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México D.F. Jueves 14 de octubre de 2004

Burros y Elefantes

Jim Cason y David Brooks

Estrellas en la elección

Paul Newman, Matt Damon, Charlize Theron y Robert De Niro por John Ke-rry, contra Reba McEntire, Don King, Wayne Newton, y Pat Boone por George W. Bush. Estas, entre otras estrellas, han contribuido con miles de dólares a las campañas presidenciales, y sus nombres, imágenes y vidas son tal vez más conocidas por el público que las de los dos hombres que compiten por el puesto más poderoso del mundo. La lista también incluye, por Kerry, a Michael Douglas, Leonardo DiCaprio, Ron Howard, Lauren Bacall, Uma Thurman y Caroline Kennedy, entre otros. Por Bush, estaba Kelsey Grammer, Chuck Norris, Ernest Borgnine y Angie Harmon, y se dice que el presidente republicano también goza del apoyo de Bruce Willis y Britney Spears, entre otros.

Profesores reprueban a Bush

Mas de 650 académicos especialistas en relaciones exteriores de Estados Unidos emitieron una carta pública para declarar su oposición a la política exterior, en particular la guerra en Irak, del gobierno de Bush, y pidieron un cambio. "Estamos aconsejando al gobierno, que ya se en-cuentra en un hoyo profundo, que deje de excavar", dijo el profesor Richard Simules, del MIT. Los académicos son de más de 150 universidades en 40 estados, incluyendo a eminentes expertos y ex funcionarios del Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. Además, seis de los últimos siete presidentes de la Asociación Americana de Ciencia política Entre los firmantes se encuentran John Womack, de la Universidad de Harvard; Saskia Sassen, de la Universidad de Chicago; Richard K. Betts, de la Universidad de Columbia, y Jonathan Fox, de la Universidad de California.

Pongan atención

La razón por la cual los candidatos repiten una y otra vez sus mensajes centrales de sus campañas tal vez sea porque no tienen nada nuevo que decir, o porque no se quieren arriesgar, pero tal vez es parte de su estrategia para alcanzar a un público televidente distraído. "Uno debe repetir un mensaje tres veces. Nuestra capacidad de escuchar es tal que sólo recordamos 50 por ciento de lo que escuchamos", declaró Diana Carlin, experta en comunicación verbal de la Universidad de Kansas, al diario The New York Times al hablar de los debates presidenciales. Muchos estarán cambiando de canal entre un partido de se-mifinales de beisbol y el debate, mientras otros tienen fiestas de debate donde beben cada vez que escuchan una palabra seleccionada en labios de los candidatos. Entre beisbol, alcohol y lo difícil que es escuchar, quién sabe cuántos podrán decir quien ganó el debate cuando hablen los encuestadores.

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