.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Antes del acuerdo, los campesinos amenazaron con tomar instalaciones de Sagarpa

Ofrecen a la UNORCA 30 millones de pesos para varios proyectos productivos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Luego de más de cuatro horas de discusión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), los campesinos de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) recibirán 30 millones 901 mil pesos para financiar 22 proyectos productivos en ocho entidades de la República, así como la incorporación de 15 mil hectáreas al Programa de Apoyos al Campo (Procampo).

Por segundo día consecutivo, los agricultores llegaron a la Sagarpa como parte de las actividades de la Caravana Nacional por el Campo, donde retomaron las pláticas iniciadas el lunes anterior, y "aunque estuvimos rodeados por policías" que resguardaron la entrada principal de la dependencia y el piso donde se llevaron a cabo las pláticas, también lograron el compromiso de las autoridades de la secretaría de integrar un fideicomiso de garantías líquidas, con el propósito de que las empresas campesinas puedan acceder de manera más fácil a los créditos bancarios.

Alberto Gómez Flores, coordinador de UNORCA, comentó que al principio "no hubo mucha disposición y tuvimos que amenazarlos con tomar la Sagarpa, para que en menos de una hora regresaran con propuestas concretas".

Por su parte, Felipe Zavala Ponce, coordinador general de Política Sectorial de la dependencia, admitió que de la lista de 89 proyectos productivos que traía la UNORCA sólo se pudo dar respuesta a los más importantes, los que fueron definidos por los propios campesinos. Y es que, dijo el funcionario, los recursos económicos son limitados y corresponden a un programa federalizado.

"Por la escasez se apoya a algunos, porque la cobija tiene que alcanzar para todos". Para atender la petición de UNORCA, explicó, se tomarán recursos del nivel federal. Según Zavala, 25 millones de pesos de los 120 millones que solicitaba la agrupación campesina. Al resto de los proyectos productivos se les dará seguimiento el próximo año.

Entre otros de los acuerdos que ayer mismo fueron firmados en una minuta de trabajo está la integración de nuevas solicitudes al Procampo "siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad del programa", informó la Sagarpa en un comunicado.

Se realizará una nueva reunión el viernes próximo con autoridades agropecuarias de Veracruz, para analizar los proyectos de UNORCA en el lugar. Sagarpa también informó que "se atenderá la posibilidad de constituir fideicomisos estatales orientados a crear y mantener infraestructura hidráulica con la participación de la Federación, los estados y los usuarios".

Por la tarde, los campesinos se trasladaron a la Secretaría de la Reforma Agraria y a la sede del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad, adonde hoy también acudirán a presentar otro paquete de demandas. El jueves estarán en la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores su propuesta de presupuesto para el campo, sobre agenda legislativa propia y los comentarios respecto a la iniciativa de ley de planeación agropecuaria, pesquera y forestal presentada por el Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.