.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004

De Juan Pablo Villaseñor, volverá a exhibirse el miércoles en el encuentro fílmico

Lágrimas y emoción desplazaron a la palabra en el estreno de la cinta Los niños de Morelia

LUIS GABINO ALZATI LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 3 de octubre. "Dedicada a todos aquellos que no volverán a casa", es la frase final del documental Los niños de Morelia, del director Juan Pablo Villaseñor, que se estrenó el sábado, en Cinépolis Centro.

"No puedo hablar, no tengo palabras para expresar este sentimiento", fue el comentario de Vicente Carrión Foss, al término del documental. Y no fueron necesarias las palabras, bastaron las miradas, los gritos de emoción, las lágrimas y la nostalgia que se respiraba en el ambiente.

Los testimonios de Los niños de Morelia, que volverá a exhibirse el 6 de octubre, dejaron en claro que la vida es extraordinaria, pese a las dificultades e injusticias, al sufrimiento, al fascismo, a la indiferencia. A pesar de todo la vida es extraordinaria e impredecible, pues una desgracia sucedida hace más de 50 años se convirtió ayer en motivo de alegría para los niños de Morelia y sus familiares.

Villaseñor eligió una buena historia; se le auguran triunfos, elogios, reconocimientos. Pero más allá de eso, se ha ganado la gratitud de estos personajes entrañables, quienes al final de sus vidas se dan cuenta de que todos estos años de olvido bien han valido la pena. No es el hecho de que hayan participado en una película que se ha exhibido en festivales y muestras importantes, se trata de algo más profundo, de humanidad, respeto y dignidad. La maestra Silvia Figueroa, secretaria académica de la Univrsidad Michoacana, afirmó respecto de este filme que "hay historias que nos tocan, sencillamente porque hablan de la vida". Eso es precisamente lo que hace Villaseñor en su documental, y aún más: el importante rescate de un hecho histórico único en la vida de dos pueblos, el mexicano y el español; se trata de un compromiso con la vida.

Emoción compartida, el cariño que se demostraron José Dobla, Vicente Carrión y los familiares de Martina Benedet, José Rius y Emeterio Payá, al encontrarse como verdaderos amigos, pues entre ellos existe una fraternidad que no se rompe, una hermandad forjada por la desgracia y el ánimo mutuo. Al verlos frente a frente, mirándose con admiración, uno comprende y acepta los caprichos de la vida.

Benedet no asistió a la presentación porque se encuentra convaleciente de una cirugía. Sin embargo, todos los presentes pudimos conocer y agradecer su fuerza y su coraje, pero, sobre todo, su honestidad.

Rius, un tipazo, se gana al público con jocosidad, es amable y sincero. A pesar de haber vivido más de 70 años en México y haber procreado 10 hijos, "me dijeron que me faltaba un año más" para obtener la nacionalidad mexicana, menciona en la cinta, desafortunadamente murió sin obtenerla.

Pepe Dobla asistió acompañado de su nieta. Aunque habla poco en el documental, su presencia es indudablemente fascinante, misteriosa y conmovedora; fue el único de los niños que llegó a nuestro país por una equivocación de las autoridades republicanas. Error que lo alejó de su hogar 45 años.

Acasio Perujo, quien actualmente reside en Estados Unidos, cautivó con su libertad y grandeza de espíritu, "no lamento nada de lo que pasó, porque de habernos quedado en España, probablemente hubiéramos muerto".

En la proyección de la cinta, la mirada de Foss evocaba recuerdos desconocidos. Callado, humilde, y visiblemente emocionado, al terminar la presentación comentó: "Casi no puedo hablar de lo que siento".

Payá falleció meses después de que se rodara la película; sin embargo, su viuda, Estela Gutiérrez y uno de sus hijos asistieron a la presentación. "Soy la viuda de Emeterio Payá", se presentó a punto de romper en llanto. "Agradezco mucho el esfuerzo que hicieron al documentar esta historia; fui su compañera por más de 40 años, y estoy orgullosa de él".

El final lo rubricó el fotógrafo de la cinta, Ricardo Benet: "Una película cuyo presupuesto no rebasó los 20 mil pesos, demostró que aún es posible hacer cine con sentido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.