.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

En clave

Creel y sus escenarios delatores
Manlio recuerda acciones concertadas
El PAN pone veladoras a la virgen

EL SECRETARIO DE Gobernación escogió ayer un foro de título involuntariamente delator para lanzarse abiertamente contra los "cobardes" y "mentirosos" que acusan a ese fideicomiso político en liquidación (la SG) de organizar espionajes telefónicos. "En dónde estamos y hacia dónde vamos" era la denominación oficial de una reunión de análisis de lo hecho (¿¿¿??? signos de interrogación por cortesía de esta columna enigmática) durante su cuarto año de trabajo por el presidente Fox. El anfitrión era ni más ni menos que el (vi)rrey Arturito Mont Hiel (un terrible depredador del erario a cuenta de campañas mediáticas de promoción personal y de algunos otros gustos personales frívolos), así es que el Caballero Bucareli de la Mesa sin Patas estaba arremetiendo contra innombradas víctimas de la electorera descentralización educativa justamente en la tierra de uno de los principales beneficiarios del golpe presupuestal contra la capital del país. Las preguntas rectoras de aquella reunión tendrían así clara respuesta: ¿En dónde estamos? En Toluca, la sede de un gobierno signado por la corrupción, la represión política a los opositores, el despilfarro constante y la entrega del poder a grupos mafiosos como el Atlacomulco. ¿Hacia dónde vamos? Pues hacia el escenario de la disolución total de cualquier tipo de objetivo ético de un panismo en vías de apasionada fusión con lo peor del priísmo, de un PAN entregado al PRI en aras de que esos dos partidos pudieran vencer la fuerza electoral de un peje atacado ahora por varias vías en busca del descarrile por ellos tan ansiado. Buen foro e inmejorable marco de referencia para el micro secretario de sospechas que cada día sabotea con más entusiasmo los hilachos de comunicación política que le quedan a quien debería ser constructor y vigía de puentes amplios de diálogo y negociación. Secretario encandilado por el presunto apoyo presidencial a su todavía más presunta candidatura. Santiago que Cre-él que ya es el bueno para la grande, cuando desde Los Pinos simplemente se le empuja cada vez más a una radicalización verbal que lo está inhabilitando para seguir en su actual cargo, y que le llevará al descarte de la justa por el 2006 justamente cuando llegue el tiempo de que se reinstale en el foro la vera candidatura cuya esperanza sigue vivísima en la Cabaña del Amor, la de la activísima Señora Marta (la Rayita de la Esperanza) que en su momento dará las gracias al ingenuo charro políticamente de a pie por haberle cuidado el lugar a esa nunca descartada, sino sólo táctica y brevemente resguardada, Maricarmen federal.

EL DOMADOR HISTORICO de pajaritos alambreros, Manlio Fabio Beltrones, ni de tanta tos la hace cuando lo acusan de jugar a los telefonitos. Tan a gusto se siente en su papel de triunfador (gracias a la Inteligencia) sobre rebeliones padiernas, y del rápido acomodo a la condición de posible precandidato presidencial, que no contestó con demasiado enojo a quienes le acusan de ser el organizador de intercepciones aéreas selectivas. Incluso, en un giro verbal que puso a recordar versiones no comprobadas de Aburtos sustituibles e interrogatorios tijuanenses, el ex gobernador de Sonora dijo que las grabaciones de pláticas entre funcionarios del gobierno capitalino y diputados locales respecto a tomas de San Lázaro, habrían sido... una acción concertada. Nada de secretarios o subsecretarios de gobierno que habrían sido tiradores solitarios, nada de maquinaciones individuales de algún diputado con licencia que en tanto le llegaba la hora del desafuero no hallaba cosa mejor qué hacer que hablarle a su esposa en acción para ver cómo iba de sus Dolores (nótese que el tecleador ha comenzado a escribir en clave, desechando términos quemados como fiesta y pastel). Si el licenciado Beltrones así lo dice, así ha de ser: acción concertada. Y si no, que las actuales, y otras grabaciones telefónicas venideras, se lo demanden.

TAMBIEN DEBEN ESTAR en clave unas declaraciones del secretario general del PAN sobre veladoras a la virgen, según deduce, ya metido de lleno en la cultura de la sospechación (neologismo aprobado por las Academias Leerc), el presunto autor de las presentes líneas (quien ya está pensando en contratar un doble, para que éste se encargue de recibir las intensas mentadas que varios fanáticos le envían por escribir lo que piensa respecto a socratismos tropicales). Según Manuel Espino, sus compañeros de partido están prendiendo candelas esperanzadas a la Virgen de Guadalupe para que les haga "el milagrito" de que el Senado destituya al jefe de Gobierno capitalino por encontrarlo culpable de haber organizado tomas de San Lázaro. Así el PAN se zafaría del fardo de aprobar un desafuero desde San Lázaro, según esperaría, cirio en mano, quien supuestamente sería el segundo en el mando panista (otra vez el columnista cae en la fea enfermedad del sospechosismo, al suponer que posiblemente tal vez y en un descuido el tal Espino resulta no ser el segundo, pues quien debería ser el primero, un tal Luis Felipe, en realidad pareciera ser el tercero, así es que...¡Uf: pura sospechancia en clave!)

ASTILLAS: ACTORES, PRODUCTORES Y guionistas seguramente están sin dormir, afanados en entregar al público una obra que sea interesante, llena de suspenso y, de ser posible, hasta creíble. Por lo pronto, van calentando el ambiente con esos avances de los cateos a las casas, las agendas telefónicas, la supuesta computadora "llena" de datos, el anfitrión morelense desaparecido, el futuro careo con el cajero automático Banahumada, el abogado defensor convertido en locuaz vocero y, desde luego, la confrontación anunciada con el héroe-villano Andrés Manuel. ¿Cuándo será el día del estreno nacional?... Y, mientras el Presidente de México baila bamba judicial por abrir la boca de más respecto a las elecciones veracruzanas, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5545-0473 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.