.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

El festejado cantó con El Recodo y su hijo Pepe

Pese a la lluvia, 20 mil personas homenajearon a Antonio Aguilar

ARTURO CRUZ BARCENAS

El pasado jueves, unas 20 mil personas resistieron una fuerte lluvia sobre su humanidad, mantuvieron la calma y permanecieron en su lugar en la Plaza de Toros México, durante el concierto homenaje a Antonio Aguilar, por sus 54 años de trayectoria. Molestos, exigían, luego de más de dos horas de espera, que comenzara el espectáculo. Tuvo que salir Pepe, el hijo del llamado Charro de México: "En cinco minutos comenzamos; los compensaremos", expresó.

Eso tranquilizó a la mayoría. El ambiente era de inminente cancelación, pero a las 21:30 horas inició la fiesta. La sillería en preferente (de mil 300 pesos el boleto), en primero y segundo tendidos, y hasta general, lucía tapizada de gente con "batas" (impermeables) que afuera, antes del chubasco, costaban cinco pesos, pero después subieron a 20.

Subió al escenario Guadalupe Pineda, sobrina de Antonio Aguilar. Ataviada con un traje típico mexicano, con los colores de la bandera nacional, interpretó El cantador, uno de los éxitos de su tío, quien permaneció todo el recital sentado en un sillón, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, con quien ha compartido 45 años de vida matrimonial.

Para corresponder, Antonio dijo: "Ya todos pueden ser mis sobrinos", comentario que varios festejaron, dada la guapura de Guadalupe, quien dijo compartir el momento de lluvia. Dio unos pasos adelante y el pertinaz líquido cayó sobre ella. Hubo aplausos.

En las pantallas se proyectó un mensaje del presidente Vicente Fox, donde resaltó la valía artística de Antonio. Un chiflido colectivo no dejó oír las palabras del mandatario. Subió Juan Imperio, líder de la Asociación Nacional de Actores, quien le entregó un reconocimiento del gremio.

A las 21:50 aparecieron Los Temerarios, paisanos (son de Zacatecas) de Aguilar. Cantaron Una lágrima no basta. La lluvia cesó, como de milagro. Siguieron con El chivo, jocosa versión de otro éxito de Aguilar. Y Valentín de la sierra. En las pantallas se proyectó una serie de imágenes donde Rafael Hernández, El jibarito, aconseja al entonces llamado Tony, convertirse en charro.

La respuesta del espíritu

A las 22:30 la plaza fue un maremagnum. Enfrente, El Buki Marco Antonio Solís se arrancaba con Albur de amor, para Pepe Aguilar la canción emblemática de su padre. No lo hubieran dejado ir sin cantar Si no te hubieras ido, que hizo que Marco rebasara las fronteras de clases sociales.

Lorena Velásquez, quien acompañó a Antonio en varias películas, le entregó acompañada de Fabián Lavalle un reconocimiento de Televisa. Subió Antonio Aguilar hijo, continuador de la dinastía. Para amarrar el ambiente participó Flor Silvestre, quien interpretó Cruz de olvido, para su charro negro, su esposo, su compañero.

A las 23:30 hizo acto de presencia Pepe Aguilar, acompañado del mariachi El Zacatecano. Por mujeres como tú, Por unas monedas, Perdóname, El rey, Ella, que interpretó con su papá, al punto éste de las lágrimas, por la emoción. El público era una masa presa del sentimiento.

Más premios: sube la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Se deshizo en elogios. En la pantalla gigante, Silvia Pinal resaltó las dotes actorales de Antonio.

A las 12:10, del ya viernes, subió El Recodo. Cantaron otro éxito de Aguilar: El corrido de Lamberto Quintero. Mimoso, vocalista de la banda fundada por Cruz Lizárraga, acercó el micrófono al homenajeado. Con su voz falta de fuerza por la edad, dio una muestra de profesionalismo, y la mejor respuesta fue el aplauso del respetable. El cuerpo no responde, pero el espíritu sí.

La banda sinaloense convirtió la plaza en un gigantesco tíbiri. Cantan Un puño de tierra y la pieza que, para muchos, inauguró la variante mezcla de norteño con banda: Tristes recuerdos.
A la una de la mañana, los 20 mil asistentes se dispersaron por avenida Insurgentes, el Eje 6, por la Nápoles, rumbo a su destino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.