.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Impulsó campañas de vacunación contra la poliomielitis

Otorgan al doctor Carlos Canseco la presea Belisario Domínguez

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Senado de la República otorgó ayer la medalla Belisario Domínguez 2004 al doctor Carlos Canseco González, médico alergólogo impulsor de las campañas masivas de vacunación contra la poliomelitis en México y el mundo.

La decisión se tomó luego de una larga discusión, que obligó a iniciar la sesión casi dos horas después de lo programado y a decretar un receso de 60 minutos, ya que el PRI apoyaba en principio a Antonio Ortiz Mena, y aunque los panistas contaban con los votos del PRD y Verde Ecologista, se quería llegar a una decisión de consenso.

La Comisión para la Medalla Belisario Domínguez, que preside la priísta Arelly Madrid Tovilla, sesionó toda la mañana, pero fue hasta después de las 17 horas cuando se presentó el dictamen, con la propuesta del doctor Canseco González, para que luego se aprobara en el pleno.

Antes, hubo cabildeos, en los que intervinieron los propios coordinadores. Al panista Jorge Zermeño se le veía salir y entrar al salón Colosio, conversar con el priísta Emilio Gamboa, sin lograr el voto de los senadores del tricolor.

Fue una llamada del gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, al priísta Enrique Jackson, la que destrabó la discusión, ya que el mandatario neolonés pidió el respaldo de los tricolores a la candidatura del doctor Canseco, quien desarrolló parte de su trayectoria profesional en ese estado norteño.

Fundó ahí el Centro para la Prevención y Tratamiento de las Enfermedades Alérgicas del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León; colaboró en 1982 con el doctor Albert Sabin, inventor de la vacuna contra la polio.

Fue presidente de la Asociación de Rotarios Internacional, desde la que desarrolló un plan para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomelitis y merecedor de "un número considerable de distinciones", por su labor académica, científica y social, entre ellas la de Héroe de la Salud Pública de las Américas, que le otorgó la Organización Panamericana de la Salud.

En el dictamen se precisa que el galardón se otorga al doctor Canseco González "como un justo reconocimiento a su trayectoria médica y su humanismo desplegado en beneficio de México". La medalla se le entregará este jueves, en sesión solemne a la que asistirá el presidente Vicente Fox.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.