.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 6 de octubre de 2004

Protestan contra la modificación del 122 constitucional

Paraliza San Lázaro toma de asambleístas del PRD

Los 37 diputados locales se mantienen en el salón; hay cinco en ayuno

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

manta_prd_1-pag-3Sobre la tribuna de la Cámara de Diputados se desplegó una enorme manta con la leyenda: ''No nos quitarán los recursos para la educación de los habitantes del Distrito Federal''. Fue la protesta de los legisladores locales perredistas por la decisión de PRI y PAN de modificar el artículo 122 de la Constitución para reducir los recursos federales destinados a la educación básica en la capital.

Sin precedente alguno, la tribuna camaral fue tomada por los 37 diputados locales del PRD a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Burlaron el cordón de vigilancia del grupo de resguardo de San Lázaro, y entre las curules de sus compañeros federales desdoblaron la manta amarilla que a manera de dragón chino cargaron hasta la tribuna. Ante lo inaudito de la acción, el presidente en turno, Juan de Dios Castro Lozano, decretó un receso de la sesión ordinaria.

Momentos antes, pasadas las 11 de la mañana, dio inicio la sesión donde se daría primera lectura al dictamen de reforma al artículo 122. El salón de plenos se encontraba medio vacío a pesar de que ya se habían registrado 422 legisladores. Se dio cuenta de la agenda a desahogar y en un abrir y cerrar de ojos, a las 11:28, los diputados locales del PRD saltaron de la zona de invitados al recinto de sesiones. En esos momentos, Lorena Villavicencio negociaba con Manlio Fabio Beltrones una salida a la demanda de los perredistas.

En menos de un minuto bajaron hasta la sección ocupada por sus compañeros y desplegaron, para sorpresa de todos, la manta. En segundos, los diputados locales perredistas, hombres y mujeres acompañados por Javier Hidalgo, intentaban entre empujones y empellones trasponer el bloque que conformaron los integrantes del equipo de resguardo de la Cámara. Gerardo Villanueva, asambleísta del sol azteca, cayó impulsado por un empellón propinado por un guardia de seguridad y Javier Hidalgo era bajado a puntapiés por las escaleras de la tribuna.

Al mismo tiempo, el resto de los perredistas en coro advertían: ''¡La reforma al 122 no pasará!'' A gritos, Eliana García trataba de convencer a los panistas que se burlaban de sus compañeros: ''Es que no entienden, se va a afectar a los pobres de la ciudad, van a disminuir los recursos para la educación, afectarán los programas de apoyo a las personas de la tercera edad, a las madres solteras, la educación superior y las becas para los niños de primaria''. La respuesta fue: ''¡Revoltosos! ¡Fuera, fuera...!'' Y una vez instalada la manta, los perredistas cantaron el Himno Nacional, y los panistas les respondieron a coro, otra vez: ''¡Fuera, fuera, fuera!''

A un costado, los priístas sólo observaban; ellos eran los que habían definido la aprobación del 122 en comisiones, y ahora sólo atestiguaban el diferendo.

Entonces se dio un enfrentamiento a gritos. Por el lado de los panistas comenzaron a exclamar: ''¡Bejarano, Bejarano!'' Los perredistas respondieron: ''¡Korrodi, Korrodi!'' Los blanquiazules replicaron: ''¡Ponce, Ponce!'', y los del sol azteca no se aguantaron y reviraron: ''¡Vamos México, Vamos México, Vamos México!''

Junto a la tribuna, el diputado perredista Alfredo Hernández Raigosa escuchó la advertencia del panista Ernesto Herrera:

''¡Van a ver cómo nos vamos a chingar a López Obrador!''. El legislador del sol azteca le contestó: ''¡Pues vas a chingar a tu madre!'', y sólo porque fueron separados no se liaron a golpes.

Mientras los 37 diputados locales se apoderaban de la tribuna, algunos de sus compañeros del Congreso federal, como Francisco Carrillo Soberón, Clara Brugada, Eliana García, Dolores Gutiérrez y Julio Boltvinik, entre otros, se apostaban al pie de la tribuna para respaldarlos. Al frente, en las curules asignadas a los legisladores de ese partido, la mayoría de la fracción del sol azteca, encabezada por su coordinador, Pablo Gómez, observaba sin acercarse a respaldar la protesta; no estaba de acuerdo.

Y es que, por la mañana, antes de la sesión ordinaria, los perredistas sostuvieron su plenaria a la que asistieron sólo 51 de los 96 legisladores que integran la bancada. Ahí se propuso como tema a discusión y debate el apoyo a la toma de la tribuna. La mesa directiva del grupo se opuso; incluso Eduardo Espinoza defendió la idea de no realizar la acción; no obstante, él la justificó minutos más tarde -evadiendo los golpes- al declarar que los diputados perredistas defienden a los habitantes de la capital del país. En la votación se impuso la idea de no participar, por 30 votos contra 21.

Al pie de la tribuna, los diputados federales que sí respaldaron la acción manifestaban enojo por la decisión de su mesa directiva. Dolores Gutiérrez, periodista y legisladora por Tabasco, refirió: ''Se le pidió a Pablo Gómez que se tomara la tribuna. Yo le dije a él, que por qué en una reunión tan importante no se invitó a los representantes del Gobierno del Distrito Federal para que intercambiáramos ideas, y a mí me tiene encabronada gente como Eduardo Espinoza, quien votó en contra y después subió a decir que defiende a los habitantes de la ciudad''.

En esa plenaria, el diputado Manuel Camacho Solís intervino para proponer a sus compañeros que exigieran un plazo de 120 días de negociación con el gobierno federal, con objeto de clarificar el proceso de descentralización educativa en el Distrito Federal. ''Es urgente un espacio de negociación en igualdad de condiciones, porque hasta ahora lo que ha faltado es la negociación, y se ha llegado al extremo de poner en riesgo la viabilidad del Pacto Federal, porque se ha puesto a las mismas entidades federativas contra otras que supuestamente tienen mejores condiciones. En estos momentos la función del Presidente de la República es mantener la unidad y el respeto a la Constitución.''

También Clara Brugada y Julio Boltvinik advertían como inadmisible que no se hubiese dado solidaridad parlamentaria ante la ''arremetida del gobierno federal, que junto al PRI y al PAN están rompiendo el Pacto Federal. ¡Ellos están propiciando el rompimiento!'', advertían.

Hasta entonces no se presentaban indicios de la urgente negociación referida por Manuel Camacho, y los diputados locales a la Asamblea Legislativa acomodaban la manta sobre la tribuna camaral. Tal situación inédita en la historia de la Cámara de Diputados tiene como antecedente cercano los hechos ocurridos en la 56 Legislatura, cuando la fracción del PRD tomó la tribuna en dos ocasiones: una en protesta por la negociación PRI-PAN en torno a la privatización de la petroquímica secundaria, y la segunda por la aprobación de la ley del IMSS.

En tanto, los legisladores locales Alejandra Barrales (de la corriente UID), Alejandra Contreras, Gerardo Villanueva, Héctor Guijosa (de la corriente UNIR), Andrés Lozano, Rodrigo Chávez, Rigoberto Nieto, Guadalupe Chavira, Adrián Pedrozo, Aleyda Alavés, Silvia Oliva (de la corriente Nueva Izquierda) y José Jiménez, se mantenían resguardando la tribuna.

En eso estaban cuando se supo que los asambleístas habían ingresado a San Lázaro por la autorización del presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien respondió a una petición de Eduardo Espinoza, quien adujo en la tarjeta de solicitud que sus correligionarios participarían en la reunión plenaria de los diputados perredistas. Más tarde, Dolores Padierna solicitó de forma oral y en una tarjeta escrita a mano a Beltrones que autorizara a los asambleístas ingresar a la zona de invitados en el pleno, y así ocurrió.

La decisión de tomar la tribuna se concretó desde el viernes pasado entre los asambleístas del PRD, y desde entonces Alejandra Barrales fue la más decidida a impulsarla ante la ''cerrazón y ausencia de diálogo'' del gobierno federal. ''No vamos a subir impuestos, no vamos a afectar a los habitantes del Distrito Federal. Ni a nosotros ni al jefe de Gobierno de la ciudad nos importa la imagen política, nos importa sostener un proyecto que beneficia a millones de capitalinos, y ahí no vamos a negociar.''

También la toma de la tribuna propició lo inimaginable en el PRD: cohesionar a sus corrientes. Participaron la llamada Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda y la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR).

Fue hasta las 14:15 que Pablo Gómez subió a la zona ''tras banderas'', donde se encuentra una oficina alterna de la mesa directiva, para negociar. Media hora después, el perredista bajó al pleno y se dirigió a la oficina del coordinador parlamentario del PAN, Francisco Barrio, con la intención de buscar un acuerdo. Al ser interrogado, sin detener su andar, respondió: ''¿Qué no ves que no me convocaron?'', y se refería a que Emilio Chuayffet y Barrio lo ignoraron a la hora de ofrecer su conferencia de prensa.

Tras 7 horas 15 minutos de negociación entre Beltrones y los perredistas, encabezados por Lorena Villavicencio, Alejandra Barrales, Carlos Reyes Gámiz y Alfredo Hernández Raigosa, se acordó que a las 19 horas se establecería una mesa de negociación integrada por diputados federales de todas las fuerzas parlamentarias y sus pares del Distrito Federal, a condición de desalojar el recinto parlamentario.

No obstante, los perredistas anunciaron el inicio de una huelga de hambre al pie de la tribuna camaral, donde se instalaron Guadalupe Chavira, Rigoberto Nieto, Rodrigo Chávez, Julio Escamilla y Juan Manuel Maltos, quienes iniciaron el ayuno.

Trascurrieron las 19 horas y no se instaló la mesa, porque las autoridades de la Cámara adujeron que los perredistas no cumplieron con el compromiso de retirar la manta que cubría la tribuna y no abandonaron el salón de plenos. Por el contrario, los diputados locales culparon a Manlio Fabio Beltrones de incumplir el acuerdo, y advirtieron que no se retirarían hasta que se estableciera la mesa. Tal hecho propició una aguda reacción del presidente de la Cámara, quien anunció que ya se había presentado una denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal, para que se integre un pliego de delitos aplicables a los legisladores locales.

Advirtió que en caso de no entregar las instalaciones se haría uso de la fuerza pública para recuperar el recinto. Beltrones hizo votos por allanar el camino del diálogo, y más tarde, a las 22:45, se dio a conocer un comunicado donde se anunciaba un posible acuerdo y que, a condición de que los perredistas entregaran las instalaciones antes de las 24 horas de ayer, se reanudarían las conversaciones a las 12 de este miércoles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.