.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Salarios extraordinarios, privilegios y 10 mil comisionados ilegales, entre las anomalías

El gobierno federal derrocha recursos para la educación en el DF, dice Sosa

La titular de Servicios Educativos gana más de 200 mil pesos al mes y se desconoce el destino de 29 mil millones que esa instancia de la SEP tiene de presupuesto este año, señala

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa Elízaga, denunció que el gobierno federal está haciendo un uso discrecional y abusivo de los recursos para la educación en esta ciudad, caracterizado por ''salarios extraordinarios'' a los funcionarios, privilegios para unos cuantos y ''comisiones ilegales'', y con todo y ello pretende ahora impulsar ''la contrarreforma más frívola y anticonstitucional que haya podido pensarse''.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sosa Elízaga citó algunos casos de cómo se está manejando la educación en esta ciudad: la titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos del DF, Sylvia Ortega, ''gana más de 200 mil pesos'' al mes; se tienen autorizados 10 mil comisionados sindicales en la capital del país, y ''se desconoce'' el destino específico de los 29 mil millones de pesos que tiene de presupuesto para este año esa instancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su intervención inicial, que a la postre generó la inconformidad de los diputados locales de oposición, Sosa manifestó que un elemento fundamental que debe tomarse en cuenta antes de concretar la descentralización educativa es que ésta tendrá que realizarse sobre la base de un verdadero programa de austeridad, lo que hasta ahora no se ha dado, y expresó sus razones:

Silencio de Reyes Tamez

''No hay ninguna duda, tenemos suficientes informaciones e incluso la Subsecretaría de Servicios Educativos ha reconocido que existe un gran derroche en la administración de la educación pública para la ciudad de México. Solamente para dar un dato, existen 10 mil comisionados sindicales en el Distrito Federal que están ocupando plazas y el presupuesto, sin dar una sola aportación a los servicios educativos''.

Dijo que se pidió al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, informe el costo de esas comisiones, pero no hay respuesta hasta ahora.

Entonces, añadió, es necesario que los recursos que hoy ocupa esa dependencia federal ''en el privilegio, en las prebendas, en las comisiones ilegales, en la arbitrariedad de altos funcionarios y de comisionados, se destinen efectivamente en beneficio de la educación''.

Más adelante, la titular de Desarrollo Social dejó en claro que en los centros escolares que dependen de la SEP también se advierte una ''violación constante a los derechos de la educación pública y gratuita'', pues ''a ciencia y paciencia de las autoridades educativas se venden todo tipo de cosas, desde imponer a los estudiantes adquirir cuadernos de trabajo, hasta que se obliga a padres y madres de familia a aportar recursos para el gasto corriente de las escuelas, a pagar uniformes, etcétera''.

Y remarcó que ante la amenaza de que siga así ''el grado de corrupción'' en esos lugares de enseñanza, la educación gratuita ''quede en mera palabrería, en mero discurso'', aunque enfrente se tienen los esfuerzos del Gobierno del Distrito Federal para equilibrar la situación.

Por ello, se manifestó en favor de un cambio total, pues ''no podemos resignarnos a que la educación pública siga en continuo deterioro, que sea víctima de la corrupción, víctima del desenfreno de unos cuantos grupos políticos que se ostentan con una representación por encima de lo que son las condiciones de labor reales de los trabajadores de la educación''.

A manera de colofón afirmó que hasta ahora ''no hay transparencia, no hay rendición de cuentas, no hay elementos claros de cómo se está manejando esa subsecretaría'', la cual está gastando recursos que le hacen mucha falta a la educación.

El gobierno capitalino, dijo, tiene la plena convicción de que si la educación es puesta en manos nuestras, se administrará con honradez, eficacia, austeridad y en beneficio de los estudiantes del Distrito Federal.

Raquel Sosa sólo respondió en su comparecencia a una pregunta: la del diputado del PRD Elio Bejarano, ya que los legisladores de PAN, PRI y PVEM consideraron que no iban a interrogarla, pues fue a presentar un posicionamiento y no un informe de labores. En su respuesta, Sosa hizo énfasis en la actitud que imperó en la aprobación de la ''contrarreforma'' al artículo 122 en la Cámara de Diputados.

Comentó que hubo una falta de voluntad completa para escuchar argumentos y hacer un debate claro y directo, y por el contrario prevalecieron el odio, el encono y la violencia que se orientó a atacar todo lo que significara garantizar el cumplimiento del derecho a la educación.

Y remató: ''Es la contrarreforma más frívola, más absurda, más anticonstitucional y más violatoria del pacto federal en que haya podido pensarse, y yo creo que no ayuda en absoluto tampoco que se haya creado un clima como el que se creó en la aprobación de esa contrarreforma, de linchamiento en contra del Gobierno del Distrito Federal, y con ello un linchamiento a la ciudad y sus habitantes''.

Exhorto al Senado

Dentro de la misma comparecencia, el pleno de la ALDF aprobó un exhorto al Senado de la República para que una vez que la Cámara de Diputados le haga llegar el dictamen de reformas al artículo 122 constitucional, lo analice cuidadosamente antes de emitir su voto.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea, Rigoberto Nieto, y fue avalado por diputados de todas las fracciones; en ese acuerdo se pide a los senadores que ''voten de manera razonada'' el resolutivo de los legisladores federales, sobre todo por las repercusiones que puede tener en las finanzas de la ciudad y de ahí en la calidad de vida de los capitalinos.


Oficio ''urgente'' enviado a la Secretaría de Educación

Insiste el GDF en que se inicie de inmediato la descentralización

Con carácter de ''urgente'', el Gobierno del Distrito Federal envió ayer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un oficio para reiterar la solicitud que envió el pasado 4 de octubre, en el que pide ''iniciar de inmediato el proceso de descentralización de los servicios de educación básica''.

Firmado por el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, el oficio dirigido al titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, hace notar que no ha sido respondida la petición que la administración capitalina hizo formalmente hace 11 días, por instrucciones del jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, por lo que solicita al funcionario federal que, ''respetuosamente, fije el lugar y fecha que usted estime convenientes para dar inicio a dicho proceso''.

En el oficio del pasado 4 de octubre, el gobierno capitalino pidió, además de la descentralización de la educación, la entrega de los recursos financieros que el gobierno federal destinó a la Subsecretaría de Servicios Educativos, y que en 2004 ascendieron a más de 29 mil millones de pesos.

Se trata de una de las alternativas previstas por el gobierno de la ciudad para enfrentar la pretendida reforma al artículo 122 constitucional, que tiene como propósito reducir la partida que el gobierno federal destina a educación, por un monto que se estima sería de entre 4 mil a 9 mil millones de pesos, mismos que el gobierno local tendría que reponer con recursos propios.

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ


Fijarán su postura ante el Senado de la República

Frente común de los 16 delegados sobre el 122

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal acordaron ayer integrar un frente común con el gobierno capitalino, para elaborar y entregar al Senado de la República un escrito en el que se fije una postura en torno a la reforma del artículo 122 constitucional y establecer el diálogo, a fin de evitar que los habitantes de la ciudad resulten perjudicados con la iniciativa.

En una reunión que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, sostuvo con 12 de los 16 jefes delegacionales, se estableció una comisión integrada por el panista Fernando Aboitiz, de Miguel Hidalgo; el perredista Eliseo Moyado, de Tlalpan, y Aarón Mastache Mondragón, por parte de la administración capitalina, para redactar el documento; en tanto, se solicitará la audiencia correspondiente ante el órgano legislativo, informó en entrevista el titular de Iztacalco, Armando Quintero.

Al respecto, el jefe delegacional en Benito Juárez, Fadlala Akabani, del PAN, señaló que ésta será también una oportunidad para solicitar al Senado que se avance en la reforma política del Distrito Federal, con el propósito de fortalecer con un sentido federalista a la ciudad de México y a las demarcaciones, de manera que tanto el gobierno como sus órganos administrativos participen activamente en una mejor distribución de los recursos.

Por su parte, Quintero señaló que otro de los acuerdos de la reunión fue hacer un llamado a todos los actores políticos para poner fin al tono de ''linchamiento'' que se ha producido en contra de la ciudad, en el contexto de la discusión sobre la reforma y el gasto en educación.

''No es justo que se esté generando un ambiente antichilango, y coincidimos todos frente a estos señalamiento de que somos subsidiados, que vivimos en privilegio y todas esas cosas, que vamos a tratar de demostrar con argumentos y razones que la ciudad es muy productiva y muy generosa'', apuntó.

En el encuentro sólo faltaron la titulares de Gustavo A. Madero, Patricia Ruiz, quien anunciaba en esos momentos su nuevo equipo de colaboradores; el priísta Cuauhtémoc Martínez, de Milpa Alta; Héctor Chávez López, de Magdalena Contreras, y llegó al final Leticia Robles, de Alvaro Obregón.

Quintero adelantó que los 13 jefes delegacionales del PRD dejarán de participar en movilizaciones para llevar al Senado ''un documento con las razones, los argumentos muy claros para convencer a los senadores del derecho que tiene la ciudad de no ser golpeada''.

Akabani refirió que se acordó evitar hacer comentarios públicos sobre el impacto que tendría el recorte en sus respectivas jurisdicciones, hasta en tanto no saber objetivamente el monto del recorte, que se calcula entre 4 mil y 9 mil millones de pesos.


Promete que no aumentarán impuestos si se reduce el presupuesto capitalino

López Obrador pide pruebas de que el GDF dio línea para tomar San Lázaro

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, llamó nuevamente a los habitantes de la ciudad a mantener la calma y reiteró que, en caso de que se llegue a consumar la reforma al artículo 122 constitucional, no se afectarán los programas sociales ni los servicios y tampoco habrá un incremento de los impuestos.

El mandatario capitalino aseguró que una gran ventaja que tiene su administración para hacer frente a los ataques de sus adversarios es que "la mentalidad de la gente ya cambió y no acepta tan fácilmente, como ellos piensan (los adversarios políticos del jefe de Gobierno), todo lo que afirman en sus ataques, como pretenden hacer creer ahora que desde el gobierno de la ciudad se dio línea a los diputados locales para tomar la tribuna de la Cámara de Diputados el martes antepasado. Que lo prueben. Que prueben que el jefe de Gobierno dio una instrucción con ese propósito".

Planteó que tanto el mayoriteo de PRI y PAN para aprobar en la Cámara de Diputados la iniciativa, como el espionaje telefónico a funcionarios y diputados locales y federales no le alarma "más de la cuenta" ni le sorprende, porque forman parte del "plan de ataque".

Para hacer evidente su buen ánimo y explicar de manera humorística lo que le está ocurriendo, se remitió a una historieta del caricaturista Patricio, en la cual las únicas recompensas que ofrece la Procuraduría General de la República no tienen que ver con pruebas para esclarecer los homicidios de Luis Donaldo Colosio, Paco Stanley o las masacres de Tlatelolco y Aguas Blancas, menos aún con el feminicidio en Ciudad Juárez, sino con otras situaciones.

"'Ahorita, puro... No voy a decir cómo me dicen", expresó, al evitar leer en voz alta "Peje", y continuó su lectura: "mil varos por una fotografía comprometedora; 20 mil por un video; 100 mil por encontrarle un hijo ilegítimo y medio melón por hallarle una cuenta en Suiza.

"Esto es lo que está pasando. Es un género buenísimo la caricatura", apuntó.

Comentó que ha escuchado a la gente preocupada e inclusive triste por todo lo que está pasando en contra del gobierno de la ciudad, por lo que reiteró que el recorte al presupuesto que implicaría la reforma del artículo 122 constitucional no impedirá que continúen programas como el de apoyo a adultos mayores, el de becas a discapacitados o la construcción de vivienda de interés social, ni tampoco habrá problemas en la prestación de servicios públicos.

"Todavía no está aprobada; faltan el Senado, los congresos locales y la resolución de la Corte al interponer una controversia constitucional por tratarse de un acto arbitrario. Falta todavía ese proceso. En su momento, si se consumara el atraco, si después de acudir a todas las instancias no se logra detener esta injusticia, este atropello, entonces yo presentaría a los ciudadanos un informe detallado. Pero adelanto desde ahora que los programas sociales no van a sufrir ninguna alteración", señaló.

Funcionarios del gobierno de la ciudad consultados afirmaron que el recorte de 9 mil millones de pesos no afectará la continuidad de los programas de ayuda a desempleados, la capacitación de trabajadores, los programas de microcréditos para autoempleo y el financiamiento de micro y pequeñas empresas con bajas tasas de interés y plazos de recuperación hasta de cuatro años, como tampoco representará el despido de un solo empleado de base.

"Este golpe político, disfrazado de descentralización educativa, busca castigar las finanzas y a la población del Distrito Federal, pero no representará el despido de basificados, aunque de ser necesario se ajustará la estructura de honorarios, como se ha venido haciendo desde el inicio de esta administración. Y así se hará saber a la dirigencia del SUTGDF", indicaron.

Jenny Saltiel Cohen, secretaria de Desarrollo Económico, mencionó que si bien los principales instrumentos de la política económica no dependen de las gestiones locales, el rostro de la ciudad sería muy diferente si el GDF no hubiera utilizado al máximo sus posibilidades para aplicar un programa de austeridad e incrementar la inversión para reactivar la economía.

Más allá de datos y cifras, dijo, los beneficiarios de los programas sociales "ahí están, son de carne y hueso, y están a la vista de todos, al igual que las obras de infraestructura, los parques industriales de alta tecnología y educativos, por lo que existe la orden de continuar por este camino de promoción de la participación privada y atención a los grupos vulnerables de la ciudad.

Por su parte, Rocío Flores Mejía, directora del Fondo de Desarrollo Social, planteó: "Continuará la entrega de microcréditos para el autoempleo y la pequeña industria con la finalidad de atemperar los efectos negativos de casi una década de falta de financiamiento; la entrega de apoyos económicos de mil 900 pesos a buscadores de trabajo, las ferias del empleo para vincular a demandantes y oferentes, y la atención a jóvenes desempleados".

Añadió que también seguirá vigente el programa de atención a empresas que requieren créditos mayores a 60 mil pesos, que se prestan en promedio a cada una para ampliar sus instalaciones y la oferta de trabajo mediante la banca comercial, con el respaldo de un fondo de garantía de 50 millones de pesos. Expuso que se mantendrán los planes de recuperación de cartera vencida para incrementar el número de beneficiarios.

Precisó que los ajustes presupuestales se realizarán con base en el recorte de las partidas y transferencias federales, pues hasta el momento se desconoce con exactitud la cantidad, misma que se distribuirá entre las delegaciones y dependencias en áreas administrativas, con el propósito de garantizar el funcionamiento de la ciudad y dar continuidad a obras y servicios.

Asimismo se ha descartado el despido de personal de base, pero existe la posibilidad de un ajuste en cuanto al personal contratado por honorarios y de otros servicios internos como papelería, energía eléctrica, fotocopiado y telefonía, además de que se hará más eficiente el cobro de los adeudos que tienen los contribuyentes morosos, indicó.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal tendrá que retirar la partida para comprar patrullas en 2005, de acuerdo con un documento interno en el que se prevén los ajustes al presupuesto del próximo año.

Fuentes de la policía capitalina indicaron que se tenía programado adquirir 2 mil automóviles marca Sentra, de cuatro cilindros, para sustituir los coches de seis cilindros con los que actualmente cuenta la corporación, que datan de mediados de la década pasada.


Alemán hace cuentas alegres del reparto de fondos; De los Santos apoya la reforma al 122

El gobierno de Veracruz ya hace cuentas del beneficio que obtendrá con la reforma al artículo 122 constitucional: ayer, el secretario de Educación y Cultura, Juan Maldonado Pereda, señaló que si los cambios son aprobados se modificará la distribución de recursos federales en el ramo educativo, con lo que la entidad recibiría entre 530 y 590 millones de pesos como presupuesto adicional.

El gobernador priísta Miguel Alemán anticipó que se pugnará para que, al igual que se reformó el sistema de distribución presupuestal en el sector educativo, se haga en el rubro de salud, en el cual "hay iniquidad para el resto de los estados".

A su vez, el gobernador de San Luis Potosí, el panista Marcelo de los Santos, se sumó a los que apoyan la aprobación de la iniciativa de PRI y PAN que establece la transferencia de los servicios de educación básica al Distrito Federal, al señalar que ello contribuye a un auténtico federalismo y equidad entre los estados.

Entrevistado luego de reunirse con inversionistas y ciudadanos potosinos residentes en la capital del país, el mandatario señaló que no haberlo hecho representaba prolongar una "injusticia", pues mientras todos las entidades del país absorben ya el costo de los servicios educativos, el Distrito Federal no lo hacía. Por tanto, consideró que la decisión es positiva.

En cambio, el Partido de la Revolución Democrática en Querétaro anunció que realizará foros de información para hacer conscientes a los ciudadanos de las afectaciones que implicará el recorte al presupuesto del Distrito Federal. La dirigencia estatal perredista sostuvo que "hay una línea vertical desde el PRI y el PAN, por lo cual la mayoría de la legislatura local aprobará esta reforma".

ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.