|
México D.F. Lunes 4 de octubre de 2004
El director de Pemex goza de suspensión definitiva
Muñoz Leos no pueder ser multado u obligado a comparecer como testigo
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), no podrá ser apercibido con multa o arresto para que acuda a comparecer como testigo en los procesos penales que enfrenta el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, en tanto no concluya el juicio de amparo que se inició a solicitud del funcionario, en el cual obtuvo ya una suspensión definitiva.
Fuentes judiciales informaron a este diario que la semana pasada el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, concedió la suspensión a Muños Leos, quien ha incumplido en dos ocasiones anteriores los citatorios de la juez decimotercera de distrito del Reclusorio Sur, Silvia Estrever Escamilla, a petición de la defensa de Romero Deschamps.
Sin embargo, los informantes precisaron que la suspensión (correspondiente al juicio de amparo 2155/2004) no le garantiza al funcionario que la juzgadora deje de girar nuevos citatorios, ya que únicamente impide a la autoridad judicial que emita en su contra medidas de apremio, en caso de que el quejoso falte por tercera ocasión a una comparecencia.
Muñoz Leos es el segundo funcionario que solicita amparo con la finalidad de no presentarse ante la juez Estrever para rendir testimonio sobre los convenios firmados entre Pemex y el ST-PRM, que derivaron en el Pemexgate. En el año 2000 ocurrió el supuesto desvío de recursos públicos por más de mil millones de pesos de la paraestatal al sindicato petrolero, y de ahí a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.
El antecedente de Levy
El primer funcionario en solicitar amparo fue Santiago Levy Algazi, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien se desempeñaba en 2000 como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A Levy también le concedieron -el mismo juez Chiñas- la suspensión de amparo, por lo cual podrá faltar a futuros citatorios judiciales hasta que se resuelva el juicio de amparo de fondo que solicitó.
Fuentes cercanas al caso indicaron que antes de recurrir al juicio de amparo Muñoz Leos solicitó a la juez Estrever, por medio de sus abogados, que lo reconociera como "alto funcionario", con el propósito de que pudiera rendir sus testimonios por escrito.
Sin embargo, la juez rechazó la solicitud del director de Pemex, por lo que sus representantes legales le recomendaron solicitar la protección de la justicia federal.
Entre las personas que han sido citadas a comparecer como testigos en el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur, como parte de los procesos a que está sujeto Romero Deschamps por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y peculado electoral, están Luis Téllez, ex secretario de Energía; Francisco Barrio Terrazas, diputado federal, así como César Nava y Rogelio Montemayor, ex directores jurídico y general de Pemex, respectivamente.
|