.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Sorprende la postulación de Manuel Barquín Alvarez, vinculado al PRI

Elige la Corte a 39 aspirantes a magistrados electorales

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer 13 ternas de candidatos a magistrados electorales, a efecto de que el Senado de la República elija a quienes ocuparán las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y serán los encargados de calificar las elecciones federales de diputados y senadores en 2006.

En un proceso que el presidente de la Corte, Mariano Azuela, calificó de "transparente", característica que, dijo, debe tener todo órgano de gobierno, los ministros votaron por cada uno de los 39 elegidos.

De acuerdo con fuentes judiciales, el que la mayoría de los que pasaron a la última fase del concurso de selección -inicialmente fueron 153 los solicitantes- sean secretarios de estudio y cuenta del tribunal electoral refleja la intención de los ministros de que los magistrados que finalmente sean elegidos garanticen que la justicia "no se politice".

Sin embargo, a propios y extraños sorprendió la postulación del ex consejero de la Judicatura Federal y ex consejero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Manuel Barquín Alvarez, quien ni siquiera se presentó a la audiencia que ayer se desarrolló en el salón de plenos de la Corte donde se eligió en votación secreta a los 39 aspirantes.

Barquín Alvarez fue designado en 1999 para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal con el único voto de aprobación del PRI en el Senado de la República.

El ex consejero es bien recordado por los magistrados electorales regionales, pues cuando fue miembro de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral impulsó una iniciativa para que se redujeran las percepciones mensuales a los magistrados en tiempo de receso. "Veamos qué opina al respecto en la actualidad", confiaron algunos de los presentes en la sesión.

Por otra parte, después de un proceso de selección que incluyó exámenes de aptitudes y una entrevista con el pleno de ministros en la que expusieron por qué aspiran al cargo, ayer los ministros calificaron a cada uno de los contendientes, quienes necesitaron al menos seis votos para ser propuestos en la terna.

El que obtuvo la aprobación unánime de los ministros -10 boletas- fue el magistrado de circuito Pedro Esteban Penagos López, mientras Aurora Rojas Bonilla obtuvo seis.

El Senado recibirá las 13 ternas, que encabezarán los candidatos con mayor votación. La Corte enviará también el expediente de cada uno, así como una copia del video de la comparecencia ante el pleno.

Con este proceso, sostuvo el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoita, la Corte reafirmó su compromiso de "fidelidad a la transparencia frente a los ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.