.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Aval de la USAID

Lanza Fox programa de "lenguaje ciudadano sencillo"

JESUS ARANDA

El gobierno de Vicente Fox tiene una función "mucho muy importante", que consiste en que la sociedad sea productiva y competitiva para poder concurrir con éxito a los mercados globalizados en los que estamos inmersos", sostuvo el subsecretario de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado, quien se ufanó de que en el presente sexenio 160 mil empleados federales han pasado a retiro voluntario.

Por su parte, el presidente Vicente Fox, en mensaje videograbado, dijo que con "un lenguaje ciudadano sencillo" se avanzará en la consolidación de la democracia en México y en la prestación de un "buen gobierno" que atienda las necesidades de la sociedad.

En el mensaje, transmitido en el contexto del lanzamiento del programa Lenguaje Ciudadano, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Fox añadió que esta iniciativa busca incorporar el lenguaje cotidiano en los servicios públicos, así como en la redacción de ordenamientos y publicaciones federales, para que sean más comprensibles al ciudadano.

Mediante "un lenguaje ciudadano sencillo buscamos alcanzar un cambio cultural y estructural en nuestra comunicación", lo que permitirá al gobierno "estar cada vez más cerca de las demandas ciudadanas", para atenderlas rápida y eficazmente.

El subsecretario Mesta Delgado dijo ante funcionarios públicos y ponentes internacionales que a partir del cambio que sufrió la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo en Secretaría de la Función Pública, esta dependencia se convirtió en una "facilitadora" entre la administración pública federal y el ciudadano, para lograr así un buen gobierno.

Un gobierno así, explicó, "es el que funciona como todos queremos", es decir, que sea honesto, transparente y eficiente en la prestación de servicios.

El proyecto Lenguaje Ciudadano responde a la necesidad -según un comunicado sobre el tema- de que el gobierno se comunique con la ciudadanía "utilizando una estructura gramatical correcta y palabras apropiadas"; incluye un Manual para quien escribe en la administración pública federal, y cuenta con el auspicio de la Agencia estadunidense para el Desarrollo Interacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.