.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

"El poder no puede imponer su voluntad sin límites", afirma el Presidente

Hay una "gran brecha" entre expectativas y resultados de gobierno, reconoce Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALFREDO VALADEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

fox_amalia_zacatecasZacatecas, Zac., 5 de octubre. El presidente Vicente Fox admitió hoy -ante editores y dueños de medios locales de comunicación, en un almuerzo privado- que su gobierno tiene una "gran brecha" entre las expectativas ciudadanas y la "percepción de resultados'', lo cual no es otra cosa que una incredulidad sobre los "datos duros de avance" Asumió, también, que "no es precisamente ejemplar" la relación que existe hoy "entre los distintos actores políticos, entre los partidos y entre los distintos poderes".

Provisto de esa franqueza llegó hoy Fox para acompañar a su "gran amiga" Amalia García, la gobernadora zacatecana surgida del PRD, que hace menos de un mes tomó posesión. Vino además con Marta Sahagún y con los secretarios de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, y de Agricultura, Javier Usabiaga.

Es tan fuerte y antiguo el vínculo de Fox Quesada con la ex líder perredista, que de plano les dijo a los productores rurales que los zacatecanos "eligieron el premio mayor". Luego tomó inspiración del Acuerdo por Zacatecas, que ella tejió con las fuerzas políticas del Estado, y desde aquí lanzó un llamado a entender la democracia como sinónimo de diálogo y acuerdo, "y quien no lo entienda no es un demócrata de verdad".

Cuando habló así apenas habían transcurrido dos horas de que legisladores capitalinos tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados. Fox, sin animarse todavía a emitir una opinión sobre ese hecho, estableció que los conflictos no pueden ni deben resolverse evocando al pasado y manifestó que "el poder no puede imponer su voluntad sin límites".

No se trató, en efecto, de un discurso improvisado. Apuntaba también que las decisiones precipitadas no llevan a ningún lado, en abierta referencia a ponderar los pros y contras de los cambios políticos que se han planteado en días recientes. Sin embargo, de nuevo señaló que la prudencia no supone inmovilismo.

El Presidente subrayó que la desunión "nos perjudica a todos, resquebraja nuestro espacio común y amenaza con retroceder lo andado''.

Llamó además a "no sucumbir" y aceptar, "de una vez por todas", que México ya es una democracia, que el poder no puede estar por encima de la ley y que "la democracia es nuestra única alternativa para construir un proyecto alternativo y promover y desarrollar la ciudadanía".

En esa convocatoria a honrar a México mediante la unidad y la insistencia en que la construcción de acuerdos es condición indispensable para afianzar la gobernabilidad democrática, Fox pidió respetar no sólo el voto, sino también la voz de los ciudadanos, y afirmó que "las luchas transitorias deben desvanecerse ante el compromiso que nos demanda la historia".

Prácticamente la mitad de la población de Zacatecas (un millón 200 mil personas) vive en Estados Unidos. Ellos enviaron por concepto de remesas más de 600 millones de dólares el año pasado. Es tan fuerte el éxodo, que 34 de los 57 municipios de la entidad sufren despoblación desde hace por lo menos una década. Muchas escuelas rurales cierran por falta de alumnos, pero Fox ofreció enviar la tecnología de las aulas inteligentes.

Ofreció asociar al gobierno federal con los productores del campo para dar valor agregado a las cosechas y mencionó que hoy, con el presupuesto federal, se "sigue" a la gente pobre.

No perdió oportunidad de decir que los medios de comunicación ejercen ahora su libertad "a 100, 120, 150 por ciento, y critican, señalan, proponen, dan ideas, y hay todo este debate, que es muy productivo democráticamente hablando''.

De este modo, en un afán por dejar claro que sus diferencias políticas y antagonismos no son con todo el PRD y que también puede honrar y lucir ufano a sus viejas amistades de la izquierda, el presidente Fox visitó a Amalia García y ponderó su espíritu, visión y entusiasmo. Ella correspondió con afecto, que se notó desde la llegada, a unos metros del aeropuerto: un anuncio espectacular daba la bienvenida al mandatario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.