.. |
México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
José Cueli
ƑQué es el soplo personal?
Qué es ese magnetismo, soplo personal, que imprime su carácter indeleble a lo realzado y determina que la misma verónica, pase natural o simplemente hacer el paseíllo sean otra cosa: qué lleva ese "algo" indefinible, inasible, que provoca ese escalofriante registro en el aficionado, sea "cabal" o "villamelón". Ese magnetismo que ni se aprende ni se consigue ni se transmite. Se puede imitar, pero la reproducción suele resultar grotesca. Puesto que va acompañado de la posibilidad de lo sorpresivo, de ese gesto inequívoco, coraje de cuño propio y una planta inconfundible que lleva a su portador, a pasar de un día a otro del anonimato a la fama.
ƑSerá parte de ese magnetismo de procedencia? "Ese elemento popular, característico, irremplazable, que adquiere en sus cuerpos, en esos cuerpos personales, su originalidad plena. Todo lo que realmente cuenta: gracia, ingenio, comunicabilidad, donaire, desgarro, vida. Siempre resultará sorprendente todo proceder oscuro; sorprendente y en cierto sentido revelador. Ya que nada expresa mejor la índole de la oscuridad que lo revelado", dice el poeta valenciano Juan Gilalbert.
Qué será ese magnetismo que no aparece en los novilleros que han actuado en esta temporada en la plaza México, ni ha aparecido en los años recientes.
Manolo Martínez y David Silveti son la excepción. Y ni magnetismo ni torería, a pesar de que nuevamente los novillos de San Marcos traían las orejas pegadas con alfileres y se prestaban para el lucimiento de los toreros.
|