera hemos discutido el tema en la bancada, asegura el coordinador Jorge Zermeño

Niegan senadores de AN que impulsen la destitución del jefe de Gobierno

Se trata de "un desatino" de Cecilia Romero y David Jiménez, acusa el perredista Jesús Ortega Molestia en la fracción blanquiazul por las declaraciones de su correligionaria

VICTOR BALLINAS

En la bancada del PAN en el Senado no se ha discutido siquiera solicitar la destitución del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, precisó el coordinador blanquiazul Jorge Zermeño Infante. El planteamiento no es serio y "parece más de risa", precisó. Mientras, el perredista Jesús Ortega consideró que ''se trata de un desatino'' de Cecilia Romero y David Jiménez, quienes se dedican a golpear constantemente al mandatario capitalino.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, resaltó que el tema de la destitución del jefe de Gobierno "no es un asunto menor" que se debe estudiar.

Zermeño Infante, también presidente de la Comisión de Justicia, indicó en entrevista: "por supuesto que en la fracción del PAN no se ha discutido la destitución del jefe de Gobierno y menos a partir de la divulgación de conversaciones telefónicas grabadas. No podemos partir de una ilegalidad para cometer otra. Las grabaciones por sí mismas no son prueba plena para un juzgador, porque se puede tratar de la voz, pero estar manipulada. No podemos partir de la base de un ilícito. Porque el espionaje es un delito".

De entrada, subrayó el coordinador de la fracción del PAN, "condeno cualquier forma de espionaje, venga de quien venga: aficionados, ciudadanos o funcionarios. Hacer estas cosas es un delito, y está tipificado. Que se aplique la ley y que se investigue".

Recordó que el único que puede autorizar estas prácticas es un juez, ''bajo ciertas circunstancias y sólo por un tiempo determinado. Al final la autoridad que la realice debe rendir ante el juez un informe de las conversaciones, pero no divulgarlo en los medios".

Ya hay una ley que se aprobó en el Senado, y que está detenida en la Cámara de Diputados, en la que se señala cuáles son los límites de la actuación del Cisen, órgano del gobierno acusado del espionaje al GDF. ''Que la aprueben los diputados'', demandó Zermeño.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PAN y el PRI soliciten la destitución de López Obrador, Jesús Ortega sostuvo que, "por decir lo menos, es un desatino absoluto de los senadores Cecilia Romero y David Jiménez. Es una verdadera locura pretender destituir al jefe de Gobierno. No han medido las consecuencias de presentar siquiera una propuesta formal de esa naturaleza".

De hacerlo, explicó el perredista, parecería que pretenden "crear una confrontación, una crisis política de una dimensión que ni siquiera han calculado. No les ha funcionado el golpeteo de Paraje San Juan, tampoco lo de Nicolás, ni lo de El Encino. Tampoco los videoescándalos de Bejarano, ni el intento de desafuero.

"Nosotros nos opondríamos en caso de que se hiciera lo que ha planteado el senador Jiménez. ¡Es una locura contra el país! Y francamente es una propuesta cargada de tontería y estupidez".

En la reunión que ayer sostuvo la bancada panista, hubo molestia por las declaraciones de la senadora Romero, porque -se dijo- "es un asunto que no se ha discutido en la fracción, pero que desde la reunión que los panistas celebraron en Veracruz la senadora trató de impulsar, aunque no tuvo eco", recordaron algunos legisladores del PAN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.