.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 2 de octubre de 2004

AGENDA

Positiva, construcción de red de investigadores

La construcción de una red de investigadores para el desarrollo de la educación básica en México favorece el mejoramiento de las condiciones de la formación de maestros y estudiantes, lo que permitirá fortalecer la calidad de la enseñanza básica, afirmó Lorenzo Gómez Morín, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública. En un comunicado, el funcionario agregó que a partir de 2002, cuando se creó la Red Nacional de Investigación para la Innovación y Desarrollo de la Educación Básica, se inició un proceso de vinculación entre las tareas de investigación y el ejercicio docente en las aulas, "lo que se traduce en mejor calidad de la enseñanza que ofrecen las escuelas públicas". En un encuentro con especialistas e investigadores de todo el país, Gómez Morín insistió en que la creación de la red de investigadores "fortaleció la articulación de esfuerzos académicos entre especialistas y autoridades educativas y con ello se atendió una demanda de formación y capacitación necesarias para el desarrollo educativo del país.


Investigan a la Patrulla Fronteriza

Washington, 1º de octubre. El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, David Aguilar, prometió cooperar con el Departamento de Seguridad Interna en las investigaciones a agentes de esa entidad sobre la muerte de tres inmigrantes mexicanas. "La Patrulla Fronteriza toma muy seriamente cualquier alegato de mala conducta. Apoyamos y cooperaremos totalmente con la Oficina de Auditoría del Departamento de Seguridad Interna para investigar a fondo la trágica muerte de las tres migrantes". En un comunicado, Aguilar señaló que tras revisar toda la información disponible, concluyó que "nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron adecuadamente". El incidente ocurrió el pasado 23 de septiembre alrededor de las 4:30 horas locales en las comunidades limítrofes de Piedras Negras, Coahuila, y de Eagle Pass, Texas, cuando tres migrantes mexicanas procedentes de Guanajuato que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos se ahogaron al ser arrastradas por la corriente del río Bravo.

Notimex



Denuncia Hillary Clinton ofensiva contra latinos

Washington. La senadora por Nueva York Hillary Clinton denunció la existencia de una ofensiva de los republicanos contra los migrantes latinos, mediante una ley para reformar el sistema de seguridad nacional. "Quieren crear miedo entre los migrantes. Esta propuesta limita severamente los derechos individuales y la privacidad", dijo
la esposa del ex presidente William Clinton ante dirigentes latinos durante la Cumbre del Liderazgo Hispano en el Capitolio. Señaló que la iniciativa propuesta por el presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, para poner en marcha las recomendaciones de la comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001, está siendo usada para socavar los progresos de la comunidad latina. La propuesta de Hastert incluye elementos para reformar las agencias de inteligencia estadunidenses, prevenir el terrorismo, mejorar la seguridad fronteriza y aumentar la cooperación internacional.

Notimex



Exitoso, el programa de repatriación voluntaria

Phoenix. El programa de repatriación
voluntaria a México concluyó el jueves de manera exitosa al despegar de Tucson, Arizona, el último vuelo con 67 inmigrantes que se acogieron a la iniciativa, señalaron fuentes consulares. "Estamos satisfechos con los resultados de este programa, porque contribuyó exitosamente a salvar vidas" de migrantes, dijo a Notimex el cónsul de México en Tucson, Juan Manuel Calderón. El diplomático añadió que la iniciativa será evaluada próximamente de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Notimex

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.