.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Diferencias sobre derechos humanos "no dan luz" a la relación bilateral, señala

El tema Ahumada es un caso cerrado para Cuba, asegura Jorge Bolaños

Indica que aún no hay nada definido sobre la entrega de videos del empresario en la isla

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

VER02-0510Boca del Rio, Ver., 5 de octubre. Jorge Bolaños, embajador de Cuba en México, sostuvo que el tema del empresario Carlos Ahumada es un caso cerrado para el gobierno de la isla y el único resquicio que queda para subsanar totalmente las relaciones diplomáticas entre ambas naciones es la postura de México en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en cuya asamblea de abril pasado el gobierno mexicano se sumó a la condena contra su país.

"El tema de los derechos humanos no da luz a la relación (entre ambos países)", dijo el diplomático, y acusó a Estados Unidos de mantener una "presión directa" contra diversas naciones para sumarse al bloqueo contra La Habana.

No obstante, aclaró que tanto México como Cuba trabajan para restaurar la antigua relación y no se descarta que a mediano plazo se busque una reunión entre los presidentes Vicente Fox y Fidel Castro.

Entrevistado antes de la inauguración de la Expo-Cuba, que se realiza en esta ciudad, el embajador isleño recalcó que a más de cuatro meses de ocurrido el mayor conflicto diplomático entre Cuba y México "hay un proceso pendiente para la recomposición; todavía no llegamos a la meta a la cual aspiramos mexicanos y cubanos, pero caminamos en ese sentido".

Resaltó que si bien se restablecieron los contactos diplomáticos y en especial retornaron los respectivos embajadores que en su momento fueron retirados, hay resquicios que impiden el restablecimiento total de la tradicional relación de armonía entre ambos gobiernos.

"Faltan debates, discutir, ponernos de acuerdo -si es que podemos ponernos de acuerdo-, hacer esfuerzos para superar algunas situaciones internacionales sobre las cuales hay posiciones diferentes".

Se refirió al voto emitido por México en abril pasado ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para condenar las presuntas violaciones a las garantías básicas de disidentes cubanos por el régimen de Fidel Castro.

"Es un tema que no da luz a la relación; hay mejoría ya en los nexos entre los dos países, pero también hay asuntos que nos separan. El tema de los derechos humanos es fundamental".

Bolaños insistió en que atrás de las propuestas de condena internacional y boicot contra Cuba se encuentra el gobierno de Estados Unidos, el cual ha intervenido y manipulado a las naciones de la región para sumarse a su proyecto hegemónico.

"El tema está manipulado, politizado, proyectado, decidido por Estados Unidos; es un acto de venganza contra Cuba para tratar de mantenernos bajo acusación, algo que facilite su política de agresividad. Quien presiona, quien interviene, es Estados Unidos; es evidente", planteó.

-¿El caso de Ahumada sigue siendo una piedra en el zapato?

-Para nosotros no; en el caso de México, esa es una respuesta que deben dar los mexicanos. A nosotros, a partir de que se le deportó, fue algo que dejó de tener prioridad e interés.

-El gobierno mexicano pidió los videos de Ahumada, ¿se van a entregar?

-Sí, los pidió, pero es un tema que todavía no está decidido.

Bolaños Suárez precisó que por el momento se trabaja a nivel diplomático para el restablecimiento pleno de las relaciones entre Cuba y México, pero a mediano plazo no se descarta impulsar un encuentro entre los presidentes Fidel Castro y Vicente Fox, en un afán de acelerar el acercamiento y finiquitar la crisis entre las dos naciones.

En la Expo-Cuba, inaugurada este martes, participan 60 empresarios isleños que ofrecen servicios y productos, principalmente en las áreas de agricultura, biotecnología, salud, educación e industria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.