.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Señala la necesidad de combatir el lavado de dinero

Macedo llama a emprender cruzada contra narcotráfico

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y DAVID SOSA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Cancun, QR, 5 de octubre. En tanto Ronald K. Noble, secretario general de Interpol, pidió a todas las policías del mundo abrir sus bases de datos para mejorar el combate al crimen organizado, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, llamó a poner en marcha una cruzada multilateral contra el lavado de dinero y el narcotráfico.

mvt041005_16600Al inaugurar la 73 asamblea general de Interpol, Ronald K. Noble apeló a los valores de los representantes de 176 países que acudieron a la cita en esta ciudad para que "den acceso a sus bases de datos a todos los que tienen necesidad de ello".

Porque, dijo, "la lucha global contra el crimen internacional y el terrorismo será más eficiente si la información puede ser compartida en todos los niveles: local, regional e internacional".

Para los representantes de Interpol que participan en este encuentro, el crimen organizado, el terrorismo y el lavado de dinero se convirtieron en los principales temas de esta asamblea general, en la cual se busca que Interpol mantenga su posición de principal agencia de cooperación internacional.

Durante la inauguración, Macedo de la Concha, señaló que "México considera indispensable fortalecer las oficinas centrales nacionales y subregionales de Interpol, a efecto de que sea más eficiente y amplio el intercambio de información en delitos prioritarios.

"Creemos que es fundamental desarrollar una cruzada multilateral contra los delitos financieros para proteger el patrimonio de las familias y erradicar esta amenaza a los sistemas económicos y financieros en el mundo.

"Necesitamos desarrollar una cruzada multilateral contra el narcotráfico, la distribución y venta de droga que continúa creciendo a pesar de los esfuerzos de las naciones. Por ello es importante incentivar este trabajo. No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que estas organizaciones criminales, que envenenan a las partes más vulnerables de nuestros países, sigan realizando sus actividades ilícitas", planteó Macedo.

El funcionario manifestó que la cooperación multilateral que propone México "debe alcanzar todos los delitos, pero concentrarse principalmente en la lucha contra la delincuencia organizada en todas sus formas de expresión y, por supuesto, en el combate contra el terrorismo, que es una amenaza que pone en riesgo la seguridad mundial, la tranquilidad de las sociedades, su desarrollo integral."

Macedo fue insistente en su llamado a la unidad: una y otra vez señaló que las naciones no se deben polarizar en el combate al crimen organizado y el terrorismo, "por ello, tenemos que sumar esfuerzos para poner un freno definitivo al delito y garantizar de una buena vez la paz y la seguridad al interior de nuestros países; la paz y la seguridad de la comunidad internacional en su conjunto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.