México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Inconvenientes, las declaraciones de su embajador: Derbez
Espera México disculpa del gobierno de China
La visita del Dalai Lama, motivo del diferendo diplomático
JESUS ARANDA
El gobierno mexicano espera una disculpa pública de China por las recientes declaraciones de su embajador respecto de que, quienes se reunieron con el Dalai Lama eran ignorantes y oportunistas, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, quien por otra parte rechazó que el gobierno de Pekín hubiera presionado a México para que no ingresara al país el líder religioso.
En conferencia de prensa que ofreció junto con el canciller de Guatemala, Jorge Briz, Derbez sostuvo que mediante una carta se le haría saber al gobierno de China que las declaraciones de su embajador, Ren Jingyu, ''no son convenientes en un diplomático'', y que México espera una disculpa a través del propio representante o bien por medio de una nota diplomática.
Derbez sostuvo que en congruencia con la posición de México de que existe ''una sola China'', el trato que se le dio al Dalai Lama fue como ministro de culto, mas no como líder político. La visa que se le expidió le permitió atender todas las actividades que tenía programadas.
Tras comentar que, por ejemplo, Rusia recientemente le negó la visa de entrada a Tensin Gyatso, Derbez apuntó: ''Si hubiera habido presiones, (él) no habría entrado al país''. México no tiene problema alguno por su relación con China, indicó; México no reconoce a Taiwán ni tiene un planteamiento diferente al gobierno de Pekín por la situación en el Tibet.
|