.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 15 de octubre de 2004

Que el DF se haga cargo de los gastos educativos, pero de manera gradual, sentir de priístas

Citará el Senado a López Obrador para hablar sobre la reforma al 122

También comparecerán Gil Díaz y Reyes Tamez La minuta fue recibida ayer en Xicoténcatl

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República recibió y turnó ayer a seis comisiones la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la que se reforma el artículo 122 constitucional, y tanto priístas como panistas reiteraron que no habrá celeridad, sino un trabajo legislativo responsable, para no afectar a la ciudad de México. Se prevé desde ahora que la propuesta será modificada y regresada a San Lázaro.

En ese contexto se avizora un trabajo intenso en las comisiones dictaminadoras, que habrá de incluir -según confirmó el senador perredista Jesús Ortega- citar a comparecer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para que dé a conocer y discuta con los legisladores los impactos de una reforma de esa naturaleza en la capital del país.

Asimismo, dijo, se convocará a reuniones a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, a fin de que aclaren las cifras sobre la recaudación fiscal en el Distrito Federal, las transferencias de impuestos y el proceso de descentralización educativa en todo el país.

La minuta contiene errores, incluso de redacción

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Jackson Ramírez, aseguró que la reforma saldrá en este periodo de sesiones, mismo que concluye en diciembre, aunque legisladores de su propia bancada y del Partido Acción Nacional (PAN) pusieron en duda tal posibilidad, sobre todo porque la minuta contiene errores, incluso de redacción. ''Es un hecho que tal como está la propuesta no pasa en el Senado'', precisaron legisladores del blanquiazul.

Ello significa que, al modificarse, la minuta deberá regresar a la Cámara de Diputados y ya no habría tiempo para que se aprobara en los congresos locales antes de que concluya la discusión sobre el presupuesto de 2005.

Jackson insistió en que legislarán ''con toda serenidad, con todo cuidado y responsabilidad'', y adelantó que su bancada tendrá una reunión plenaria el próximo lunes 25, ''para discutir, tomar posiciones y definiciones respecto a 12 asuntos que son importantes'', entre ellos, esa reforma al artículo 122 constitucional, el nombramiento de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los consejeros de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o el nombramiento de un nuevo ombudsman.

Pero en el ánimo de varios senadores priístas consultados ayer está la necesidad de modificar lo aprobado por los diputados, a fin de que el Gobierno del Distrito Federal se haga cargo de los gastos en materia de educación básica, pero de manera paulatina, no de golpe, como se estableció en San Lázaro.

Incluso ayer, el pleno del Senado dio entrada a un oficio del Congreso de Coahuila, en el que se pide cambiar la minuta precisamente en ese sentido, a través de ''un (artículo) transitorio que marque la aplicación gradual de esta exigencia hacia el Distrito Federal''.

Al respecto, el coordinador panista en Xicoténcatl, Jorge Zermeño, no descartó que haya cambios a la minuta. ''Vamos a discutir en comisiones con seriedad, sin apasionamientos, como lo amerita el caso, y con el tiempo que se considere necesario.''

Otro senador panista, el morelense Marco Adame, dijo que la discusión tendrá que ser estrictamente jurídica y técnica, con base en lo que mejor convenga al Distrito Federal, dejando de lado la politización en que está inmerso el tema.

El perredista Ortega Martínez aclaró que no hay intención de alargar los tiempos innecesariamente, pero sí de analizar a detalle una modificación constitucional que lesiona a los habitantes de la ciudad de México. Por eso es necesario, dijo, que los legisladores escuchen al jefe de Gobierno y a todos los actores involucrados.

El también senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera aclaró que no pretenden que la minuta del 122 quede en la congeladora. ''Es un tema caliente que hay que discutir las próximas dos o tres semanas. Hay voluntad del PRI y el PAN de ir a fondo en la discusión y el análisis antes de tomar una decisión que debe ser, no sólo con base en el gasto en educación del Gobierno del Distrito Federal, sino de todos los gastos que realiza.'' Se trata de ver el contexto de esa reforma al 122 constitucional, porque todos los gobernadores manifiestan que el Distrito Federal está subsidiado y ello no es cierto, destacó el legislador. Para aclarar ese punto, detalló Sodi, es que invitarán a una reunión al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. ''Ya me puse en contacto con él y me ofreció que van a preparar un documento sobre la recaudación fiscal en la capital y en los estados de la República, y cómo se asignan las participaciones.''

Es decir, cuánto realmente transfiere el gobierno de la ciudad de México al gobierno federal, cuánto se regresa. ''La idea es ir a fondo con las cifras mediante técnicos, gente que conoce del tema'', precisó Sodi.

Aunque el pleno senatorial dio entrada y turnó a seis comisiones la minuta -Puntos Constitucionales, Hacienda, Distrito Federal, Educación y Cultura, Estudios Legislativos y Federalismo y Desarrollo Municipal, cinco de ellas presididas por priístas y una por el panista Fauzi Hamdan-, el Partido de la Revolución Democrática propondrá en la próxima sesión que se envíe también a la Comisión de Desarrollo Social.

''Se trata de una ley que modifica sustancialmente las partidas federales y por eso pediremos se turne a esa comisión'', precisó Jesús Ortega, quien espera que el priísta Manuel Bartlett Díaz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, regrese este fin de semana al país para discutir todo lo concerniente a la consulta en torno al 122.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.