.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

 
Desconoce Fox el marco legal que debe cumplir, señalan

Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente en el diario a su digno cargo:

Las recientes declaraciones vertidas por el Presidente de la República, de reiterar que de no haber acatado las instrucciones del tribunal para consignar el caso de El Encino, el gobierno habría incurrido en una responsabilidad legal, perfila dos preguntas delicadas para su investidura:

1.- ¿Juega el Presidente a no conocer el marco legal que le corresponde cumplir y hacer cumplir? Esto implica una grave falta a la verdad, una conducta irresponsable para un jefe de Estado. O lo que sería peor aún:

2.- ¿Desconoce realmente el Presidente de la República los más elementales principios del derecho, así como las facultades de un órgano bajo su mando como lo es la Procuraduría General de la República (PGR)?.

Hay elementos incontrovertibles: primero, la PGR, a quien conforme el artículo 102 constitucional le corresponde el monopolio de la acción penal, depende específicamente del Poder Ejecutivo, completamente independiente al Poder Judicial, por lo mismo no puede "ordenarle" una consignación. Puede suceder que alguna autoridad (judicial en este caso) considere que administrativamente no se han atendido sus requerimientos, pero esa misma autoridad no está facultada para determinar que hay por ello una responsabilidad penal. Para eso la Constitución establece facultades para cada órgano del Estado. En efecto, al Poder Judicial le corresponde determinar o no en materia de amparo, pero es a la PGR a quien compete determinar si existen elementos para solicitar a un juzgador una orden de aprehensión.

Asimismo, referente a la declaración de Fox ante el periodista Amador Narcia, sobre que "no existe conexión entre el desafuero que enfrenta López Obrador con el hecho de que no se pueda ser candidato en este país", de nuevo preocupa el supuesto o fingido desconocimiento del titular del Estado mexicano sobre la propia Constitución: Según establece el artículo 82, para ser Presidente se requiere, entre otras cosas, encontrarse en "pleno goce de sus derechos", lo que implica que conforme al artículo 38 fracción II de la misma, uno de los supuestos por los cuales se suspenden los derechos es "por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión".

Si resulta que quien le ha referido que "no tenía para dónde hacerse" es el presidente de la Suprema Corte de Justicia, es doblemente grave la ignorancia de dos de los titulares de los órganos del gobierno mexicano. Se entiende que al no ser abogado, el Presidente no maneje perfectamente su marco normativo, pero supuestamente para eso cuenta con un equipo de apoyo jurídico. Insistimos, tal ignorancia no puede, por ningún motivo, justificarse.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J. Sol, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, Marina Téllez, José Luis Romero, Jesús Luna, Maricarmen Fernández, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Efrén Rodríguez, Julio Macossay, K Micheel Salas, David Peña, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 25 firmas más
 



 

Esperan conciencia histórica para con los agraviados del 68

Señora directora: Todos recordamos las movilizaciones del 68, como un derecho a expresar la necesidad de bienestar social y justicia para los mexicanos, en la que se exhortaba a la clase gobernante, la presencia de conciencia de responsabilidad para con los gobernados. En el México de hoy esperamos la conciencia histórica de justicia para con los agraviados.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Felipe López López, Isaac Zaragoza García, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más


En memoria de Federico Emery

imagen correo 011004Señora directora: Solicito a usted publicar en la sección El Correo Ilustrado lo siguiente: El día 23 de septiembre de 2004 falleció Federico Emery Ulloa, amigo entrañable, impulsor de las luchas populares de la segunda mitad del siglo XX; en la década de los sesenta fue protagonista en la conformación del maoísmo en México. En 1968 fue secuestrado y encarcelado en Lecumberri, padeció por muchos años la sevicia de un gobierno represor, lo que denunció desde un principio y hasta el final de su vida, en los últimos días tuvo el valor y la audacia de denunciar a un ex presidente y a su ex secretario de Gobernación, solicitando justicia.

De trato afable y solidario, tuvimos diferencias en algunos momentos, pero siempre pusimos por encima los valores supremos de camaradería y amistad. Conservo las últimas imágenes y palabras del amigo, ya postrado por una enfermedad terminal: "no le tengo miedo a esta situación, como no lo tuve para denunciar a Echeverría, saldré de ésta, y lo celebraremos con unos buenos tragos".

Hoy que se cumple un aniversario más de la trágica matanza del 2 de octubre de 1968, es necesario recordar a los ciudadanos que lucharon por tener una patria más generosa, más equitativa y más justa.

Juan Martínez Martínez
 
I N V I T A C I O N E S

Marcha de Tlatelolco al Zócalo

Para conmemorar el 36 aniversario de la matanza de Tlatelolco, los estudiantes de la UNAM, del IPN, de la UAM, de Chapingo, de las Normales Rurales, el Comité 68, junto con los trabajadores electricistas del SME, los trabajadores del Seguro Social, del STUNAM, las organizaciones de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo y otras fuerzas sociales, marcharemos este 2 de octubre de Tlatelolco al Zócalo, a las 16 horas.

Invitamos a todo el pueblo a participar en esta movilización para exigir castigo a los responsables de la represión, la libertad de los presos políticos, la derogación de la reforma a la ley del IMSS y contra las reformas estructurales y en defensa de la educación pública y gratuita. Exigimos a los gobiernos federal y local que detengan cualquier intento de agresión de los grupos porriles y de los provocadores, en contra de la marcha estudiantil y popular.

¡2 de octubre no se olvida!

Por la Coordinación de la Marcha: Isabel Sanginés, Martha Arellano y Citlalli Hernández

Homenaje "2 de octubre en la memoria"

El Grupo Cultural 20 de Agosto, invita al homenaje "2 de octubre en la memoria" que realizará la exposición testimonio fotográfico, recopilación de la antropóloga Consuelo Sánchez con la participación de ex integrantes del Consejo General de Huelga del 68 y otros movimientos políticos y sociales; Pablo Gómez, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Fausto Trejo, Jesús Martín del Campo, Bertha Zapata, Camilo Valenzuela, Eduardo Cervantes, Carlos Andrade y Edgar Sánchez.

Lugar: Casa de la Cultura La Pirámide, Calle 24 esquina cerrada la Pirámide s/n, San Pedro de los Pinos, a las 20 horas.

Ma. Elvira López Jácome, Secretaría de Participación Ciudadana en CED BJ
 

Convocatoria para proponer nuevas acciones

Convocamos a todos aquellos que tengan la preocupación y la iniciativa de proponer nuevas acciones que eviten este atropello a nuestros derechos como ciudadanos, la cita es este sábado 2 de octubre a las 17 horas, en el museo-casa de León Trotsky, ubicado en Río Churubusco 410, Col. Del Carmen, Coyoacán, en donde continuaremos nuestra reflexión en torno a este conflicto, adicionalmente queremos extenderles una invitación para asistir al próximo acto político en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el domingo 3 de octubre a las 12 horas, en el Mercado de Pescaditos, ubicado en San Gonzalo esquina San Macario, colonia Santa Ursula Coapa, Coyoacán.

Conciencia Ciudadana y Comité Ciudadano Coyoacanense

Responsable: Bertha María Preza Martínez 


El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.