<<< regresar a la portada

NUMEROS 4 de octubre de 2004

AMERICA LATINA en la economía española

España se ha convertido en la segunda fuente de inversión extranjera directa (IED) en América Latina, sólo después de Estados Unidos. Entre 1996 y 2002 representó casi 19 por ciento del total de recursos que ingresaron a la región por este concepto. Este fenómeno se da, incluso, en el marco de una reducción en las corrientes de inversión, especialmente desde 1999, lo que ha llevado a que prácticamente se equiparen con las salidas que representan los pagos de las utilidades que ellas generan.

se02f1

En México, las empresas españolas han colocado entre 1999 y el primer trimestre de 2004 recursos totales por 10 mil millones de dólares, siendo así origen principal de las inversiones de la Unión Europea (UE) en el país, con 42 por ciento.

En la última década, los capitales españoles representan 9 por ciento de la IED total colocada en México. El sector donde se concentran las empresas españolas en el mercado mexicano es, por mucho, el de los servicios financieros, que da cuenta de 58 por ciento del total. Le siguen las actividades asociadas con transporte y comunicaciones, industria manufacturera y electricidad y agua.

Esta penetración ha seguido en aumento en el sector financiero, especialmente con la expansión de BBVA Bancomer en el mercado hipotecario y es previsible que siga siendo la tendencia predominante en áreas como la generación de energía y, quizá posteriormente, en la producción de gas.

El fenómeno es apreciable en prácticamente toda América Latina, a pesar de los descalabros recientes en Argentina. España es ya el mayor inversionista extranjero en la economía chilena  §


se02f2 P203
se02f4 se02f5

<<< regresar a la portada