.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Yo no tomaría en serio las declaraciones del senador David Jiménez, agrega

Politiquería barata, las amenazas de destituir a López Obrador: Godoy

El líder del PRD acusó a Creel de irresponsable y le exigió investigar el escándalo de espionaje

RENATO DAVALOS

La pretensión de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de separar del cargo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, es "politiquería barata", afirmó el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel, por lo que desestimó esa intención, ya que no es la primera vez que legisladores del tricolor y del blanquiazul se manifiestan en ese sentido.

En entrevista, dijo que destituir a López Obrador no es la postura de todos los senadores del PRI, ni de todos los del Partido Acción Nacional (PAN). La animadversión del senador David Jiménez hacia el gobierno local y en particular contra López Obrador es conocida, entonces, "todo lo que él declara en relación a eso es politiquería, yo no lo tomaría en serio".

El presidente nacional perredista calificó como "irresponsables" las declaraciones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en torno al espionaje que han padecido legisladores del PRD y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. Si fuera congruente y responsable, añadió, debería investigar este asunto, pues se trata de un delito federal.

Anoche, al filo de las 23 horas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista concluyó una larga sesión en la que todavía no quedó listo el plan de acción con el que el PRD hará frente a lo que ha llamado "la embestida del PRIAN".

No obstante, sí se conformó una comisión que elaborará un documento con los lineamientos generales del plan y que probablemente se apruebe el próximo lunes, después de que el CEN se reúna con los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Lo que sí tenemos claro, precisó Godoy, es que el bosquejo general del plan gira en torno a la defensa de la legalidad y en contra del desafuero que se ha planteado contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Con relación a las recientes tomas de la tribuna de la Cámara de Diputados por parte de legisladores perredistas, Godoy exigió "un trato parejo", pues cuando el PRD encabeza estos hechos "hay un linchamiento político". Es algo que no sucede cuando los que toman la tribuna son priístas o panistas.

Los perredistas aprobaron anoche la convocatoria al Congreso Nacional que se realizará los días 11, 12 y 13 de febrero de 2005.

El registro de los mil 100 candidatos que integrarán el congreso se hará del 23 al 27 de noviembre. Tres días después iniciarán las campañas respectivas y la elección habrá de efectuarse el 16 de enero del próximo año.

Este congreso habrá de reformar varios artículos transitorios del estatuto perredista para salvar contingencias financieras previstas en los mismos. También se ratificará o elegirá a los miembros de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancias y del Servicio Electoral.

Este congreso será previo al que tiene previsto celebrarse en marzo o abril de 2005. Entonces se tiene contemplada la renovación del CEN y la aprobación de la plataforma que servirá de base para las elecciones de 2006.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.