.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

La supuesta descentralización educativa, nueva "embestida" contra López Obrador

Delegados políticos integran frente para defender presupuesto del DF

RAUL LLANOS, MIRNA SERVIN, SUSANA GONZALEZ, JOSEFINA QUINTERO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Los delegados políticos capitalinos integrarán un frente común para defender el presupuesto que se les debe otorgar en 2005 y para manifestarse en contra del recorte de 9 mil millones de pesos que planea hacer la Cámara de Diputados en perjuicio del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

manta_prd_14Así lo precisó la jefa delegacional en Azcapotzalco, Laura Velázquez, quien dijo que "ojalá la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro no esté atendiendo un llamado político y esto derive en decisiones irresponsables para agredir al jefe de Gobierno de la capital (Andrés Manuel López Obrador) y a los jefes delegacionales".

Precisó que la mayoría de los delegados del Distrito Federal se han reunido para sumar esfuerzos y unirse a los diputados locales, con el propósito de hacer un llamado a los legisladores tendiente a que éstos frenen la "embestida" que sufre la capital de la República.

A su vez, el delegado en Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo, puntualizó que la descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal debe realizarse en un proceso similar al que tuvieron los estados de la República, "pues el daño es directamente a los capitalinos, porque sin la correspondiente asignación de recursos extras se afectarían todos los programas de la ciudad".

Comentó que si se aprueban las modificaciones al artículo 122 constitucional, el próximo año será un periodo difícil para la metrópoli. "Pedimos a los diputados federales que no lesionen, que no lastimen a los capitalinos, porque sería una agresión política hacia los ciudadanos y la educación no se debe politizar", dijo.

En este contexto, ayer hubo un encuentro entre los titulares de Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta; Azcapotzalco, Laura Velázquez; Iztapalapa, Víctor Hugo Círigo; Xochimilco, Faustino Soto, y Coyoacán, Miguel Bortolini, para definir los términos de la solicitud que harán a la Cámara de Diputados y que los reciban los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y los miembros de la Comisión del Distrito Federal, para argumentar las afectaciones que sufrirán sus demarcaciones de prosperar esa acción, pues se cancelarían numerosas obras y programas.

Dejaron claro que mostrarán una actitud distinta a la asumida ayer por los diputados locales, quienes entraron de manera intempestiva al pleno de la Cámara de Diputados e interrumpieron por varias horas la sesión.

Respecto a esos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el instituto electoral capitalino manifestaron que no apoyan esas acciones para hacerse escuchar. La CDHDF externó su "preocupación" por el posible recorte presupuestal, ya que habría "repercusión en los diferentes servicios que las instituciones públicas prestan a la comunidad".

Sin embargo, aclaró que "no acompaña sucesos como los ocurridos en el recinto legislativo de San Lázaro" y se pronunció por generar "un diálogo respetuoso y constructivo entre las instancias involucradas que propicie un ejercicio republicano del poder anteponiendo, en todo momento, el interés de los habitantes de la ciudad de México y del país".

El IEDF, por su lado, remarcó que los daños que generaría esa reforma al artículo 122 constitucional serían graves, pero puntualizó que "no es propósito de la autoridad electoral convocar a la población a protestar, ni mucho menos formar parte de frentes para confrontarse con otras instituciones públicas".

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Raquel Sosa, señaló que la actitud de los legisladores que impulsan la reforma (quienes plantean que la ciudad de México ha tenido una situación de privilegio en lo que se refiere a la educación) forma parte de un discurso atrasado que no otorga nada benéfico al federalismo. Además, indicó, es falsa esa tesis, porque la capital aporta, como ninguna otra entidad federativa, a la educación. En un documento informó que el Distrito Federal es la única entidad en la que no se han hecho efectivas las disposiciones establecidas en el capítulo II de la Ley General de Educación en relación con el federalismo.

Añadió que en términos presupuestales la educación básica en la capital recibe recursos de los ramos 11 y 25, exclusivamente. Precisó que el primero se refiere a la representación de la Secretaría de Educación Pública en la entidad federativa, mientras el 25 incluye el gasto corriente de la Subsecretaría de Servicios Educativos.

Puntualizó que a partir del año 2000 el presupuesto de la subsecretaría, compuesto por ambas partes, ha sido de 22 mil 550 millones de pesos (2000); de 24 mil 943 millones en 2001; de 21 mil 807 millones en 2002; de 23 mil 915 millones en 2003, y de 29 mil 769 millones de pesos en 2004.

Precisó que la variación promedio del presupuesto educativo en la capital ha sido de 6 por ciento, pero entre 2001 y 2002 hubo un incremento de 8.7 por ciento.

Agregó que a diferencia del Distrito Federal, en los estados el presupuesto educativo se compone básicamente de dos fuentes: el ramo 33 y las aportaciones estatales (que son de origen, las consideradas en los ramos 11 y 25, con las que se constituyeron las secretarías de Educación Pública estatales).

Citó que las entidades a las cuales se les asigna mayor presupuesto en el ramo 33 son el estado de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Chiapas, en tanto que los que proporcionalmente aportan más al presupuesto educativo son Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sinaloa. El estado de México, Veracruz, el Distrito Federal, Jalisco y Puebla son los que tienen la mayor matrícula educativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.