.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Se desmoronaría el sistema tributario: Arturo Herrera

Vigente, la opción de que el GDF abandone el pacto fiscal federal

La reforma al 122, iniciativa irresponsable, señala

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS

Entre los escenarios para enfrentar la posible aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional, el Gobierno del Distrito Federal considera desincorporarse del Convenio de Coordinación Fiscal, situación que, alertó, podría generar que otros estados de la República renuncien "en cascada" al pacto federal, lo que modificaría el sistema tributario nacional; así como en el plano jurídico promover controversias en distintos niveles, informó el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez.

Aclaró que la posibilidad de incrementar impuestos es "muy preliminar" y en este momento la dependencia calcula a cuánto ascendería el recorte al presupuesto en educación para la ciudad, "lo que no han hecho en la Cámara de Diputados, porque no hay a cuál legislador creer, si son 3 mil o 9 mil millones de pesos, situación que nos parece muy grave, que estando a uno o dos días de la votación ni siquiera sepan de qué cifra estamos hablando".

Aseguró que en el escenario de la descoordinación del pacto fiscal, el Distrito Federal cuenta con infraestructura y medios para que la ciudad se encargue de recaudar los impuestos que hoy cobra el gobierno federal, sin que esto signifique otro proceso de enjuiciamiento al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ya que el Convenio de Coordinación Fiscal es voluntario y salirse de él se ha manejado en otro momento por estados como Baja California y Chihuahua.

Explicó que los diputados que presentaron esta iniciativa no se dieron cuenta de las graves consecuencias que traería una descoordinación del pacto fiscal, sobre todo tratándose de una entidad del tamaño económico y financiero del Distrito Federal, ya que podría representar "el desmoronamiento" del sistema tributario nacional.

Recordó que la mitad del IVA y el ISR se recauda en la capital, de modo que la administración local tendría que asumir una serie de atribuciones fiscales que corresponden a la Federación, pero advirtió que lo complicado sería llegar a un nuevo acuerdo fiscal.

Por ello, advirtió, la pretendida reforma al 122 es una iniciativa pensada "de manera muy irresponsable", sobre todo porque nunca se consultó a ninguno de los actores más importantes: Hacienda y el Distrito Federal.

Lo cierto, advirtió, es que sería el órgano legislativo el que estaría contraviniendo el pacto fiscal de aprobar dicha reforma, pues la Ley de Coordinación Fiscal señala "en su artículo 90 que las participaciones son inembargables, en los hechos, estaría embargando una cifra que podría estar entre 30 y 40 por ciento de las participaciones del Distrito Federal".

Explicó que la descoordinación permitiría a la ciudad incrementar su recaudación federal participable, pues del actual 20 por ciento de lo que se reparte a las entidades, sólo 10.5 se entrega al DF.

Agregó que el DF tiene 10 por ciento de la población nacional pero "genera casi la cuarta parte del producto interno bruto, es decir, si nos quedáramos con lo que produce la ciudad, es mucho más de lo que recibimos. Tan sólo lo que se recauda por IVA e ISR asciende a 600 mil millones de pesos".

Por ello solicitó se descentralice la educación exactamente en los términos que se hizo con el resto de los estados, pues no tendría mayores implicaciones financieras y quedaría sin sustento la pretendida reforma, dado que la administración local ya realiza un gasto en educación que este año asciende a 2 mil 300 millones de pesos.

Esta inversión, explicó, se ha canalizado al programa de útiles escolares, que representó de 65 millones de pesos, más 770 millones a infraestructura de planteles de educación y 324 millones para desayunos escolares, entre otros, por lo cual "resulta una falacia (decir) que no aportamos ningún peso, cuando están ahí los números, las obras y nadie puede decir que desconoce este asunto".

Por eso el lunes "me resultaron sorpresivas las declaraciones del presidente Vicente Fox, de que no invertimos nada en educación, cuando en el mantenimiento de los planteles administrados por la Federación estamos invirtiendo más de 700 millones de pesos. Ha habido mucha desinformación y es natural que no todo mundo conozca las cifras, pero me pareció que a alguien con acceso a la información, como el Presidente, le hayan preparado tan mal sus tarjetas".

En este momento, mencionó, se han hecho las valoraciones de cuánto son los ingresos que pudiera recibir la ciudad el próximo año y con base en ello se ha iniciado una distribución inicial en el proyecto de presupuesto de egresos, ya que "no podemos cruzarnos de manos en la parte de la preparación del paquete financiero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.