.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Propondrá un candidato que no pueda rechazar el PRI y tenga influencia en el PRD

Lista, la estrategia del PAN para evitar la ratificación de Soberanes en la CNDH

El ombudsman ha criticado fuerte al gobierno federal, señala estudio de la fundación panista

ANDREA BECERRIL

soberanes_senado_03La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República tiene prácticamente decidido votar en contra de la ratificación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, e incluso entre los legisladores del blanquiazul circula un estudio donde se descalifica al actual titular de ese organismo con el argumento central de que ha hecho declaraciones fuertes contra el Ejecutivo federal.

El estudio, encargado por la coordinación de la bancada panista a su Fundación Humanismo Político, propone incluso una estrategia para evitar que se ratifique a Soberanes, evitando el veto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo inclinado a que continúe el ombudsman.

La estrategia consiste en que los senadores del PAN propongan para la terna a un candidato no salido de las filas panistas y que esté poco identificado con el partido.

La propuesta del blanquiazul para dirigir a la CNDH radicará en que sea alguien "identificado con el PRI, pero que pueda asumir el papel de ombudsman, garantizando mayor seriedad y menos protagonismo en la política nacional que Soberanes. Después, la bancada se debe coordinar para votar en bloque por esta persona".

En el documento de la fundación panista a la que encargan diversos trabajos de asesoría, se advierte que ratificar a Soberanes "significa para el gobierno del PAN renunciar a ejercer el poder que el electorado le dio y entregarle la CNDH al PRI".

El documento, titulado El nombramiento del presidente de la CNDH: un mapa político, retoma en una primera parte el estudio, elaborado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Grupo Atalaya, que dirige Miguel Sarre y fue financiado por la Fundación Mc Arthur, donde se critica la labor de Soberanes, con argumentos de que produce pocas recomendaciones y gasta muchos recursos.

Sin embargo, lo medular del documento que estudian los senadores del PAN es su inconformidad con Soberanes por lo que consideran "declaraciones fuertes y estridentes" en la prensa, que lo hacen ver más como presidente de un partido político que de la CNDH. Destacan que "ha preferido los medios impresos que los electrónicos" y que "sus favoritos son Proceso y La Jornada".

De entre las declaraciones que no han gustado a los panistas, destaca una que "le arrancó la revista Proceso" en relación con las medidas de seguridad en los aeropuertos, de enero del 2003, "donde calificó de culo pronto al gobierno del presidente Fox".

Desde la reunión plenaria que los senadores panistas llevaron a cabo en Puebla, a finales de agosto, se criticó esta declaración, así como el informe especial de la CNDH sobre la violencia de los cuerpos policiacos de Jalisco contra jóvenes altermundistas.

En el documento resaltan otras declaraciones de Soberanes que consideran erróneas, entre ellas las que tienen que ver las mueres asesinadas en Ciudad Juárez y las que formuló en torno a los citatorios judiciales a reporteros de La Jornada. "No existe ningún tratado o ley que considere violatorio de algún derecho humano el que los periodistas puedan ser llamados a declarar por alguna nota periodística", se señala.

Insisten luego en la estrategia que el PAN debe seguir contra la ratificación de Soberanes: "Teniendo en cuenta que el otro actor de veto en la cámara es el PRI, las personas que se propongan no deben estar identificadas con el PAN, ya que se requiere de por lo menos 14 priístas en el mejor de los casos, suponiendo que los demás partidos apoyen la propuesta" blanquiazul.

La propuesta, además, debe ser de alguien que "tenga popularidad" entre la bancada del PRD, para que el PRI tenga "el menor número de votos que requiere".

Mientras los panistas tratan de cerrar el paso a Soberanes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado iniciará hoy la primera de tres sesiones parar recibir propuestas de organismos civiles y sociales en torno a la ratificación del ombudsman o la integración de una terna. Se han recibido más de 200 propuestas, entre las que figuran José Woldenberg y Emilio Alvarez Icaza y el propio Soberanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.