.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Rompe cualquier marco de discusión racional, afirma

La toma de San Lázaro, acto de barbarie política: Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA Y BERTHA TERESA RAMIREZ

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, condenó ayer la irrupción y toma de la tribuna de la Cámara de Diputados que protagonizaron asambleístas del PRD, hecho que calificó de una "práctica violenta, de incivilidad y de barbarie política".

La acción de los perredistas no sólo rompe cualquier marco de discusión racional sobre diversos temas, por más complejos que sean, sino también impide el trabajo que los legisladores tienen la obligación de desahogar, puntualizó el líder del blanquiazul.

En conferencia de prensa, manifestó que la actuación de los asambleístas del PRD demuestra que lo que menos les interesa es que se diluciden los problemas nacionales y que se debatan con seriedad.

Su actitud "me parece que no sólo es condenable, sino que merece el repudio unánime de todos los mexicanos y de toda la sociedad, que quiere que las instituciones puedan desarrollar sus trabajos", insistió el presidente del CEN panista, quien agregó que la irrupción es un "síntoma de barbarie y de violencia" que "desgraciadamente es una nota que distingue a amplias corrientes del PRD".

Sobre la reforma al artículo 122 de la Constitución, a partir de la cual se descentralizaría la educación del Distrito Federal, dijo que miente el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, al tratar de hacer aparecer dicha propuesta como una agresión a su administración o a los ciudadanos de la capital del país, "cuando de lo que se trata es, simplemente, de generar condiciones de equidad en el gasto educativo nacional, en el cual el Distrito Federal no aporta ni un solo centavo".

Destacó que desde hace varios años se ha buscado la descentralización de la enseñanza en la capital, y ahora con mayor razón, después de la Convención Nacional Hacendaria, en la que hubo acuerdo de todos los gobiernos para realizar un esfuerzo en favor de la equidad en la educación.

Asimismo, el diputado federal panista Jorge Triana sostuvo que la reforma al artículo 122 constitucional forma parte de los acuerdos firmados en la Convención Nacional Hacendaria, en la cual participaron representantes del gobierno capitalino.

"En el punto 9 de su estrategia número 2, que firmó el Gobierno del Distrito Federal, a la letra dice: 'el modelo debe incluir al Distrito Federal en la asignación de recursos federales bajo las mismas consideraciones que al resto de las entidades federativas'", citó el legislador.

En conferencia de prensa en la sede del PAN capitalino, señaló que es necesario acabar con las suspicacias, pues la educación básica en la capital del país tiene un costo aproximado de 21 mil 500 millones de pesos. "El gobierno federal entregará 77.9 por ciento a las autoridades locales, que deberán cubrir la diferencia, que es de aproximadamente 4 mil millones de pesos. El porcentaje que aportará el Distrito Federal es inferior al de 13 estados de la República. No es posible que las autoridades de la capital no puedan destinar 5.5 por ciento de sus recursos al gasto en educación básica", consideró.

En la misma conferencia, el dirigente del partido en el DF, Carlos Gelista, y el diputado local José Espina Von Roehrich, calificaron de beligerante la actitud de los diputados locales y militantes del PRD que se manifestaron ayer en San Lázaro en contra de la reforma que descentralizaría los servicios educativos.

Gelista apuntó que "si el PRD recurre a la violencia para resolver los problemas de la ciudad, se corre el riesgo de que se imponga la ley del machete. Las consecuencias de las reformas al artículo 122 se pueden resolver pacíficamente y sin dramas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.