.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

Los expertos también lo ubican como un revolucionario del arte de la fotografía

Murió Richard Avedon, uno de los diez mejores fotógrafos de la historia

Captó los rostros de Charles Chaplin, Jacques Cousteau y Andy Warhol, entre otros

Ante el ''paredón'' de la pantalla blanca, dejaba inermes a los personajes que retrataba

AFP, NOTIMEX Y REUTERS

Nueva York, 1º de octubre. Richard Avedon, fotógrafo neoyorquino cuya cámara registró los rostros más célebres del siglo XX -como Charles Chaplin, Jacques Cousteau, Andy Warhol o Marilyn Monroe- falleció ayer a los 81 años en el Hospital Metodista de San Antonio, Texas, donde había sido ingresado el sábado tras sufrir una hemorragia cerebral durante una sesión de fotos para la revista New Yorker.

''Así como la literatura rompió con el mito del héroe y nos dio el retrato del antihéroe, Avedon nos impacta con su visión del 'anti-rretrato' o la otra cara del protagonista. Con su lente enfocó lo que está detrás de la máscara y dio al retrato un giro sustancial", escribió Adriana Bianco para la revista argentina Fotomundo en ocasión de la muestra retrospectiva que el Museo Metropolitano de Nueva York le dedicó en 2002.

Ese mismo año exhibió su trabajo la Galería Nacional de Arte de Washington y al siguiente recibió el Premio Nacional de las Artes en reconocimiento a su trayectoria.

Fotografió al mundo de su época y su gente, si bien también se le reconoce por sus trabajos acerca de la moda. En la galería de personajes que recogió su cámara figuran el astronauta Gus Grissom, los artistas plásticos Marcel Duchamp, Giacometti, Kooning, Warhol, Beacon; escritores como Ezra Pound, Samuel Beckett, Truman Capote; actores como Jean Genet, Stravinsky; políticos, Eisenhower, Reagan, Kennedy, Carter; hombres de negocios y obreros, sindicalistas como César Chavez y desocupados. ''Ha conformado un panteón de rostros humanos, una galería de personalidades del siglo XX".

Técnicamente -añade Bianco- sorprendió imprimiendo en escala monumental, resaltando la figura sobre fondo blanco, dándole una corporeidad casi escultórica, volumétrica.

''La fotografía es un arte triste" -solía decir Avedon, porque podría captar por igual la muerte y la vida que hay en un rostro.
A Texas, que resultó la última escala de su periplo vital, Avedon asistió para trabajar en un reportaje que se titularía En democracia y que planeaba publicar The New Yorker antes de los comicios de noviembre; incluía imágenes de políticos, delegados y ciudadanos.

Nacido en Nueva York en 1923, fue un fotógrafo autodidacta. Con tan sólo 17 años, dejó los estudios para iniciar su carrera artística. Dos años más tarde, se enroló en la marina mercante estadunidense y fue después de su

servicio militar y la Segunda Guerra Mundial cuando comenzó su carrera profesional.

Según expertos, que lo situaron entre los 10 mejores fotógrafos de la historia, Avedon revolucionó esta disciplina e influyó en una generación de fotógrafos. Sus imágenes de Naomi Campbell y Cindy Crawford marcaron el comienzo de la era de las supermodelos.

A lo largo de su extensa trayectoria, sus fotografías se publicaron en las más prestigiosas revistas como Vogue o Harper's Bazar, además de que fue el primer fotógrafo en entrar en la plantilla de The New Yorker.

''He trabajado con una serie de noes: No a la luz exquisita, no a las composiciones aparentes, no a la seducción de las poses", dijo sobre su modo de trabajar en 1994.

Asombrosa galería

Son también memorables las imágenes que integró en una serie de individuos marginales del Oeste americano.

Richard Avedon recorrió 17 estados del Oeste buscando rostros. Rostros de mineros, de amas de casa, de carniceros, de vagabundos. Creó así una asombrosa galería de personajes que le consolidó como uno de los retratistas más famosos del siglo XX.

Fotografió a 752 personas, en 189 poblaciones. El resultado fue In the American West, documento gráfico fuera de lo común.

En el Oeste, Avedon ''no buscó el paisaje, ni la botánica, sino al hombre. Los especímenes peculiares que poblaban aquel mundo que siempre se evoca como sinónimo de aventura. Y halló -en sus retratos individuales- un Oeste que no es más verdad ni más mentira que el que han retratado otros escritores o directores de cine; pero que tampoco es menos espectacular.

''Colocó a sus modelos delante de una pantalla de papel blanco, de tres metros de largo por dos de alto y los fotografió, en la sombra, para que el sol no alterase con sus contraluces ni zonas de sombra el aspecto de las cosas. Utilizó una cámara panorámica de 8 por 10, sobre trípode.

''Avedon se situaba al lado de la cámara, no detrás, y muy cerca del modelo, a sólo 1.25 metros de él. El primer retrato fue el de Boyd Fortin, desollador de serpientes. Lo hizo en Texas, en marzo de 1979."

Siempre hizo fotos en blanco y negro. El fondo blanco, con los tonos oscuros de los personajes genera una tensión dramática que a veces tiene matices expresionistas. Ese fondo aparentemente inocuo hace que los ojos del individuo -la cara- adquieran relevancia especial.

Richard Avedon fotografió una serie de personas que expresan en su mirada, en sus ademanes y en su vestimenta la dureza del trabajo físico; la alienación de una lucha diaria por la vida, el drama de la supervivencia.

Su inmediatez física, casi violenta, ante el fotografiado -a quien mira directamente, sin la intermediación de la cámara- le permitió adentrarse en la sicología del individuo e inclusive manipularlo.

En alguna medida, Avedon situó a los personajes ante el ''paredón" de la pantalla blanca y los dejó inermes, herméticos, ante la cámara. Pero en su pose hierática, el retrato no deja de revelar los claroscuros de cada existencia, aunque -según expresaba- ''ninguna de las fotografías es la verdad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.