.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Asegura a senadores que Cristóbal Fox, hermano del Presidente, no recibe subsidios

Según Usabiaga, el campo podrá encarar la apertura comercial total en 2008

El secretario, totalmente satisfecho con los logros en su sector en estos cuatro años

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Frente a los cuestionamientos de senadores del PRI, PRD y Verde Ecologista sobre la apertura total del campo, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga sostuvo que México "tiene políticas frente al 2008" que permitirán defender a los productores de maíz, frijol y leche, ante la competencia que implica la vigencia total del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

usabiaga_comparece_02Al comparecer ante senadores, Usabiaga rechazó que se beneficie con apoyos a familiares del presidente Vicente Fox y pidió evitar visiones "catastrofistas" en torno al TLCAN como las que se vaticinaron en 2003, aunque "los resultados están a la vista, porque las importaciones han disminuido y las exportaciones han aumentado", sostuvo.

Sin embargo, el priísta Carlos Rojas le describió un panorama totalmente distinto. Le dijo que el tema del campo no escapa al doble discurso del gobierno, el cual lleva a cabo una estrategia muy sencilla. "De lo que se trata, es de concentrar los apoyos y la inversión pública hacia los agricultores que han logrado convertir a su actividad en un buen negocio, y que están vinculados con el sector exportador", apuntó el legislador.

Rojas Gutiérrez recalcó que esta política afecta de manera muy grave a cerca de 25 millones de campesinos, cuyas condiciones de pobreza y marginación requieren el apoyo solidario del "Estado mexicano".

Pero, insistió Rojas, de lo que se trata es de vaciar el campo y lograr las metas que imponen los organismos internacionales para que no haya más de 5 por ciento de los mexicanos viviendo en o del sector agropecuario. "La estrategia ha sido muy exitosa, ya que en los últimos tres años se han ido al extranjero más de un millón y medio de jóvenes."

El funcionario evadió la respuesta e insistió con la visión de que todo está bien, e incluso cuando el también priísta José Antonio Aguilar Bodegas reiteró las críticas, y le preguntó qué previsiones habrá para 2008 a fin de defender a los productores de maíz, frijol y leche, Usabiaga insistió en que sin afán triunfalista está "altamente satisfecho" por los logros obtenidos por el sector productivo durante estos cuatro años.

Sostuvo que la dependencia a su cargo tiene ya una estrategia de largo plazo, a fin de que esos productores sean capaces de enfrentar en 2008 la apertura comercial total.

Usabiaga perdió la calma cuando la senadora del PVEM Verónica Velazco le dijo que es indignante que se canalicen apoyos por más de 100 millones de pesos a empresas como México Ciudad Selecta y Hortalizas de México, de las que el hermano del presidente, Cristóbal Fox, es director de los consejos directivos.

"Creo, estoy seguro más bien, de que el hermano del señor Presidente nunca ha tenido un puesto directivo en la comisión de controversia", respondió.

La legisladora le pidió hacer pública esa información. "Yo le aconsejo que usted acuda a los canales constitucionales", terció el funcionario, pese a que no le correspondía hablar en ese momento, pero Velazco aprovechó para retomar la palabra y decirle que una publicación semanal alude a "las turbias relaciones de Cristóbal Fox", y también a él se le vincula, así que si son difamaciones lo mejor es que las aclare.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.