.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

El sector agropecuario y pesquero crecerá 16.%, anuncia

Mérito de productores, el crecimiento del agro, señala el titular de Sagarpa

Los incrementos en la producción agropecuaria traducidos en crecimiento del PIB del sector, son obra principalmente de los productores, quienes han sabido aprovechas las políticas públicas y los esquemas que dan certidumbre y competitividad para participar en los mercados.

Al comparecer ante senadores, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, informó que sustentado en el aumento de la producción de los principales cultivos y productos pecuarios, se prevé que para este año el sector agropecuario y pesquero alcanzará un crecimiento 16.1 por ciento mayor al registrado en 2000.

El funcionario lanzó un exhorto a los legisladores "para llevar respuestas oportunas a los hombres y mujeres del campo, en un marco de corresponsabilidad", y hacer que el crecimiento se traduzca en mejores condiciones para la sociedad rural.

"La sociedad reclama que legisladores y funcionarios públicos ejerzamos juntos una tarea de gobierno que se caracterice por una visión de Estado en la toma de decisiones. La sociedad ha puesto en nosotros altas expectativas para un cambio responsable", dijo.

En su mensaje inicial, explicó que en el 2004 la Sagarpa ejerce "a tiempo" un presupuesto de 42 mil 241 millones de pesos, de acuerdo a las condiciones cíclicas que caracterizan al sector. Detalló que al 30 de septiembre se ha ejercido 95.6 por ciento del presupuesto total de la dependencia en apoyos para los productores.

El secretario de Agricultura fue claro al señalar que "no desconocemos ni queremos minimizar el problema social de pobreza y desigualdad que todavía campean en amplios sectores de la sociedad rural. No adoptamos posiciones triunfalistas, simplemente reconocemos los esfuerzos de los productores que han sabido sacar la casta y, contra todo pronóstico, han sabido imprimir al sector agroalimentario y acuícola el dinamismo que lo ha colocado como uno de los más importantes motores del desarrollo nacional".

En un esfuerzo compartido con el Congreso de la Unión, actualmente se desarrolla una intensa agenda legislativa que tiene como fin seguir transformando el campo mexicano de manera estructural y con ello avanzar en la construcción de una nueva sociedad rural. Esta agenda comprende las leyes de bioseguridad y organismos genéticamente modificados; de acceso y aprovechamiento de los productos genéticos; de productos orgánicos; de información y protección al consumidor; de organizaciones agrícolas, y de almacenamiento rural.

Por su parte, los senadores manifestaron su disposición para avanzar en la agenda legislativa que permita desarrollar mejores políticas públicas en el campo mexicano. El senador Joaquín Montaño destacó la necesidad de cambiar el discurso político hacia el campo y que los actores políticos se conviertan en agentes proactivos y propósitivos para garantizar avances duraderos.

Hizo notar que se a avanzado en la implementación de acciones y programas que han llevado al sector agropecuario a ser mas competitivo. "Ya no hay ausencia de diálogo con las autoridades; existe una democratización en la toma de decisiones y una transformación en la transferencia y uso de los recursos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.