Jornada Semanal, domingo 3  de octubre de 2004                   núm. 500
LAS ARTES SIN MUSA

Alonso Arreola

11 DE SEPTIEMBRE: YO ESTUVE AHÍ

Soy músico aunque a veces me dé por escribir. Toco en un grupo llamado La Barranca. En general trato de no mezclar intereses, pero bueno, hoy romperé la regla con el fin de despertar algunas sospechas en quienes gustan de las secciones que los periódicos destinan a la música. Fieles al sujeto y no al predicado, amantes de la cáscara pero no de la sustancia, muchos reporteros podrían avergonzase con estas líneas. ¿El motivo para escribirlas? La diferencia de comentarios que recibí luego de nuestra participación en el festival Mexicanos al Grito de Rock efectuado el sábado 11 de septiembre en el Zócalo capitalino. Mientras unos nos felicitaban, otros nos daban el pésame. No tardé en hallar el origen de tal contraste. Hablaré sólo de mi experiencia.

En su sección Gente del lunes 13 de septiembre, el periódico Reforma dijo: "Bajo un ‘Día gris’, como el título de una de sus canciones, La Barranca logró arrancar algunos alaridos de sus fans y el desafío al Dios Tláloc consiguió que la danza bajo la lluvia se convirtiera en una celebración al rock." Gustavo Flores, autor, calcula una asistencia de 20 mil personas. El asunto es que La Barranca no tiene una canción que se llame "Día gris" ni hace que la gente dance con su música. Yo estuve ahí.

El Excélsior asegura que "más de 110 mil personas se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para formar parte del festival Mexicanos al Grito de Rock". Luego dice: "Tras su participación, Luzbel le dejó lugar a La Barranca, de Alonso y José María Arreola, quienes en medio de la fría e inmensa lluvia intentaron, sin éxito, animar a los chavos, mediante las rolas ‘El alacrán’ y ‘El mezcal’". La autora, Santa Rodríguez, difiere no sólo en la cantidad de gente sino en su ánimo, prueba es lo que dice sobre Cecilia Toussaint: "Ante la presencia de una dama… la multitud ya no permitió que los ánimos decayeran, sobre todo porque la roquera puso todo de sí para ser una de las ovacionadas." Caramba, si Cecilia sólo interpretó tres piezas por la lluvia y la mala respuesta de la gente. Y un dato extra: La Barranca no tocó "El mezcal". Yo estuve ahí.

En el periódico Milenio Araceli Calva y Óscar Díaz presentan una foto en la que aparece el cantante del grupo Inspector con un pie que dice: "Inspector puso a bailar a todos a ritmo de ska." ¡Qué imaginación! ¡Inspector ni siquiera fue invitado al festival! Sobre La Barranca dicen que "ni con ‘Día negro’, ‘El alacrán’, ‘Mezcal’ o ‘Día lluvioso’ la agrupación logró que el público prestara atención, al contrario, los músicos recibieron rechiflas". Repito: no tocamos "El mezcal" ni tenemos ninguna pieza que se llame "Día lluvioso". Contrarios al Excélsior, Araceli y Óscar dicen que más de 30 mil personas "abucheaban y arrojaban objetos al escenario a Cecilia Toussaint, quien decidió suspender su participación". Mentira. Yo estuve ahí.

Otro texto impresionante es el de Carlos Carrasco Araizaga para Diario Monitor. Inicia con una crónica del ambiente en el Zócalo pero no menciona nada sobre la apretura a cargo de Luzbel. ¿Habrá llegado tarde? Él dice: "La Barranca subió al escenario y los gritos aumentaban al ritmo de su música: parecía una conjunción de danza y cantos que atraían más las aguas de Tláloc, que bañaban a los asistentes quienes se mostraban complacidos con las interpretaciones de José Manuel Aguilera y compañía." ¡Cómo me hubiera gustado tocar en ese concierto! Según cuenta Carlos, Cecilia Toussaint "cantó más de 40 minutos, más de lo pactado en el programa inicial". Sugiero que si los periodistas van a mentir se pongan de acuerdo. Yo estuve ahí.

Tenemos también las mentirillas de El Universal con información de la agencia Notimex. Con La Barranca "la gente comenzó la rechifla que los obligó a abandonar el escenario"; mientras que Cecilia Toussaint "no soportó las muestras de rechazo de la raza y después de sólo cantar tres temas, enojada abandonó el escenario". Sólo diré que luego de que tocamos la canción número seis, "Día negro", la lluvia estaba afectando realmente al equipo así como la seguridad de nuestro staff, pues la cantidad de corriente que alimenta un escenario de esas magnitudes puede resultar catastrófica con el agua. Nadie nos bajó del escenario. Yo estuve ahí.

Arturo Cruz Bárcenas de La Jornada se muestra más recatado aunque desde un principio unge al respetable lavándose las manos: "El público se convirtió en juez el pasado sábado, en el Zócalo capitalino: aplaudió a Alejandro Lora, bailó con Tex Tex, ni se inmutó con La Barranca y bajó del escenario a Cecilia Toussaint." Es una nota "equilibrada" y fría; "informativa" e injusta. ¿No se supone que son especialistas quienes cubren estos eventos? ¿Por qué ya nadie sustenta lo que ve? Yo estuve ahí.

Quedan finalmente las palabras de Cecilia Rivera Ramos para El Diario DF, cuya cabeza es digna de los años veinte: "Bajo el concepto de Mexicanos al grito de rock, diversas agrupaciones deleitaron a los asistentes con sus temas musicales." Según ella: "La velada fue abierta con la participación de La Barranca, quien a pesar de sus esfuerzos no logró conquistar al público." No hay de qué sorprenderse. No abrimos la "velada". La abrió Luzbel. Realmente empiezo a dudar… ¿yo estuve ahí?