.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Amaina la tormenta

LA CANDIDATA DEL PRD y de Convergencia al gobierno de Tlaxcala, María del Carmen Ramírez, podría ser la primera y única esposa de un gobernador que es postulada a suceder en el cargo a su cónyuge.

LA TORMENTA AMAINO. Al llegar al Senado la controvertida reforma al artículo 122 constitucional entró en un receso -breve, se supone-, pero a cambio los legisladores federales entraron en otro terreno igualmente conflictivo: cerrar la posibilidad de que los esposos se turnen en el ejercicio del poder.

DE PROSPERAR LAS iniciativas de reformas a los artículos 55, 82, 115 y 116 constitucionales, presentadas por la senadora Yolanda Eugenia González Hernández, del PRI, las esposas -también los esposos- y otros parientes cercanos quedarán impedidos de suceder en el cargo a alcaldes, gobernadores y, sobre todo, al Presidente de la República.

La cosecha


ANTE LA INMINENTE convocatoria del PRI para el inicio del proceso para nominar a su candidato al gobierno del estado de México, lo más importante es cuidar la unidad interna, afirmó el precandidato y coordinador de los diputados locales del tricolor, Enrique Peña Nieto, quien censuró la actividad proselitista del presidente estatal del partido, Isidro Pastor Medrano... No se puede avanzar si no se sabe primero adónde se quiere llegar, dijo por su parte el ex presidente municipal de Naucalpan, Enrique Jacob Soriano, quien al citar a Jesús Reyes Heroles recordó que "no hay viento favorable para un barco sin rumbo"... Queda claro que hay una invasión en la privacidad de la gente. Es un hecho indebido, pero también queda claro que hay un acuerdo entre el gobierno de la ciudad y los diputados perredistas para la toma de la Cámara de Diputados, afirmó el coordinador de la fracción del PRI en el Senado, Enrique Jackson Ramírez, al comentar la ilegal grabación de conversaciones telefónicas por las protestas perredistas en San Lázaro contra las reformas al 122 constitucional. Además, Jackson aseguró que la propuesta de modificar ese mandato se va a "revisar con gran cuidado, con gran responsabilidad. Vamos a hacer la tarea legislativa en comisiones, a estudiar el asunto, y va a salir bien"... A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, reiteró que el intento de recorte presupuestal al gobierno del DF es cauda de escándalos mediáticos y la pretensión de quitar a Andrés Manuel López Obrador del gobierno del DF; constituyen un "golpe de Estado" que podría generar graves conflictos no sólo en la capital sino en todo el país... El presidente de la Comisión del DF del Senado, el priísta David Jiménez González, obtuvo ayer el grado de doctor en derecho por la Universidad Panamericana con la tesis Garantía de audiencias en el derecho agrario mexicano. Sus sinodales fueron Ignacio Burgoa Orihuela, Víctor Manzanilla, Hugo Islas Morales y Marco Antonio Díaz de León... En su quinto informe, el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, seguramente hará mención a la nueva ley electoral de su estado, promovida por él, con la cual se limitaron gastos y duración de campañas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.