México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004
Reconoce que México no ha generado empleo suficiente
Con Bush o Kerry, migración es tema prioritario: Derbez
Busca solución al problema en el Congreso estadunidense
GEORGINA SALDIERNA
Para el gobierno de México no habrá mayor diferencia si la presidencia de Estados Unidos la gana George Bush o John Kerry, pues ambos candidatos han manifestado su interés por resolver el tema migratorio, aunque ninguno de ellos ha expuesto sobre la mesa de debates de una manera clara cómo podría llevar a cabo esa acción.
Por lo tanto, lo que el gobierno mexicano ha hecho es tener una serie de reuniones con miembros del Congreso, de la administración y con diversas personalidades para tratar de definir cuál sería el programa migratorio que más favorecería a los connacionales, independientemente de quien gane los comicios, indicó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Al participar en la inauguración del 12 Foro Nacional de Política Exterior, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario reconoció que sin duda una reforma migratoria es muy diferente a un acuerdo en la materia, y que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 se ha estado hablando de la primera opción.
En este contexto, lo que México ha hecho es plantear cuáles serían las reformas que poco a poco ayuden a solucionar el tema migratorio. Por ejemplo, mencionó que si se aprueba la iniciativa Act job built, a partir de la cual se propone reglamentar y documentar a los trabajadores ilegales del sector agropecuario, se beneficiaría al menos a 700 mil mexicanos.
En breve entrevista destacó que el problema migratorio se deriva del hecho de que México no ha podido generar el suficiente empleo para los connacionales. Por ello la solución a largo plazo es crear más plazas de trabajo.
Derbez Bautista manifestó que se empiezan a registrar cifras positivas en la lucha contra el desempleo. Los datos más recientes revelan una tasa de crecimiento de empleo de 4.5 por ciento. Si se mantiene la disciplina fiscal habrá más plazas de trabajo, concluyó.
|