.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Cada vez más sectores advierten lo ''ilegal y arbitraria'' que es esa reforma, afirma

Edomex y NL, posibles beneficiarios del recorte educativo en el DF: López Obrador

La iniciativa privada se opone Buscan repartirse un botín de $9 mil millones, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Los distintos sectores de la sociedad en el Distrito Federal comienzan a percibir que la reforma sobre educación del artículo 122 constitucional es ''a todas luces ilegal, arbitraria'' y tiene el propósito de quitar a la ciudad una parte importante de su presupuesto, consideró el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

LOPEZ_OBRADOR_LO03Al reiterar que detrás de la iniciativa hay un acuerdo del PRI y el PAN, el mandatario capitalino hizo un llamado a dejar de lado las diferencias para impedir que se afecte a la ciudad obligándola a invertir 9 mil millones de pesos en educación, con recursos propios, que el gobierno federal pretende dejar de aportar.

''Incluso la iniciativa privada se opone a esta reforma'', comentó López Obrador, luego de la advertencia que ese sector hiciera el pasado lunes, cuando representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de las cámaras de Comercio y de la Industria Restaurantera dijeron a diputados federales que podrían dejar de pagar impuestos, luego de que los legisladores se negaron a recibirlos para hablar sobre dicha reforma.

Con esto, advirtió, no sólo tratan de afectar políticamente al gobierno capitalino, sino además dañan la economía de la ciudad al querer crear una ''bolsa'' con los recursos que dejaría de destinar la Federación a la capital del país, para repartirla entre gobiernos de ambos partidos políticos, principalmente los de los estados de México y Nuevo León. ''Vamos a estar pendientes, si se consuma este atropello, de cuánto sería lo que le va a corresponder de la parte del botín a Arturo Montiel (gobernador mexiquense) y otros que están impulsado esta reforma''.

Y ante señalamientos como los del gobernador del estado de México, en el sentido de que los 31 estados de la República subsidian la educación en la ciudad de México a costa de su retraso en la materia, López Obrador advirtió que se trata de un discurso totalmente falso, producto de una ''deshonestidad intelectual'', que pretende poner al resto de las entidades federativas del país en contra del Distrito Federal.

La ciudad de México, recordó, aporta a la hacienda pública de la Federación cerca de 300 mil millones de pesos y le regresan menos de 10 por ciento. ''Está bien que no todo se quede en la ciudad, para que se beneficien otros estados que necesitan recursos, pero no se pueden exceder; no es posible que se den estas cosas solamente porque hay un acuerdo cupular, un enjuague'', apuntó.

Cuestionó por ello la equidad y el ''valor'' de los diputados federales que no se han atrevido a hacer un recorte al pago de los intereses que año con año se hace a los banqueros por el Fobaproa. ''Si son justicieros tendrían muchas acciones que llevar a cabo. ¿Por qué voltear hacia nosotros y tratar de cometer una injusticia?''

Reiteró que conforme a la solicitud formal que envió a la Secretaría de Educación Pública el lunes, los servicios educativos se descentralizarían al Distrito Federal en los mismos términos que se hizo con el resto de los estados, transfiriendo también los recursos federales que actualmente se manejan en educación para la ciudad. Hasta ayer, no se había dado respuesta a su petición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.